NAIZ

El Rectorado de la UPV/EHU «condena» el presunto espionaje y baraja presentar denuncia

El Rectorado de la UPV/EHU ha hecho público un comunicado en el que «reprueba y condena con la mayor contundencia» el presunto espionaje a personal del centro universitario dentro de la trama ‘Kitchen’ que fue revelado por ‘Infolibre’, aunque afirma desconocerlo por completo.

Campus de Leioa de la UPV/EHU. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Campus de Leioa de la UPV/EHU. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

A través de un comunicado hecho público este jueves, el Rectorado de la UPV/EHU ha señalado que «reprueba y condena con la mayor contundencia» el presunto espionaje al personal del centro universitario y recuerda que «está totalmente prohibida por la ley de protección de datos la aportación de datos no públicos sobre el personal de la universidad, salvo que estos sean requeridos por orden judicial». A este respecto, añade que «la filiación política no forma parte de la información disponible en esta institución».

Asimismo, indica que «la universidad no tiene ninguna información sobre la filtración de datos por parte de ningún órgano ni colectivo ni unipersonal de esta institución. Quien actúe fuera del marco legal será objeto de denuncia por parte de la universidad».

En un segundo punto de su comunicado, señala que «reprueba y condena con la mayor contundencia la práctica de esa clase de conductas, dirigidas a seguir la trayectoria de personas concretas, a comunicar su supuesta filiación política o sus actividades personales o profesionales».

También considera «una actitud frívola y sin fundamento la atribución de dicha filtración, sea en conversaciones personales o en medios de comunicación, a personal de confianza del actual equipo rectoral».

En tercer lugar, el Rectorado de la UPV/EHU «quiere expresar su solidaridad con las personas que se han visto directamente perjudicadas y mostrarles de forma pública su apoyo».

Y finaliza indicando que «estudiará las acciones administrativas o judiciales que, con relación a este incidente, considere oportuno materializar en el futuro».

«¿Bildu o Podemos? Te lo digo enseguida»

El comunicado del Rectorado de la UPV/EHU se ha producido cinco días después de que LAB pidiera explicaciones a la rectora, Eva Ferreira, por la información publicada por ‘Infolibre’ en la que se señalaba que el jefe de seguridad de la UPV/EHU facilitó información sobre filiación política de personal del centro a la trama policial del caso Kitchen.

De acuerdo con las informaciones del citado medio, en los mensajes de WhatsApp intercambiados por el ex secretario de Estado de Seguridad durante el Gobierno de Mariano Rajoy, Francisco Martínez, con los responsables de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía española, aparecen referencias a algunos profesores de la UPV/EHU. La UCAO es una unidad policial del Gobierno español que lleva a cabo el seguimiento de personas y control de sus comunicaciones.

Según lo publicado por ‘Infolibre’, en un mensaje del 2 de abril de 2015, hablaron sobre una persona, aunque sin nombrarla. En concreto, Martínez pregunta a ver si «¿sabes algo de este? ¿Puede ser de Podemos o de Bildu?». «Te lo digo enseguida», responde el jefe de la UCAO.

Unos quince minutos más tarde, le señala que «en el 2012, colaboraba con Askapena o sea más de Bildu, estoy intentando localizar al jefe de la UPV, que ese lo sabe seguro». Y añade pocos minutos después que «me dice el jefe de seguridad de la UPV que ahora está con Podemos».

Tras publicación de estos datos, el sindicato LAB señaló que, en el caso de confirmarse, «esta información es especialmente grave» y por ese motivo, pidió a la UPV/EHU explicaciones. 

‘Infolibre’ hacía referencia a este presunto espionaje junto al sufrido por Mari José Beaumont, que fue espiada por Interior de Rajoy siendo consejera de Interior del Gobierno de Nafarroa, hecho que fue denunciado poco después por el Parlamento de Nafarroa y que el propio ministro español de Interior, Fernando Grande Malaska, calificó de «muy grave».