NAIZ

El alcance del problema del alquiler de vivienda en Donostia: no hay nada por menos de 800

La oferta de pisos de alquiler en Donostia por debajo de los 1.000 euros se reduce a 24 viviendas de un total de 344. Todas las demás, el 93%, superan los 1.000 euros mensuales.

Mapa de los precios del alquiler de las viviendas en la Parte Vieja donostiarra.
Mapa de los precios del alquiler de las viviendas en la Parte Vieja donostiarra. (IDEALISTA)

Una simple búsqueda en Idealista, uno de los principales portales de anuncios inmobiliarios, basta para entender que Donostia no solamente es caro para vivir, sino, para muchas personas, es inasumible. No hay opción de alquilar un piso por menos de 800 euros al mes y el 93% de los alquileres superan los 1.000 euros.

Un usuario de Twitter difundió el lunes una fotografía de un mapa Idealista, en las que se puede observar que la vivienda más barata de Alde Zaharra, uno de los barrios más tensionados de Donostia, asciende hasta los 825 euros mensuales. Pero el problema del alquiler de vivienda es extensible a toda la ciudad.

En realidad, se ofertan tres viviendas por debajo de los 800 mensuales en la ciudad: la más barata, por 650, es un local sin permiso de habitabilidad, por lo que no cuenta. Tampoco cuenta el segundo anuncio, ya que corresponde al alquiler de una habitación en una residencia estudiantil por 745 euros al mes. Por lo que queda solamente una vivienda por menos de 800 euros al mes –en concreto, piden 780 euros–, en Intxaurrondo. El anuncio se ha publicado este mismo miércoles, veremos lo que tarda en volar.

Además, entre las viviendas más baratas, las que se alquilan por 800 euros, ninguna cuenta con más de una habitación. Por ese precio, hay un piso de 40 metros cuadrados en el barrio de Gros, y por veinte euros más, un estudio de 20 metros cuadrados en Ibaeta, «solo para estudiantes», según el anuncio. ¿Qué estudiante puede permitirse pagar 820 euros al mes?

El 93%, por encima de 1.000

La oferta de pisos de alquiler en Idealista por debajo de los 1.000 euros se reduce a 24 viviendas de un total de 344. Todas las demás, el 93%, superan los 1.000 euros mensuales. Y muchas de las viviendas que se alquilan a precio de palacio no superan los 50 metros cuadrados.

A partir de los 1.000 euros, se ofertan más de 300 viviendas para todos los gustos, aunque al alcance de poquísimas personas. El último de la lista, el más caro, es un piso a primera línea de la playa de Zurriola por el que el arrendador pide 8.900 euros al mes. Está disponible para el mes de agosto.

Vivienda a las puertas del 28M

El problema para acceder a una vivienda está centrando la campaña electoral por el Ayuntamiento donostiarra, en una ciudad donde la oferta de vivienda pública no llega al 3% y donde en los últimos ocho años los precios de alquiler de pisos han aumentado un 50%. Una de las medidas a corto plazo que proponen los candidatos a la Alcaldía Juan Karlos Izagirre (EH Bildu), Victor Lasa (Elkarrekin Podemos) y Marisol Garmendia (PSE) es topar los precios de los alquileres. Sin embargo, el actual alcalde y candidato a la reelección, Eneko Goia (PNV), se ha limitado a manifestar que hay que «calibrar muy bien» las medidas para limitar el precio de los alquileres para evitar «consecuencias indeseadas».

Por su parte, el PP, con Borja Corominas como candidato, fue el único grupo que votó en contra de la moción presentada a principios de mes por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, en la que el pleno del Consistorio donostiarra instó a Lakua a establecer un sistema de control de precios del alquiler en la ciudad para que, previa solicitud del Ayuntamiento, «declare como zonas tensionadas de vivienda todas aquellas zonas que cumplan los requisitos establecidos al respecto» en la nueva Ley de Vivienda estatal.