NAIZ

Putin denuncia las «ambiciones imperiales de la OTAN», que señala a Rusia como «amenaza»

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha denunciado  las «ambiciones imperiales» de la OTAN, a la que ha acusado de buscar su hegemonía a través del conflicto ucraniano y de buscar un enemigo externo para unir a los aliados en torno a Estados Unidos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre del Caspio.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre del Caspio. (Grigori SISOYEV | AFP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha denunciado  las «ambiciones imperiales» de la OTAN, a la que ha acusado de buscar su hegemonía a través del conflicto ucraniano.

«Los llamamientos a Ucrania para seguir los combates y renunciar a las negociaciones no hacen sino confirmar nuestra hipótesis d que Ucrania y el bien del pueblo ucraniano no es el objetivo de Occidente y la OTAN, sino un medio para defender sus propios intereses», ha indicado Putin. «Los países líderes de la OTAN desean (...) afirmar su hegemonía, sus ambiciones imperiales», ha añadido. este miércoles en una conferencia de prensa en Asjabad, la capital de Turkmenistán, donde se ha celebrado una cumbre de los cinco países ribereños del mar Caspio.

La Alianza Atlántica y «sobre todo Estados Unidos necesitaron durante mucho tiempo tener un enemigo externo en torno al cual unir a sus aliados. Irán no era bueno para esto. Les hemos dado esta oportunidad, la oportunidad de unir a todos a su alrededor», ha ironizado Putin.

La cumbre de la OTAN ha aprobado este miércoles el nuevo Concepto Estratégico que marcará sus actuaciones en la próxima década y que califica a Rusia como «la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los aliados», además del refuerzo del despliegue en el este europeo con más de 300.000 efectivos en brigadas de intervención rápida en ocho países.  

«No podemos descartar la posibilidad de un ataque contra la soberanía o integridad territorial de los aliados», asegura el documento, que sustituye al aprobado en 2010, cuando se calificaba a Rusia como un «socio».

Para la OTAN, ahora Moscú «busca establecer esferas de influencia y control directo mediante la coerción, la subversión, la agresión y la anexión», y utiliza, además, «medios convencionales, cibernéticos e híbridos contra nosotros y nuestros socios».

Por ello, prepara un notable aumento de sus fuerzas, sobre todo en el flanco este, mientras vigila a Pekín y teje lazos en la región Asia-Pacífico.

Enfrentada ya con Rusia, la OTAN presenta, además, a China como un «desafío»  para su seguridad.

Suecia y Finlandia

Por otro lado, Putin ha afirmado que «no hay problema» para Rusia en la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN, que se ha presentado también este miércoles después de que Turquía levantara su veto a cambio de acciones en estos países contra activistas kurdos.

«No tenemos disputas territoriales (...), no hay nada que nos pueda molestar desde el punto de vista del ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN. Si Finlandia y Suecia quieren, que se unan. Es su negocio, pueden unirse donde quieran», ha señalado.

Pero «en caso de despliegue de contingentes militares e infraestructura militar allí, nos veremos obligados a responder de manera simétrica y crear las mismas amenazas para los territorios de los que emanan las amenazas para nosotros», ha advertido.

«Repito, si se crean amenazas», ha matizado, agregando que probablemente haya «algo de tensión».

Rusia ha criticado hasta ahora las aspiraciones de los dos países nórdicos –impulsadas por la guerra de Ucrania– viéndolos en como un «factor desestabilizador desestabilizante» para la seguridad internacional.

«La tesis de que luchamos contra la expansión de la OTAN a expensas de Ucrania, y ahora la conseguimos aceptando a Suecia y Finlandia, no tiene fundamentos serios», ha señalado Putin,

En la cumbre del mar Caspio,  Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán han rechazado la presencia militar extranjera en ese mar, en clara alusión a la OTAN, en el comunicado final de la reunión celebrada en Asjabad, capital turkmena.

Ataque en Kremenchuk

Por otro lado, Putin ha rechazado la responsabilidad del Ejército ruso en el ataque que mató al menos a 18 personas en un centro comercial en Kremenchuk, en el centro de Ucrania.

«Nuestro ejército no golpea ningún sitio de infraestructura civil. Tenemos todas las posibilidades de saber dónde está», ha afirmado.

Además, ha sostenido que que «nada ha cambiado» con respecto a sus objetivos en Ucrania desde que decretó la «operación militar especial» el pasado 24 de febrero.

El mandatario ruso ha vuelto a resaltar que el objetivo final de Moscú es la liberación de la región del Donbáas.