NAIZ

Grupo Mondragón recupera las ventas precovid y mantiene a más de 80.000 personas en plantilla

La Corporación Mondragón ha informado este miércoles de los resultados del ejercicio 2021, un año de «recuperación» tras un 2020 condicionado por el covid-19. Sumaron unas ventas de 11.404 millones de euros y mantuvieron la cifra de empleo, con una plantilla se 80.821 personas al cierre del año.

Iñigo Ucín, presidente del Grupo Mondragon, en unaintervención pública anterior. (MONIKA DEL VALLE / FOKU)
Iñigo Ucín, presidente del Grupo Mondragon, en unaintervención pública anterior. (MONIKA DEL VALLE / FOKU)

Las cooperativas de la Corporación Mondragón sumaron en 2021 unas ventas de 11.404 millones de euros, lo que supone recuperar prácticamente los niveles precovid en un «ejercicio positivo» en el que lograron mantener también la cifra de empleo, con 80.821 trabajadores al cierre del año.

La Corporación Mondragón ha informado este miércoles en un comunicado de los resultados del ejercicio 2021, un año de «recuperación» tras un 2020 condicionado por el covid-19.

El presidente de Mondragón, Iñigo Ucín, ha destacado «la excelente respuesta dada por las cooperativas en un contexto difícil». No en vano, el conjunto de cooperativas integradas en la corporación alcanzó los 11.404 millones de euros de ventas, con incremento del 5% respecto al año precedente.

En lo que se refiere al empleo, los puestos de trabajo al cierre de 2021 se situaron en 80.821, lo que significa que, en conjunto, las cooperativas lograron mantener las cifras del ejercicio anterior.

Las inversiones por parte de las cooperativas aumentaron un 16,5% y alcanzaron los 390 millones de euros, mientras que el ebitda tuvo un ligero repunte del 0,6% hasta los 1.332 millones de euros.

La Corporación Mondragón considera que estas «magnitudes agregadas confirman que el grueso de las cooperativas ha sido capaz de recuperarse de la crisis del covid-19 en un ejercicio no exento de esfuerzos».

Perspectivas positivas

Las perspectivas para 2022 también son positivas para un grupo que «camina con buen paso, a pesar de la incertidumbre geopolítica, los incrementos de costes y el repunte de la inflación». Iñigo Ucín confía en la capacidad de las cooperativas para hacer frente a este 2022 «a pesar de las enormes dificultades de la gestión del día a día».

El comportamiento del grupo en los primeros cinco meses de este ejercicio lleva un crecimiento de ventas de en torno al 10% y el conjunto de las cooperativas defiende «bien» sus posiciones en un escenario de «gran volatilidad», afirma el grupo.

Tras los resultados ya conocidos de las áreas de Distribución y Finanzas, la Corporación Mondragón ha dado a conocer el balance del área Industrial. Las cooperativas industriales, que emplearon a 37.521 trabajadores, cerraron 2021 con una facturación agregada total de 6.017 millones, un 14,2% más, con lo que recuperaron prácticamente el nivel prepandemia.

La apuesta por la internacionalización hace que las ventas en los mercados exteriores representen el 72% del área industrial. Mondragón tiene 132 filiales productivas en el extranjero en las que emplea a 14.626 personas.

El área de Distribución, que incluye a Eroski y a Erkop, registró en 2021 unas ventas de 5.387 millones de euros (un 3,7 % inferiores al ejercicio anterior) y una plantilla total 39.588 personas.

Respecto a las entidades del área de Finanzas, Laboral Kutxa «superó un escenario general de astenia» del negocio típico bancario en 2021 con un beneficio consolidado de 108,8 millones de euros. Además, logró mejorar la calidad de su cartera crediticia, con una ratio de morosidad del 2,8%, «muy por debajo de la media del sector», ha recalcado la Corporación Mondragón.

Por último, ha destacado «la firme apuesta» por la innovación, que se constata en el área de Conocimiento, ya que la corporación empleó a 2.458 personas a tiempo completo en I+D, apartado en el que se incluyen sus 14 centros tecnológicos y unidades de I+D.