NAIZ

Derbis en Artaleku, Miribilla e Ibaia; jornada decisiva en la jaula; Betis visita Anoeta

Los derbis entre Bidasoa y Anaitasuna, Alavés y Real en la Liga F, Bilbao Basket y Baskonia son las citas más destacadas. Sin olvidar de un duelo de altura que acogerá Anoeta entre Real y Betis, o la visita del Atlético a Lezama. Además, Altuna y Laso no pueden fallar si quieren estar en semis.

Artaleku acogerá el sábado a las 19.00 un emocionante derbi.
Artaleku acogerá el sábado a las 19.00 un emocionante derbi. (Gorka RUBIO | FOKU)

Primera: La Real recibe a un rival directo y primero en la Europa League

Los de Imanol Alguacil vieron el fin de semana pasado en Valladolid cómo se veía cortada la racha de victorias seguidas, sumando los encuentros de Liga y Europa League. Después del nuevo triunfo este jueves en la competición europea ante el Omonoia, ahora les espera el Betis, otro equipo de Europa League (domingo, 21.00 Anoeta) que el jueves certificó su pase a la siguiente ronda como primero de grupo y además es un rival directo en los puestos cabeceros de Liga.

Los blanquiazules afrontaron con ocho bajas el encuentro continental de Chipre –Sorloth, Silva, Sola, Barrenetxea, Aihen, Cho, Oyarzabal y Sadiq–, aunque el delantero noruego lo hizo por sentirse indispuesto en el avión tras haber sido baja en Valladolid por un proceso febril y parece que estará disponible para Imanol este domingo.

Los béticos marchan quintos, por detrás de la Real a solo dos puntos. Sacar un buen resultado será importante, no solo por los puntos para seguir a Real Madrid, Barcelona y Atlético en los puestos cabeceros, sino también por el golaverage con los andaluces de aquí a final de temporada si se diese la ocasión. El técnico bético, Manuel Pellegrini, jugó ante el Ludogorets búlgaro con nueve novedades respecto al once que lo hizo el pasado domingo ante el Atlético de Madrid en el Benito Villamarín.

Athletic, a recuperar sensaciones en San Mamés ante un Villarreal sin Emery

El Athletic acumula cuatro partidos sin ganar en este mes de octubre en los que tan solo ha sumado dos empates fuera de casa frente a Sevilla y Getafe. La goleada sufrida en Barcelona obliga a levantar la cabeza este domingo (18.30 horas) ante un rival directo como el Villarreal en la lucha por las posiciones europeas, objetivo marcado para la presente temporada.

El conjunto rojiblanco también cayó en su último encuentro en San Mamés frente al Atlético. Necesita recuperar las buenas sensaciones ofrecidas en el inicio del campeonato ante un Villarreal que se presentará con nuevo inquilino en el banquillo. La marcha de Unai Emery a la Premier ha sido cubierta por Quique Setien, un técnico con un estilo más ofensivo y de posesión con estadísticas favorables para el Athletic. El santanderino fue el sustituto de Valverde en el Barcelona en 2020 y fue apeado de la Copa por los rojiblancos en su estreno con los blaugranas en La Catedral. Con el Las Palmas sacó un empate en su primera visita, se llevó una goleada en la siguiente y perdió en ambas ocasiones con el Betis. Asimismo, el Athletic ha ganado en la mitad de los últimos diez duelos en San Mamés frente al Villarreal, con cuatro empates y una sola derrota.

Valverde no podrá contar con los lesionados Dani García y Herrera en el medio campo por lo que todo apunta a que Sancet y Muniain regresarán al once. Zarraga y Vencedor también tuvieron minutos en el Camp Nou y podría haber más cambios. Mejorar el trabajo defensivo del equipo es otro de los asuntos que deberá abordar el técnico. Sobre todo, para terminar con el coladero que se ha convertido la banda izquierda y el eje de la zaga con ocho goles encajados en los últimos cuatro partidos.

