NAIZ

La reunión Putin-Zelenski empieza a tomar forma, y sin Trump: Suiza otorgaría inmunidad al ruso

Tras la cumbre de Washington, Rusia y Ucrania empiezan a tomar posiciones ante una reunión entre Putin y Zelenski. Incluso se baraja ya como sede Ginebra o Berna, para lo que Suiza otorgaría inmunidad al líder ruso.

Zelenski y Putin pueden verse cara a cara pronto.
Zelenski y Putin pueden verse cara a cara pronto. (AFP)

Los consensos aflorados primero en la reunión Putin-Trump y luego en la cumbre de Washington con Zelenski y líderes europeos han abierto la puerta a una cita directa entre los máximos mandatarios ruso y ucraniano, con el fin de la guerra en un horizonte aún lejano. Este martes Moscú ha confirmado la disposición de Vladimir Putin a reunirse con Volodomir Zelenski, aunque ve preciso prepararla con tiempo. En Washington Zelenski apostó por una cita rápida, en menos de dos semanas.

«Cualquier contacto que involucre a los jefes de Estado debe prepararse minuciosamente», ha dicho a la televisión pública el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

A esta reunión le podría seguir otra, con participación de Trump, según el plan estadounidense. A este respecto, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú «no rechaza ningún formato de trabajo, ni bilateral, ni trilateral». Desde la parte europea, el presidente francés, Emmanuel Macron, reclama que el cónclave sea a cuatro bandas argumentando que es la seguridad de Europa la que está en juego.

Mientras Zelenski se abrió en la cita en la Casa Blanca a una solución que incluya cesiones territoriales, Lavrov ha subrayado que es «imposible hablar de una solución a largo plazo» sin tener en cuenta los intereses de seguridad de Rusia y los derechos de la población rusoparlante de Ucrania. «Esas son las razones que deben eliminarse urgentemente», remarca.

¿En Suiza?

Se empiezan a valorar incluso posibles sedes para el encuentro, como Ginebra. Al respecto, Suiza ha anunciado este martes que otorgará inmunidad al presidente ruso si decide acudir a la cumbre con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, pese a la orden de detención en su contra emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la acusación de deportación forzosa de niños ucranianos.

«Estamos preparados para celebrar dicha reunión. Siempre hemos manifestado nuestra disposición, pero, naturalmente, depende de la voluntad de las grandes potencias», ha indicado el ministro de Exteriores suizo, Ignazio Cassis, durante una rueda de prensa junto a su homólogo italiano, Antonio Tajani, desde Berna.

En este sentido, ha explicado que la cumbre podría llevarse a cabo en Suiza gracias al papel «especial» que tiene Ginebra como sede europea de Naciones Unidas pese a que el país está obligado a acatar los dictámenes que surjan del TPI, con sede en La Haya.

El titular de Exteriores suizo ha afirmado además que Berna se ha estado preparando para celebrar la cumbre y ha asegurado que el evento podría celebrarse «en muy poco tiempo», según ha recogido la empresa de radiodifusión pública SRF.

Trump: «Seguridad sin la OTAN»

Sobre una de las cuestiones clave de un eventual acuerdo ha hablado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El día después de la cumbre de Washington ha dicho que no contempla enviar tropas estadounidenses a Ucrania como parte de las garantías de seguridad y se ha mostrado de acuerdo en que las naciones europeas tomen el liderazgo en ese sentido.

Preguntado en Fox News sobre como podría asegurar que no habría «tropas de EE.UU. sobre el terreno» en Ucrania, Trump ha respondido: «Tienen mi garantía».

«Yo solo estoy intentando evitar que la gente sea asesinada», ha insistido el mandatario, para justificar sus labores de mediación.

Trump reitera que «habrá algún tipo de seguridad» para Kiev, «aunque no dentro de la OTAN» sino respaldada por naciones europeas. Una fórmula que vinieron a dar por buena los líderes europeos presentes en Washington: además del jefe de la OTAN, la de la Comisión Europea y los mandatarios de Reino Unido, Estado francés, Alemania o Italia.

«Ellos (los ucranianos) no van a ser parte de la OTAN, pero tenemos a las naciones europeas, y ellas van a estar al frente. Y algunas de ellas, Francia y Alemania, también Reino Unido quieren tener, ya sabes, tropas sobre el terreno. No creo que vaya a ser un problema, para serte sincero. Creo que Putin está cansado de esto. Creo que todos están cansados de esto», ha dicho Trump.

Trump dice que Putin y Zelenski se llevan «un poco mejor de lo que pensaba» y que por eso promueve ahora una reunión cara a cara y no a tres bandas

 

Además, ha señalado estar sorprendido por cómo Putin y Zelenski se llevan «un poco mejor de lo que pensaba», algo que lo llevó a organizar primero una reunión bilateral entre los dos líderes en lugar de solo una cumbre tripartita de paz.

«Se están llevando un poco mejor de lo que pensaba; de lo contrario, no habría organizado la reunión de dos. Habría organizado la de tres, la trilateral. Pero creo que les está yendo un poco mejor. (...) No diría que vayan a ser los mejores amigos, pero les va bien», ha resumido.