NAIZ
Lima

El Congreso peruano admite a debate una nueva moción de destitución del presidente Castillo

El Congreso de Perú ha aprobado este lunes admitir a debate la moción de destitución contra el presidente, Pedro Castillo, por «permanente incapacidad moral» para ocupar el cargo. Es la segunda iniciativa de este tipo en lo que va de mandato y se tratará en la Cámara el próximo día 28. 

El presidente peruano, Pedro Castillo.
El presidente peruano, Pedro Castillo. (Aldair MEJÍA | AFP)

El pleno del Congreso de Perú ha admitido a debate este lunes la moción de censura contra el presidente del país, el izquierdista Pedro Castillo, que se celebrará dentro de dos semanas, el día 28 de marzo.

Un total de 76 legisladores han votado a favor, 41 lo han hecho en contra y ha habido una abstención.

Con este son ya son dos los intentos del Congreso para destituir a Castillo en apenas ocho meses desde que fuese proclamado presidente de Perú.

En esta ocasión, la moción ha sido promovida por el partido ultraderechista Renovación Popular y cuenta con el aval de su propia bancada, la de Fuerza Popular, la de Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y la de Alianza por el Progreso.

La moción superó hace una semana la primera instancia para poder presentar esta solicitud de debate, que requería del voto a favor de al menos 52 congresistas. En el debate de censura será necesario contar con un total de 87 apoyos para, finalmente, destituir a Castillo, una circunstancia que ya se produjo en 2020 con la vacancia del entonces mandatario Martín Vizcarra (2018-2020).

La actual petición comprende 20 puntos, que van desde las «cuestionables» designaciones de por lo menos 10 ministros de Estado, la supuesta existencia de un gabinete en la sombra y las declaraciones del mandatario en una entrevista con la cadena internacional CNN respecto a su intención de convocar a referéndum para otorgar una salida al mar a Bolivia.

La moción también menciona un presunto tráfico de influencias en licitaciones y ascensos policiales y militares, así como las denuncias de una empresaria que ha vinculado a Castillo con una presunta red de corrupción.

«Alguna sorpresa»

Previo al debate de la moción de vacancia, la Junta de Portavoces del Congreso ha aceptado el pedido de Castillo para presentarse este martes ante el pleno para brindar un pronunciamiento que, según adelantó el sábado el primer ministro, Aníbal Torres, podrá traer «alguna sorpresa».

La decisión del Parlamento de admitir a debate el pedido de destitución presidencial llega una semana después de que la Cámara otorgara el voto de confianza al nuevo gabinete presidido por Torres.

Este es el cuarto equipo ministerial que acumula Castillo en un lapso de casi ocho meses, aunque el tercero ni siquiera llegó a pedir la confianza al Congreso porque quien lo encabezaba, el legislador Héctor Valer, renunció a los pocos días de asumir el cargo tras revelarse que tenía denuncias por agredir a su mujer y a su hija.

Lejos de calmar los ánimos, la designación del nuevo gabinete volvió a atizar polémica por la presunta falta de idoneidad de algunos de sus integrantes, en especial de los ministros de Salud y Justicia, quienes el próximo miércoles deberán concurrir al pleno del Legislativo para ser interpelados, como paso previo a una eventual censura.

El titular de Salud, Hernán Condori, tendrá que responder por supuestamente haber promocionado productos farmacéuticos sin sustento científico, como el agua arracimada, y por la investigación que se le sigue por presunta corrupción durante su gestión como director de Salud de la región centro andina de Junín.

El ministro de Justicia, Ángel Yldefonso, deberá dar explicaciones sobre las presuntas irregularidades y denuncias por negligencia mientras se desempeñaba como procurador adjunto de la región norteña de Áncash.