Osasuna, a por la veintena ante el Valladolid

Osasuna buscará frente al Valladolid llegar antes del parón mundialista a esa veintena de puntos que su técnico, Jagoba Arrasate, se marcó a principios de temporada. Conseguirlo no solo supondría haber realizado la mitad del trabajo de la permanencia, sino también seguir instalados en la parte noble de la tabla, por si más adelante puede presentarse a tiro de piedra un objetivo más ambicioso.

La victoria frente al Espanyol y el empate en Girona no han hecho sino corroborar que la escuadra navarra sabe sobreponerse a los baches y dispone ahora de tres partidos antes de que se detenga la competición de la regularidad para demostrar que puede darle continuidad a esos resultados positivos.

La escuadra rojilla no podrá contar con los lesionados Sergio Herrera y Abde, mientras que Lucas Torró y Aridane, ambos entre algodones a lo largo de la semana, serán duda hasta última hora. La buena noticia será el regreso de David García, todo un baluarte defensivo.

Osasuna se medirá a un rival blanquivioleta que también está haciendo los deberes para quedarse un año más en la máxima categoría –solo con tres puntos menos que los rojillos– y que aterriza en Iruñea nada menos que después de haberle ganado a la Real. Los de Pucela han vencido en el Coliseum Alfonso Pérez y empatado en el Sánchez Pizjuán.

Torró trata de defender la posesión ante Joselu. (Iñigo URIZ/FOKU)

Liga F: Derbi en Ibaia

En la Liga F, Ibaia vuelve a acoger un derbi por segunda semana consecutiva. Esta vez será la Real la que visite al Alavés el sábado (16.00), en el arranque de una semana con tres partidos ya que entre martes y jueves se disputarán los correspondientes a la primera jornada, aplaza en su día por el plante arbitral. Las donostiarras llegan a la cita reanimadas tras haberse reencontrado con la victoria y las gasteiztarras tras haber sumado su primer punto del curso ante Athletic. Las rojiblancas, por su parte, prosiguen con su complicadísimo primer tramo del calendario. Esta vez será el Atlético de Madrid el que visite Lezama, también el sábado (11.45).

Un peldaño más abajo, el Eibar defiende el liderato ante su más inmediato perseguidor, el Deportivo, al que visita el sábado (12.00). Osasuna, tercero, tratará de aprovechar ese duelo directo para recortar distancias en su visita al AEM el domingo a mediodía. El Athletic B, por último, visita el sábado al Barcelona B (12.00) en busca de sus primeros puntos de la temporada.

Segunda: Málaga - Eibar

El Eibar necesita acelerar el ritmo, que se ha ralentizado en las últimas semanas, para no aumentar su desventaja con las posiciones de ascenso directo, ahora a cuatro puntos. Los azulgranas visitan el domingo a un Málaga (16.15) al que los numerosos fichajes veraniegos –incluyendo los exazulgranas Burgos, Fran Sol y Hervías– no le están dando resultado, hasta el punto de que es penúltimo y ya ha destituido a un técnico. Gaizka Garitano no podrá contar con Matheus, sancionado por acumulación de amarillas, con lo que es previsible que Aketxe regrese al once titular y Javi Muñoz retrase su posición para acompañar a Sergio en el doble pivote. La gran incógnita está en la portería tras el debut de Luca Zidane la semana pasada.

Alavés-Oviedo

Mendizorrotza recibirá el sábado a las 18.30 a un Real Oviedo que derrotó al Málaga en la anterior jornada, disputada el lunes. Los babazorros no pudieron pasar del empate a cero frente al otro equipo asturiano, Sporting de Gijón, por lo que no pudieron alcanzar a UD Las Palmas en lo alto de la tabla. La nota positiva es que encadenan tres partidos consecutivos sin encajar gol –solo han encajado tres goles como local– y el Oviedo es el peor goleador de la categoría; por contra, también es uno de los equipos que menos goles encajan (9 en 12 partidos, cinco menos que el Alavés).

Liga ACB: un derbi en Miribilla que recupera el resplandor

La sexta jornada de la Liga ACB se cerrará el domingo a las 21.00 en Miribilla con un derbi que, respecto a los años anteriores, no solo llega antes, sino que se presenta un poco más brillante, con Surne Bilbao Basket y Cazoo Baskonia viviendo un arranque de temporada más brillante e igualado de lo esperado.

