NAIZ

Iñarritu visita Melilla y pide al Gobierno español que publique todos los vídeos de la tragedia

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha viajado a Melilla y ha exigido al Gobierno español que publique todas las imágenes de la tragedia humanitaria del pasado 24 de junio, cuando al menos 27 migrantes fallecieron al intentar saltar la valla, a fin de que se «esclarezca lo ocurrido».

Iñarritu con material antidisturbios que ha recogido en Meilla.
Iñarritu con material antidisturbios que ha recogido en Meilla. (Jon Iñarritu)

Jon Iñarritu ha viajado a Melilla, donde ha solicitado al Gobierno español que «esclarezca» lo ocurrido el pasado 24 de junio durante el salto de la valla, en el que fallecieron 27 personas, según fuentes oficiales, aunque organizaciones humanitarias elevaron la cifra de muertos hasta 37. El diputado de EH Bildu ha pedido que «se pongan las imágenes de todo el perímetro de la valla a disposición de la ciudadanía», ya que «las preguntas sobre lo ocurrido a un lado y al otro de la frontera se acumulan y el Gobierno sigue sin comparecer». 

Iñarritu ha explicado que él mismo ha encontrado restos de material antidisturbios en el barrio chino de Melilla, el más cercano a la valla. «Pude recolectar numerosos objetos de material antidisturbios, como son las balas propulsoras, que habían sido disparadas, partes de botes de gas utilizados por agentes españoles, que  estaban claramente escritos en castellano y, de igual forma, pelotas de goma».

En este contexto, Iñarritu ha denunciado que el Gobierno español tiene tres interrogantes principales por resolver: «¿Quién autorizó la entrada de agentes marroquíes en territorio español? ¿Qué uso de material antidisturbios se hizo? ¿A cuántas personas se devolvió en caliente a territorio marroquí?».

Asimismo, ha adelantado que desde EH Bildu están trabajando junto con otros grupos parlamentarios para solicitar la creación de una comisión de investigación en el Congreso, lo que se ha materializado horas después. 

Según el diputado de EH Bildu, las dos investigaciones abiertas (la de la Fiscalía y el Defensor del Pueblo) todavía no han empezado a entrevistar a los testigos: «Curiosamente, yo he estado con varias personas que saltaron ese día, pero nadie les ha entrevistado hasta el momento. No sé qué esperan estas dos instituciones, ya que estos testimonios pueden ayudar porque en diez minutos hablando con ellos se desmontan los testimonios del señor Sánchez y el señor Grande-Marlaska».

«No saltaron obligados por una mafia, saltaron desesperados tras días de represión en los montes cercanos a Melilla y empujados prácticamente hacia ello», ha sostenido Iñarritu en respuesta a la versión del Gobierno español.

«El PP actuó de manera más transparente»

En cuanto a la aprobación de la comisión de investigación, Iñarritu ha mencionado que «veremos qué apoyo tiene de diferentes fuerzas». Asimismo, el diputado de EH Bildu ha resaltado que el PP también ha pedido explicaciones al Ejecutivo de Sánchez.

«Veremos si también vota afirmativamente porque es curioso, pero el Partido Popular actuó de manera más transparente en la tragedia de Tarajal en 2014 que lo que está actuando el PSOE en este momento. Algo que parece contradictorio, porque en aquellos días del 2014 fue el PSOE quien solicitó una comisión de investigación y la comparecencia inmediata del Ministro y el Secretario de Estado».

Iñarritu ha acusado al presidente español, Pedro Sánchez, y al ministro de Interior, Grande-Marlaska, de estar «intentando mirar para otro lado». En este contexto, el diputado ha recordado las palabras de Sánchez: «No solamente dijeron que les parecía que había sido bien resuelto, sino que había habido coordinación y colaboración».

Petición de comisión de investigación

Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Compromís, Más País y BNG han registrado hoy mismo en el Congreso la creación de una comisión de investigación para investigar lo ocurrido en la valla de Melilla.

Según ha explicado el secretario general de Unidas Podemos, Jaume Asens, está «muy bien» que el Defensor del Pueblo realice una investigación de la tragedia, «pero no tiene recursos ni competencia para hacerlo» y debe ser la Cámara el órgano que la haga.

Además, ha insistido en que Grande-Marlaska tiene que facilitar las imágenes de videovigilancia de la frontera melillense así como el atestado policial. «Si no hay nada que ocultar, no entendemos que no se faciliten», ha apuntado.

En el documento presentado se recoge que la comisión tendrá por objeto investigar el número de víctimas y su identificación completa; el soporte médico, atención sicológica y asesoramiento jurídico-legal proporcionado a las personas acogidas tras estos hechos; la justificación y proporción de la fuerza utilizada por las fuerzas policiales en la frontera; o la «pasividad» de los agentes de la Policía española ante la incursión de agentes de la gendarmería marroquí para detener a personas que se encontraban en territorio español y que «permitió que pudieran ser devueltas a territorio marroquí, contraviniendo la legislación internacional».