NAIZ

La entrada en prisión de Alfredo de Miguel se retrasará hasta después de las elecciones

La entrada en prisión de Alfredo de Miguel no se producirá antes de las elecciones forales y municipales, ya que el que fuera destacado miembro del PNV en Araba ha solicitado un nuevo informe forense sobre su situación médica.

Alfredo de Miguel, principal responsable de la trama corrupta, entrando en los juzgados, en una imagen de archivo.
Alfredo de Miguel, principal responsable de la trama corrupta, entrando en los juzgados, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ | FOKU)

La entrada en prisión de Alfredo de Miguel, condenado por corrupción a doce años y cuatro meses de cárcel –con un límite de cumplimiento de nueve– no se producirá hasta pasadas las elecciones de mayo.

Según informa ‘El Correo’, el que fuera diputado y destacado miembro del PNV en Araba ha solicitado un nuevo informe médico forense para verificar cuál es su estado de salud. Hasta que no se reciba esta documentación, la Audiencia Provincial de Araba no hará efectivo el ingreso de De Miguel en la cárcel de Zaballa para cumplir la condena que se dictó en diciembre de 2019 y confirmó el Supremo en enero.

De acuerdo con el citado medio, la cita con el tribunal médico está fijada para mediados de mayo, y a partir de ahí el forense tendrá que emitir un informe sobre su situación, que no llegaría antes de las elecciones. Una vez resuelta esta cuestión, y en caso de que fuera desfavorable para De Miguel, la jueza ponente de la sentencia condenatoria firmaría la orden definitiva de entrada en prisión. Entre tanto, el principal responsable de la mayor trama corrupta descubierta en Euskal Herria, sigue en libertad.

De Miguel fue condenado por delitos como asociación ilícita, blanqueo de capitales, tráfico de influencias o malversación de fondos públicos. Su defensa ha apurado todos los plazos y utilizado todos los instrumentos legales para evitar su ingreso en prisión. Así, ha solicitado un indulto parcial al Gobierno, al igual que otros dos condenados, Aitor Telleria y Koldo Otxandiano. Una petición a la que se opone la Fiscalía.

En abril, la Audiencia de Araba desestimó el recurso de súplica presentado por la abogada de De Miguel contra el auto del mismo tribunal que confirmaba las penas del casoEl hecho de que el Gobierno de Lakua le mantuviera en cargos de responsabilidad tras la confirmación de la sentencia resultó polémico.