Igualado, porque por lo pronto ambos equipos comparten balance de 3-2. Brillante, porque los dos han arrancado ofreciendo un buen nivel de juego, en el que la condición de local de los hombres de negro puede igualar el habitual favoritismo de los gasteiztarras, que llegan con poco descanso luego de su partido de Euroliga en la cancha de Asvel Villeurbanne, pero con el subidón anímico de la incorporación de Pierriá Henry y la rápida recuperación de Markus Howard.

Hablando de dudas, Bilbao Basket trabaja a marchas forzadas para que la noche del domingo Steven Enoch y Nikola Radicevic puedan estar a disposición de Jaume Ponsarnau, siendo estos dos pilares del trabajo menos vistoso que el bando bilbaino deberá poner en marcha para romper una racha de derrotas en los derbis que se remonta a octubre de 2019, cuando el Bilbao Basket de Sulejmanovic pudo con el Baskonia de Pierriá Henry por 79-75. En el último derbi de Miribilla, el pasado mes de marzo, Matt Costello lideró la paliza gasteiztarra por 62-90.

Liga Endesa: rivales de Euroliga y exigencia física

Con apenas 48 horas de descanso y volando directo desde Alemania, el Lointek Gernika se enfrenta este sábado a las 20.00 al Spar Girona de Irati Etxarri, líder invicto de la Liga Femenina Endesa –aunque habiendo jugado un partido menos–, que ha podido tener un día más de descanso después de su victorioso estreno en la Euroliga en tierras francesas. Las de Anna Montañana ya sufrieron horrores en el estreno de la Women Eurocup para contener a las pívots de Rutronik Stars Keltern, por lo que  es de suponer que padecerán lo suyo para contener a las Etxarri, Araújo, Labuckiene o Tolo, a falta de que las vizcainas completen de una vez su plantel.

Tres cuartos de hora antes, a las 19.15, Kutxabank Araski buscará algo cercano al imposible en la pista de Valencia Basket. A pesar de las ausencias tan importantes como Ouviña, Torrens o Bec Allen, la escuadra taronja llega a este partido tras batir en su estreno en la Euroliga de forma agónica a la Virtus Bolonia. Laas gasteiztarras, por su parte, cayeron en su último duelo de Liga Femenina, en Mendizorrotza frente a Gran Canaria, incapaces de hacer frente a la propuesta física isleña. Pues bien, las huestes de Madelen Urieta deberán responder ante la velocidad de piernas de Queralt Casas, Lauren Cox, Raquel Carrera y compañía. En ese sentido, en el trabajo de desgaste sobre Leticia Romero estará buena parte del éxito alavés.

IDK Euskotren tampoco pasa por casa, así que vuela de forma directa desde Lyon hasta Las Palmas de Gran Canaria, para vérselas el domingo a las 11.00 –horario de Euskal Herria– con un Spar Gran Canaria que comparte posición con las donostiarras, ya que ambas suman un balance de 2-2. Si la exigencia física en el debut europeo iba a ser máxima, a cuensta de la calidad de su rival y el añadido del viaje. Pero ahora lo será un poco más, dada la lesión de Marian Coulibaly en el segundo cuarto del duelo ante Asvel Villeurbanne. Las Soriano, Lass y compañía ofrecieron una imagen muy digna pese a la lesión de su pívot titular, pero ahora les va a tocar lidiar con jugadoras como sika Koné, que el fin de semana pasado enloqueció por completo a las interiores de Kutxabank Araski. Cierto que las donostiarras derrotaron hace una semana a Perfumerías Avenida, pero es que ese deberá ser su nivel si quieren tener opciones ante Gran Canaria.

Balonmano: Bidasoa-Anaitasuna, derbi igualado

Artaleku vivirá –sábado, 19.00– uno de los derbis más igualados de los últimos tiempos, a tenor de la trayectoria liguera protagonizada por Bidasoa Irun y Helvetia Anaitasuna, muy pareja hasta el momento. Un factor a tener en cuenta es si a los anfitriones les pasará factura el desgaste de entre semana por el duelo europeo contra el Aguas Santas Milaneza o si los de Jacobo Cuétara seguirán dándole continuidad a la fortaleza de su pista.

