Naiz

Compañeros y sindicatos exigen que se investiguen los accidentes mortales de Zornotza y Orio

Representantes sindicales y compañeros de los dos trabajadores fallecidos en los accidentes laborales registrados días atrás en Orio y Zornotza han exigido a Osalan e Inspección de Trabajo que «investiguen las causas» y se depuren «las responsabilidades oportunas».

La concentración que se ha llevado a cabo este miércoles en Zornotza.
La concentración que se ha llevado a cabo este miércoles en Zornotza. (LAB sindikatua)

Los dos últimos accidentes laborales mortales han elevado a 44 el número de trabajadoras y trabajadores fallecidos en Euskal Herria en lo que va de año, según el recuento de LAB.

El primero ocurrió el lunes día 4 en Banka (Nafarroa Beherea), donde un ganadero de 56 años falleció cuando el tractor que conducía volcó en una zona escarpada.

Y El segundo de ellos ocurrió este lunes, 4 de julio, a la entrada del peaje de la AP-8 en Orio (Gipuzkoa) cuando un camionero de 51 años de edad, empleado del Grupo Azkune –dedicado al transporte de hormigón para la construcción–, falleció tras volcar el camión que conducía, que explotó.

A estos se suma el accidente ocurrido la semana pasada, el viernes, 1 de julio, en la empresa Aludium de Zornotza (Bizkaia) cuando un trabajador subcontratado, que reparaba una fuga en el sistema de pesaje de una pala cargadora, falleció tras caerle encima el cazo de la misma.

Siniestros que se repiten «todos los años»

Precisamente en Zornotza, este miércoles la plantilla de Aludium ha realizado un paro de dos horas y una concentración para denunciar el accidente mortal. Convocados por UGT, LAB y CCOO, han mostrado su solidaridad con los familiares del trabajador fallecido.

En un comunicado, LAB ha denunciado que, aunque «todos los años» se producen accidentes mortales por vuelco de tractores o maquinarias similares, «sigue sin analizarse la situación del sector, la composición y las necesidades del mismo, incluido el ámbito de la salud laboral». Igualmente, en su opinión, «falta que las instituciones se impliquen en remar en la erradicación de ésta y otras problemáticas del sector».

Aludiendo al transportista muerto en Orio, ha señalado que «está claro» que, en lo relativo al sector del transporte, las condiciones de empleo y trabajo, junto a los altos ritmos, los plazos de entrega o las largas jornadas laborales «producen accidentes, pérdidas de salud y muerte».

En Bilbo, UGT ha protagonizado otra concentración ante su propia sede para denunciar ambos siniestros laborales mortales y exigir «accidentes cero en el trabajo».

El secretario de Salud Laboral de UGT, Juan Carlos Cárdenas, ha reclamado tanto a Inspección de Trabajo como a Osalan que «investiguen cuáles han sido las causas últimas de estos dos accidentes y, si fuera el caso, que se depuren las responsabilidades oportunas».

Cárdenas ha destacado que, tras concluir junio con 21 trabajadores muertos en la CAV, seis más que el año pasado por las mismas fechas, el mes de julio ha empezado «de la peor forma posible», con otros dos muertos en apenas cuatros días.