NAIZ

La lluvia remite al fin en Gipuzkoa y Bizkaia dejando daños sobre todo en zonas rurales

La lluvia remite al fin a mediodía de este domingo tras haber dejado grandes concentraciones en poco tiempo en Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente en Tolosaldea y Goierri. Las carreteras han reabierto. Los daños se sitúan sobre todo en zonas forestales. Se anuncia una reunión institucional el martes.

Así bajaba el Oria en Tolosa a mediodía de este domingo.
Así bajaba el Oria en Tolosa a mediodía de este domingo. (NAIZ)

La lluvia no cesó el sábado, como se esperaba, pero sí lo ha hecho a partir del mediodía de este domingo. En muchas localidades de Goierri y Tolosaldea especialmente, a lo largo de la tarde del sábado y primeras horas del domingo los auzolanes para limpiar las calles, y también algunos sótanos y garajes, tuvieron que realizarse todavía a remojo.

La Diputación de Gipuzkoa ha señalado a las 14.00 de este domingo que «afortunadamente las pérdidas solo son materiales, pero en muchos casos muy considerables», según ha constatado en una visita por algunos pueblos la diputada general, Eider Mendoza, con el diputado de Infraestructuras Viarias y Equilibrio Territorial, Felix Urkola. Las instituciones y Euskalmet insisten en que no se podía prever tal acumulación de agua puesto que las tormentas no hicieron el recorrido habitual sino que se quedaron largo tiempo posadas sobre algunas zonas.

Todas las carreteras afectadas han podido ser reabiertas al tráfico, aunque se recomienda extremar la precaución en los puntos más afectados hasta volver a la normalidad. En el área más afectada la circulación viaria se ha encontrado con el obstáculo añadido de que la A-15 ha estado cerrada desde el viernes noche al lunes por la mañana debido a las obras de reparación de los túneles.

En zonas rurales sobre todo

Uno de los «epicentros» de este fenómeno meteorológico ha sido Tolosa. Su alcalde, Andu Martínez de Rituerto, ha indicado este domingo que las principales afecciones se han registrado en el territorio rural del municipio, donde ha habido muchos desprendimientos. Baserris han sufrido daños en zonas en que el agua cayó en torrentera, en Tolosa o también en Zaldibia, donde en un caso concreto la riada entró en el edificio hasta alcanzar una altura de dos metros.

En declaraciones a la Ser, recogidas por Europa Press, Martínez de Rituerto ha señalado que en el centro del municipio se han generado «menos daños», aunque el agua ha entrado «en sótanos y garajes, así como en algunos comercios».

Desde primera hora de la mañana, Mendoza y Urkola se han ido reuniendo con alcaldes y alcaldesas de los municipios más afectados con quienes han acordado activar una mesa de trabajo en la que valorar pérdidas, seguir el avance de los acontecimientos y activar conjuntamente las medidas que vayan siendo necesarias. La primera reunión se celebrará este martes.