En el otro lado, la escuadra dirigida por Quique Domínguez es toda una incógnita. Capaz de lo mejor y de lo peor, su irregularidad es un arma de doble filo, que le ha hecho firmar partidos sobresalientes ante rivales complicados y después echar por la borda todo ese crédito ante rivales más asequibles. Es complicado aventurar cuál de las dos caras de Anaitasuna se verá en el pabellón irundarra.

Laso perdió ante Elordi y no puede fallar ante Ezkurdia; uno de los dos no pasará a semis. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Pelota: Los favoritos de la jaula, sin margen de error

En pelota, esta tercera jornada de la liguilla de cuartos evidenciará hasta dónde llega la «revolución» de los pelotaris menos laureados contra el statu quo actual de la mano. De momento, con Elordi y Peio Etxeberria ya clasificados, uno de los tres grandes favoritos a la txapela, Unai Laso o Joseba Ezkurdia se caerá este sábado en un partido que bien pudiera ser una especie de final anticipada. Y en cierto punto lo es, porque el duelo del Labrit es un todo o nada en el que el ganador pasará a semifinales, donde le espera Peio Etxeberria y el perdedor se despedirá del campeonato antes de lo esperado. Los precedentes juegan en favor del de Aspe, que se ha impuesto en la jaula las tres veces que se han enfrentado, pero cualquier cosa puede pasar en un partido para el que no hay entradas desde hace días.

El margen de error del vigente campeón, Jokin Altuna, no es mayor, pues el amezketarra también se lo jugará todo a una carta el domingo en Tolosa ante un Darío que la semana pasada no compitió por la lesión de Peña, que ha dejado el grupo en una liguilla de tres. Con todo, la situación es idéntica a la del otro grupo y el guipuzcoano y el riojano disputarán una especie de eliminatoria de cuartos, con Elordi esperando al ganador. Altuna llega de jugar uno de sus peores partidos en mucho tiempo, pero la situación no es nueva para él. Además, como dijo Darío con humor en la elección del miércoles, «una máquina de precisión como esta difícilmente falla dos veces seguidas».

Comienza el Cuatro y Medio de Emakume Master Cup

Este fin de semana, con eliminatorias previas del campeonato de élite que se disputarán en Legutio (sábado, 18.00) y Atxondo (domingo, 12:00), dará el pistoletazo de salida el Cuatro y Medio de Emakume Master Cup. Hasta 65 mujeres participarán en este torneo en el que cada vez gana más adeptos la pelota mixta.

En Legutio se disputarán los enfrentamientos entre Daniel Vargas y Beitia –a la ganadora le espera Garai en octavos– y entre Arraiza y Etxegarai –la vencedora se verá las caras con Oses en octavos–. 

Al día siguiente, el domingo, en Atxondo, Barrokal y Galeano buscarán el pase a octavos en el que espera Mendizabal. Zabala y Capellán cerrarán esta fase previa y la ganadora se enfrentará a Salsamendi.

(EMAKUME MASTER CUP)

Ruby: El Aviron recibe al Toulouse, líder destacado en el Top 14

Biarritz abre la jornada de rugby el viernes por la noche en Normandía (19.00 horas). Se miden con el Rouen, equipo con el que se encuentran empatados a 21 puntos en la clasificación. Una victoria les permitiría seguir escalando posiciones en un campeonato Pro D2 muy igualado. Oyonnax ocupa el primer puesto con una victoria más que los de la localidad costera.

El partido más importante del fin de semana se disputará en el Stade Jean Daguer el sábado por la noche (21.05). Los de Baiona reciben al Toulouse, líder destacado en el Top 14. Llevan siete victorias en ocho encuentros. El apoyo de la afición volverá a ser vital para tratar de aspirar a la quinta victoria de la temporada en casa.

Por su parte, el Eibar visita a El Salvador de Valladolid. Las armeras no han ganado ningún partido todavía, mientras sus rivales se han impuesto en todos. La última derrota en casa contra Sant Cugat ha dejado al Eibar como colista. En la categoría masculina tampoco hay jornada este fin de semana.