Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Cientos de personas salen a la calle contra el ataque fascista que sufrió el bar Ezpala

Cientos de personas se han movilizado este viernes en el barrio iruindarra de Iturrama para denunciar el ataque que sufrió este martes el bar Ezpala a manos de ultras del Barcelona. «Los fascistas no tienen lugar en este barrio y, ante ataques como este, responderemos con firmeza», han señalado.

Manifestación celebrada este viernes en Iturrma para denunciar el ataque fascista sufrido este martes.
Manifestación celebrada este viernes en Iturrma para denunciar el ataque fascista sufrido este martes. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Bajo el lema ‘Faxismoari ez!’, cientos de personas han participado en una manifestación este viernes para mostrar su rechazo al violento ataque que sufrió el bar Ezpala, situado en el barrio Iturrama, en Iruñea, por parte de ultras del Barcelona horas antes del partido que enfrentó a Osasuna y al conjunto culé en El Sadar el pasado martes.

La movilización ha arrancado a las 18:30 horas desde el Boulevard del abrrio, y los manifestantes han coreado consignas como ‘Ez, ez, ez, faximoari ez’, ‘Iturrama aurrera’ y ‘Ezpala aurrera’», antes de llegar al Parque San Juan Bosco, a escasos metros del establecimiento hostelero que sufrió el ataque fascista en el que resultaron heridas tres personas.

«El martes a la tarde 40 fascistas encapuchados, con total impunidad, entraron al bar Ezpala, lo destrozaron y agredieron a los trabajadores y a los tres clientes que se encontraban en esos momentos en el bar de una manera cobarde y ruin», han recordado. Imágenes que corrieron por las redes sociales atestiguaron lo ocurrido.

«Hablamos de impunidad, porque es impensable que 40 fascistas encapuchados lleguen a Iruñea a plena luz del día en ocho furgonetas, se paseen por las calles del barrio generando miedo y destrocen, con bates y bengalas, un bar y agredan a los allí presentes sin que pase nada», han denunciado.

Todo ello cuando, han criticado, «cualquier acto popular o iniciativa que se desarrolla en este barrio ha sido perseguida, criminalizada, multada o prohibida por diferentes fuerzas policiales».

Así, han remarcado que lo ocurrido el martes «no es un ataque aislado», sino la «punta del iceberg» de los diferentes ataques de «índole fascista y represivo» que han sufrido el bar Ezpala y el barrio Iturrama.

En ese sentido, han recordado las «numerosas redadas» que ha sufrido el establecimiento durante los últimos años, «siempre con un gran despliegue que busca criminalizar e intimidar». Además, han señalado que «cualquier día nos despertamos con propaganda fascista pegada en las calles del barrio», y han denunciado las «continuas pegas» a la realización de las fiestas o cualquier acto popular como Korrika Txikia u Olentzero.

Asimismo, han recordado «el ataque que sufrimos las últimas fiestas a manos de la Policía Municipal y Foral, que se saldó con decenas de heridos, tres detenidos y multas desorbitadas».

Iturrama no tolera «ningún tipo de agresión fascista»

Los y las manifestantes han advertido de que a Iturrama «no le vence el miedo» y el barrio «dice no al fascismo». «Hoy queremos decir que los fascistas no tienen ningún lugar en este barrio y que, ante ataques como este, responderemos con firmeza», han agregado.

«Queremos dejar claro –han proseguido– que Iturrama no tolera ningún tipo de agresión fascista, machista, racista o de cualquier índole, y tampoco cualquier intento de blanqueamiento de estas», han señalado.

«Nos tendrán enfrente haciendo barrio, tejiendo redes comunitarias, fortaleciendo las fiestas, Olentzero o los Carnavales, organizándonos contra el sistema capitalista heteropatriarcal, favoreciendo e impulsado en euskara, cantando por las calles del barrio e impulsando otra manera de entender el fútbol», han subrayado.

«Porque creemos que esta es la mejor manera de combatir el fascismo, no dejándoles ningún solo resquicio, ni en los estadios, ni en las calles, ni en las instituciones», han sentenciado, antes de mostrar solidaridad con los trabajadores del bar así como con las personas agredidas el martes.

Muchos de los manifestantes han acudido al bar que ha vuelto a abrir sus puertas al terminar el acto de lectura del comunicado.

Heridos y sin detenciones

Tres días después del ataque viralizado, no hay noticia de detención alguna.

Sí van trascendiendo algunos datos sobre las tres personas heridas, dos de las cuales fueron llevadas al hospital y una de ellas ingresada. Fuentes cercanas apuntan a que esta persona sufrió fractura de clavícula por los golpes.