NAIZ

Rastrean en el Bidasoa en busca de un nuevo migrante desaparecido

Un dispositivo de rastreo conjunto peina el Bidasoa a su paso por Irun en busca de un inmigrante que al parecer ha desaparecido este sábado en aguas de este río fronterizo. El Gobierno de Lakua dice que «todo hace prever que volveremos a ver la cara más dramática de la migración».

Operativo de búsqueda de la persona desaparecida.
Operativo de búsqueda de la persona desaparecida. (Iurre BIDEGAIN)

Bomberos y policías rastrean el Bidasoa a su paso por Irún en busca de un inmigrante que al parecer ha desaparecido este sábado en aguas de este río fronterizo. La búsqueda se activó este sábado sobre las 18.20. Tras suspenderla por la noche, hoy a las 08.00 se ha reactivado.

Según han informado a EFE los bomberos forales, en las labores de búsqueda toman efectivos de este cuerpo, así como agentes de la Ertzaintza, de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Irun, además de miembros de la Cruz Roja y de distintos recursos de seguridad franceses.

A pie de río, la versión es más concreta. Tres migrantes se habrían echado al agua y solo dos de ellos lograron cruzar, que fueron quienes dieron la voz de alarma.

Lo ha confirmado pasadas las 21.00 el director de Migración del Gobierno de Lakua, Xabier Legarreta: «Esta tarde tres personas han saltado al río Bidasoa y  solo dos han conseguido cruzarlo. Por ese motivo la Ertzaintza tiene en este momento todo su dispositivo activado para poder localizar a esa tercera persona. Todo parece indicar que volveremos una vez más a ver la cara más dramática de la migración».

«Esta mañana, cuando hemos retomado las tareas, había bajamar y la fuerza del río Bidasoa era mayor porque en Navarra ha estado lloviendo y llegaba con más carga. Eso ha dificultado las labores de nuestros buceadores», ha incidido

Legarreta ha añadido que hay carteles del Gobierno de Lakua en la zona alertando del riesgo de cruzar el río, en diferentes idiomas (francés, inglés y árabe). Y en su nota se hacen varias alusiones al acto de la víspera protagonizado ahí mismo por el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, y su homólogo de Ipar Euskal Herria, Jean-René Etchegaray.

En ese sentido, Learreta ha vuelto a insistir en la idea de reclamar que se garanticen los tránsitos de las personas y ha abogado por los corredores humanitarios, «tanto para las personas que llegan de África como para las que en estos momentos tienen que salir de Ucrania».

IHS: «Sabíamos que podía pasar»

Desde Irungo Harrera Sarea han asegurado a NAIZ que en los últimos días han llegado muchas personas en tránsito hasta Irun. Antes el fenómeno era palpable los fines de semana. Ahora, llegan en gran cantidad todos los días.

«Hoy hemos tenido noticia de que una persona ha desaparecido. Otro día pueden ser más. Estos días se ha echado mucha gente al agua. Sabíamos que esto iba a pasar», ha comentado Josune Mendigutxia, portavoz de la red solidaria. 

La persona desaparecida, a falta de confirmación, sería el primer fallecido en lo que va de año. El año pasado hubo tres ahogamientos. Yaya Karamoko, de Costa de Marfil, de 28 años, quien falleció ahogado el 22 de mayo; Abdoulaye Coulibaly, de 18 años y natural de Guinea Conakry, quien perdió la vida el 8 de agosto, y un tercer cadáver hallado el 20 de noviembre, aunque no ha sido identificado de manera oficial. Y otras tres personas fallecieron arrolladas por un tren. A estas muertes hay que sumar la de una séptima persona que se ahorcó a orillas del río, junto al frontón de Irun.