El fuego ha tomado varias zonas de las Landas y la Gironda.
El fuego ha tomado varias zonas de las Landas y la Gironda. (Thibaud MORITZ | AFP)
Bomberos, paso a paso, van apagando el incendio desatado en las Landas y la Gironda.
Bomberos, paso a paso, van apagando el incendio desatado en las Landas y la Gironda. (Thibaud MORITZ | AFP)
Avance del incendio por la Gironda.
Avance del incendio por la Gironda. (HANDOUT)
Los bomberos trabajan cara a cara contra el fuego.
Los bomberos trabajan cara a cara contra el fuego. (Thibaud MORITZ | AFP)
El trabajo de los helicópteros es esencial en la lucha contra el fuego.
El trabajo de los helicópteros es esencial en la lucha contra el fuego. (Philippe LOPEZ)
Un grupo de bomberos intenta avanzar hasta el fuego.
Un grupo de bomberos intenta avanzar hasta el fuego. (Thibaud MORITZ | AFP)
Un bombero inspecciona una zona todavía incendiada.
Un bombero inspecciona una zona todavía incendiada. (Thibaud MORITZ | AFP)
Bomberos disparan una manguera para intentar apagar unas llamas.
Bomberos disparan una manguera para intentar apagar unas llamas. (Thibaud MORITZ | AFP)
Guardas forestales colaboran en la extinción del incendio.
Guardas forestales colaboran en la extinción del incendio. (Philippe LOPEZ | AFP)
Una vivienda destruida por el incendio en Belin-Beliet, cerca de Hostens.
Una vivienda destruida por el incendio en Belin-Beliet, cerca de Hostens. (Guillaume SOUVANT | AFP)
Una persona intenta apagar los rescoldos del incendio.
Una persona intenta apagar los rescoldos del incendio. (Philippe LOPEZ | AFP)
Una persona colabora en la lucha contra el fuego con un balde de agua.
Una persona colabora en la lucha contra el fuego con un balde de agua. (Philippe LOPEZ | AFP)
Las llamas se expanden en un bosque cerca de Hostens.
Las llamas se expanden en un bosque cerca de Hostens. (Guillaume SOUVANT | AFP)
La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, saluda a los miembros de la Cruz Roja cerca del centro de mando de los bomberos.
La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, saluda a los miembros de la Cruz Roja cerca del centro de mando de los bomberos. (Philippe LOPEZ | AFP)
Un camión de bomberos dirigiendose hasta las llamas.
Un camión de bomberos dirigiendose hasta las llamas. (Philippe LOPEZ | AFP)
NAIZ

6.800 hectáreas quemadas al norte de Euskal Herria y afecciones al tráfico

Como consecuencia de un incendio que se ha reactivado en el Parque Natural de las Landas de Gascuña, se ha cortado totalmente la autopista A-63 entre Euskal Herria y Burdeos, así como el tráfico de camiones a partir de Irun en sentido Baiona. El fuego ha quemado ya 6.800 hectáreas.

Debido a que este miércoles las llamas se han acercado peligrosamente a la A-63 en la zona limítrofe de los departamentos de las Landas y la Gironda, el tráfico se ha cerrado al tránsito al mediodía para todo tipo de vehículos por esa autopista en un punto al norte de Euskal Herria.

Ya por la tarde, ha quedado cerrado el paso de la muga por Behobia para vehículos pesados en sentido de Irun a Baiona, provocando retenciones en la autopista AP-8 que han alcanzado los siete kilómetros este miércoles a las 14.00.

Unicamente durante la noche se ha permitido su paso para descongestionar la muga. Ha sido entre las 21.30 y las 7.00 de este jueves. En esas horas las autoridades francesas han permitido la circulación hacia el norte de vehículos pesados. Pero tras comenzar a registrarse colas de hasta cinco kilómetros se ha optado de nuevo por reabrir el paso en torno a las 12.00.

Se ha ralentizado la propagación

En Gironda se han declarado varios incendios, algunos de los cuales parecen ser intencionados. Uno de ellos está en la zona de Landiras en Gironda que ya asoló el fuego en julio, y que se ha reactivado. Ha sido este fuego el que se ha extendido hasta las Landas en la noche del martes al miércoles.

Esta última noche de miércoles a jueves, el incendio ha avanzado menos. En las Landas ha conseguido empujar en Moustey, y se ha frenado en el centro de Belin-Béliet en Gironda.

Concretamente, el fuego se encuentra entre la salida 18 de la A-63, la de Saugnac-et-Muret, y la salida 20, en Belin-Béliet. Se están estableciendo itinerarios alternativos para el elevado tráfico que recorre estos días este eje atlántico. En sentido Burdeos se desvía a los vehículos en la salida 17 de Liposthey hasta la A-62. En sentido Baiona se podrá salir en Burdeos para coger la A-62 y la A-65 en dirección a Mont-de-Marsan.

