
La lucha contra la despoblación, el problema de la vivienda y la mejora de la igualdad entre hombres y mujeres serán los principales ejes de actuación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos en 2026, según ha explicado su presidente, Xabier Alcuaz (también alcalde de Tafalla por EH Bildu), antes de la Asamblea General Ordinaria de la entidad.
En la Asamblea, la FNMC ha ratificado este viernes en Pamplona el Informe de Gestión correspondiente a 2025, las Cuentas de 2024, el Programa de Actuaciones para 2026 y el presupuesto para el próximo año. Han participado representantes de 59 entidades locales: 51 municipios, 3 concejos y 5 mancomunidades.
El Programa de Actuaciones de 2026 sitúa la lucha contra la despoblación como una de sus prioridades, en la línea del trabajo de este año que deparó un programa con 74 medidas. Tras el proceso participativo desarrollado en 2025, la FNMC acompañará de cerca la tramitación de la futura Ley de Despoblación y Desarrollo Rural, así como el resto de medidas normativas que puedan afectar al ámbito local.
El objetivo es que se incorporen medidas concretas, recursos suficientes y la mirada del mundo local en ámbitos clave como la vivienda, el transporte público, las comunicaciones, la conectividad digital, los servicios básicos y la financiación.
El segundo gran eje será la vivienda. La Federación centrará esfuerzos en apoyar a las entidades locales ante los recientes cambios normativos, impulsando estudios para conocer mejor la realidad de la vivienda en Nafarroa, promoviendo instrumentos que faciliten la movilización de vivienda vacía y deshabitada, y ofreciendo formación específica.
Entre otras actuaciones, elaborará una ordenanza tipo para el impuesto sobre viviendas deshabitadas, de forma que los ayuntamientos cuenten con una base sólida para su aplicación.
La FNMC, ha indicado Alcuaz, «como aglutinadora de las entidades locales, que son al final las más cercanas a la ciudadanía», también tiene que «dar pasos y colaborar con otras administraciones y poner nuestro granito de arena en el tema de la vivienda».
Igualdad y patrimonio público
La igualdad entre mujeres y hombres se configura como el tercer eje estratégico. La FNMC seguirá prestando asistencia técnica a las entidades sin recursos técnicos propios en un año en el que espera poner en marcha de manera efectiva la nueva Red de Entidades Locales por la Igualdad.
El objetivo es que esta red se convierta en un espacio vivo que ofrezca a las entidades locales recursos, formación, intercambio de experiencias y capacidad para dar visibilidad al compromiso del municipalismo navarro con la igualdad y la lucha contra todas las formas de violencia machista.
En el ámbito de la defensa del patrimonio público y comunal, la Asamblea ha respaldado la continuidad del convenio con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para investigar las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia.
Tras el trabajo realizado este año, en el que se han analizado 174 fincas de 26 entidades locales, en 2026 se dará un nuevo impulso al proyecto elaborando informes individualizados para que las 145 entidades adheridas hasta el momento puedan decidir los pasos a seguir en la defensa de sus bienes comunales.
1,5 millones de presupuesto para 2026
El Programa de Actuaciones incorpora otras prioridades en materia de digitalización de la administración local, ciclo educativo 0-3 años, sostenibilidad y cambio climático o seguridad vial.
Respecto al presupuesto consolidado del próximo año, aprobado también por la asamblea, la Federación contará con 1.509.918 euros, lo que supone un incremento de 202.552 euros. Este aumento viene motivado por la mayor aportación prevista de las entidades locales al Fondo de Cooperación, que alcanzará los 367.200 euros, 100.000 más que el año anterior.
También por la actividad propia de la Federación, cuyo presupuesto sube un 10,72% hasta los 968.568 euros por los convenios previstos con el Gobierno de Nafarroa para la investigación de bienes comunales y para el fomento de las políticas de igualdad, dotados con 50.000 y 60.000 euros respectivamente.
También crecen los fondos para el Plan de Formación Continua para personas empleadas de las entidades locales, hasta los 180.000 euros (5,14%), mientras que el presupuesto de la revista Concejo se mantiene estable en 54.200 euros (-0,55%).
UPN se queja del trato de la FNMC a sus ayuntamientos
El alcalde de Tutera, Alejandro Toquero, ha afirmado por su parte a los periodistas que la FNMC, presidida por EH Bildu, «no representa a todos los entes locales de la Comunidad Foral de Navarra», ya que en su opinión «hay unas localidades de primera y otras de segunda».
«Las de segunda, lógicamente, son aquellas en las que está UPN. Y hay que decirlo y por supuesto incidir en que la Federación no representa a los entes locales, porque en todo este tiempo en el que hemos estado trabajando desde la Federación no ha habido una sola crítica, una sola denuncia, una sola forma en la que se haya puesto enfrente del propio Gobierno de Navarra», ha resaltado.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte
