Pello Guerra

EH Bildu busca revalidar en Berriozar, donde la sombra de Sayas es alargada

Tras ocho años con Raul Maiza como alcalde, EH Bildu busca revalidar la Alcaldía de Berriozar con Iker Mariezkurrena como candidato en las próximas elecciones del 28 de mayo, unos comicios en los que la alargada sombra de Sergio Sayas condiciona especialmente el panorama de una derecha fragmentada.

Iker Mariezkurrena aspira a relevar a Raul Maiza como alcalde de Berriozar.
Iker Mariezkurrena aspira a relevar a Raul Maiza como alcalde de Berriozar. (EH BILDU)

Con la candidatura de Iker Mariezkurrena, EH Bildu busca revalidar la Alcaldía de Berriozar en las elecciones municipales del 28 de mayo, en las que la derecha se presenta especialmente fragmentada bajo la alargada sombra de Sergio Sayas.

En los últimos comicios, EH Bildu consiguió ocho concejales, Navarra Suma cuatro, los mismos que el PSN y uno Podemos, y Raul Maiza fue nombrado alcalde, puesto que ya había ocupado la anterior legislatura, tras cuatro años como teniente alcalde.

A la hora de hacer balance de su gestión, Maiza destaca «el gran avance que durante estos años se ha dado en el ámbito de la convivencia, en la que nos hemos vuelto a sentir todos y todas parte de este gran pueblo». Además, subraya que «Berriozar es reconocido por su buena gestión económica, por su apuesta medioambiental y por el cuidado a todas las personas; en especial a las más vulnerables y a las personas mayores».

Como su relevo en la cabeza de lista de EH Bildu se presenta Iker Mariezkurrena, ex pelotari profesional en la empresa GARFE y entrenador de la escuela de pelota de la localidad desde 2014. A sus 26 años y sin experiencia previa en la política municipal, sus principales apuestas para Berriozar pasan por «la transición ecológica, el cuidado de los mayores, la defensa de los derechos de las mujeres, el refortalecimiento de los servicios públicos, el euskara, el tejido cultural, la estructura deportiva, el movimiento asociativo juvenil, el derecho a una educación y sanidad públicas de calidad. En definitiva, en construir un Berriozar activo, comprometido y agradable donde vivir».

Su candidatura se caracteriza por una combinación de veteranía y juventud, con otros tres jóvenes acompañándole en la lista.

Sergio Sayas, durante su época como concejal de Berriozar. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)



La influencia de Sayas

Estas elecciones en las que se estrena Mariezkurrena vienen marcadas por la división en la derecha, acentuada por la alargada sombra de Sergio Sayas, que fue concejal de Berriozar entre 2003 y 2011.

Cuando se produjo la expulsión de UPN del diputado por no seguir las directrices de su partido al votar la reforma laboral, los afiliados del comité local de la formación regionalista, incluidos cuatro concejales, abandonaron el partido para mostrar su disconformidad con esa decisión de Javier Esparza.

Este fue el apoyo más relevante que recibió Sayas en toda Nafarroa y si la disolución de Navarra Suma marcaba la disgregación de la derecha, esta ya era un hecho previamente en Berriozar, donde el anterior portavoz municipal de UPN, Daniel Cuesta, es ahora el candidato del PP. Históricamente, Cuesta ha sido un seguidor fiel de Sayas, al que sucedió tanto como concejal en la localidad, como en su línea de confrontación directa con la izquierda abertzale.

Tras el terremoto registrado por UPN en Berriozar, Javier Esparza intenta recomponer a su formación en la localidad apostando por Usua Olazar como cabeza de lista. Se trata de una técnica sanitaria de 32 años que ya ha anunciado que va a poner un especial énfasis en la seguridad y la limpieza.

Otros candidatos de las próximas elecciones son Arantxa Ríos, por el PSN, y Xabi Castro, de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. La primera, hija del exalcalde Benito Ríos y que ha sido concejal en tres legislaturas, apuesta por «dar un impulso a nuestras empresas públicas, hacer de Berriozar un pueblo más moderno urbanísticamente», además de promover un cambio y actualizar la gestión deportiva y cultural, junto a «hacer de la multiculturalidad un valor para Berriozar».

Por su parte, Castro, funcionario en el Ayuntamiento de Iruñea y que ha realizado labores sindicales entre 2003 y 2016, señala que afronta «este reto con ilusión para construir un pueblo desde una política de izquierdas, social e integradora, respetuosa con todas las personas y desde un punto de vista transversal y feminista».