Quienes se dirijan a localidades de las Landas deberían poder llegar a su destino a través de carreteras secundarias.

Los dos departamentos en su totalidad están en vigilancia roja, por incendios en bosques. Esto difiere de la alerta, en que no se ha indicado a la población que hay un peligro inminente en todo el territorio departamental, tan solo se hace un seguimiento mayor. 

Ayuda de cinco países europeos

Ante la gravedad de la situación, el Estado francés recibirá ayuda de Alemania, Grecia, Polonia, Rumanía y Austria para combatir los incendios, según ha anunciado el presidente galo, Emmanuel Macron. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Macron, que se encuentra de vacaciones en la residencia veraniega de Bregançon, ha asegurado que la ayuda de Alemania, Grecia y Polonia ha comenzado a llegar, mientras que «en las próximas horas» lo hará la de Rumanía y Austria.

«Nuestros socios europeos acuden en ayuda de Francia frente a los incendios. Gracias a ellos. La solidaridad europea está en marcha», ha añadido para, a continuación, indicar que más de 10.000 bomberos y personal de la seguridad civil combate las llamas en todo el territorio «con coraje y determinación» y los ha considerado «héroes».

Humo en Ipar Euskal Herria

El humo de los incendios está llegando hasta el norte de Euskal Herria, por lo que la Prefectura de los Pirineos Atlánticos ha pedido que tan solo se llame a urgencias en el caso de que, además del olor, también se pueda ver el fuego, para evitar que se bloqueen las líneas.

El Ayuntamiento de Angelu ha publicado un comunicado para aclarar que el humo que cubre la ciudad no es procedente del bosque de La Pignada, como ha pensado una parte de las personas que han llamado para informar de la situación.

Otras 6.800 hectáreas quemadas y miles de personas evacuadas

Justo un mes después del gigantesco incendio registrado en Landiras, el fuego se ha reavivado con fuerza en esta zona del sur de la Gironda desde el martes, afectando también a los sectores de Hostens y Belin-Béliet.

Si en julio el fuego devoró cerca de 14.000 hectáreas, en las últimas 24 horas ya ha calcinado otras 6.800 de masa forestal, obligado a la evacuación de 10.000 personas. Además, 16 casas han quedado destruidas. Cerca de 1.100 bomberos trabajan en la zona. Este jueves acudirá a la zona la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, acompaña del ministro del Interior.

Servicios de extinción de fuego de Ipar Euskal Herria han acudido a ayudar a sus compañeros landeses y girondinos. Dos bomberos han resultado heridos en esta jornada.

La velocidad a la que ha corrido el fuego por esta zona de bosque es tal que en algunos momentos ha arrasado espacios equivalentes a diez campos de fútbol en un solo minuto.

Larhun, cerrado por riesgo de incendio

Ipar Euskal Herria, así como el resto de Pirineos Atlánticos y otros trece departamentos que conforman el suroeste del Hexágono, incluidos Landas y Gironda, se encuentran en alerta naranja por altas temperaturas desde este miércoles al mediodía hasta, al menos, el viernes.

Debido al riesgo de incendio, la Prefectura de Pirineos Atlántico ha decidido cerrar al público el macizo montañoso de Larhun desde este miércoles a las 19.00 hasta el viernes a la misma hora. Es la primera vez que se toma esta medida.

Otra razón relevante para dicho cierre es que los municipios de Azkaine, Urruña y Sara, por los que se extienden las faldas del monte sagrado, son tres de los que se hallan en situación de fuerte sequía.

El pasado año en febrero un incendio quemó 2.000 hectáreas del monte Larhun y sus alrededores.

Además, también en Lapurdi, los bosques urbanos La Pignada y Lazaret de Angelu permanecen cerrados al público desde el lunes por el riesgo de incendio ligado a la sequía y a las altas temperaturas. En el año 2020 hubo un importante incendio en la Pignada que quemó 165 hectáreas.

También están bajo vigilancia las zonas boscosas de Uztaritze y Hazparne.

Alerta naranja a la espera de la lluvia

En el plano meteorológico, se considera que este es un repunte de la tercera ola del calor registrada en el Estado francés este verano, aunque algunos expertos prefieren hablar de que es la cuarta. Se prevé que las temperaturas continúen subiendo y que el día más caluroso sea este jueves.

Para el fin de semana se anuncian episodios tormentosos, que tendrían como resultado la bajada de las temperaturas, por lo que esta ola sería más corta que las precedentes.

Las lluvias previstas para el fin de semana deberían ayudar a atenuar la situación, aunque es difícil de prever cuáles serán las ubicaciones exactas de las precipitaciones o la cantidad de agua que dejarán. Aun así, teniendo en cuenta el nivel de sequía en el que se encuentra Ipar Euskal Herria, y el Estado francés en general, no será suficiente para volver a la situación estival normal.

La situación es tan preocupante que 95 de los 158 municipios que conforman la Mancomunidad Vasca están bajo restricciones en relación con el suministro de agua.