NAIZ

EH Bildu pide a Insausti que «recule» en la publicación del origen de los detenidos

EH Bildu ha reclamado este domingo al alcalde de Donostia, Jon Insausti, que «recule» en su decisión de dar a conocer el origen de las personas detenidas por la Policía Local y que «aborde la situación desde el rigor».

Jon Insausti, alcalde de Donostia.
Jon Insausti, alcalde de Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

Que «recule» en la publicación del origen de los detenidos es lo que le ha pedido EH Bildu este domingo al alcalde de Donostia.

Con este objetivo, la formación soberanista ha registrado una interpelación dirigida al concejal delegado de Seguridad, Martín Ibabe, en la que le solicitará directamente su opinión sobre la «aportación de datos respecto al origen de los detenidos».

EH Bildu sostiene, en un comunicado, que se ha producido «un claro cambio de criterio» en este ámbito y que la decisión adoptada por Jon Insausti «de forma unilateral» no sólo «ha suscitado discrepancias entre los dos partidos que conforman el Gobierno municipal», sino que también «ha despertado disparidad de opiniones en el seno del mismo PNV».

Preocupantes y generan dudas

«Las declaraciones realizadas en los últimos días por el alcalde de Donostia son preocupantes y nos han generado serias dudas. A día de hoy se desconoce la evidencia en la que se basa para haber dado este cambio en el criterio. Más que razones de seguridad o policiales, creemos que existen cálculos electoralistas», recalca la coalición independentista.

Tras afirmar que «la comunicación del origen de las personas detenidas no tendrá un impacto positivo en la seguridad», EH Bildu opina que además «puede suponer un señalamiento de todo un colectivo».

«En temas tan complejos como la seguridad y la migración –añade– hay que dejarse de simplezas y no caer en el populismo. Tenemos que hablar de seguridad, sí, pero fuera del marco que marca la ultraderecha y desde la responsabilidad y el rigor», recalca.

«Así las cosas, pedimos al alcalde de Donostia que recule en este cambio de criterio y que se mantenga en el consenso político y social que ha existido en las últimas décadas tanto en Euskal Herria como también en Donostia», insiste.

«En este sentido, vamos a pedir al PNV que vuelva a posiciones que son de consenso y avaladas por personas expertas, en lugar de seguir la agenda que marca la ultraderecha», concluye EH Bildu.

Elkarrekin Podemos: «Falso debate sobre seguridad»

El portavoz municipal de Elkarrekin Podemos, Víctor Lasa, ha subrayado este lunes que «las peleas electorales entre el PP y Vox por capitalizar la xenofobia no deberían salpicar en ningún caso las políticas municipales de Donostia», y ha considerado que la medida de ofrecer el origen geográfico de las personas detenidas es una medida «puramente electoral».

Lasa se ha preguntado «¿qué tipo de prevención se busca publicando datos sobre nacionalidades?¿Espera que la ciudadanía se prevenga de según qué grupo demográfico?. Es triste ver a un PNV que se ha dejado llevar por un falso debate sobre seguridad, en el que nada tiene que ver la procedencia de quien delinque».  

El portavoz de Elkarrekin Podemos ha insistido en que «la nacionalidad no es una variable relevante a la hora de combatir la criminalidad, sino criterios socio-económicos, que son los que llevan a una persona a delinquir».

Lasa ha anunciado que impulsarán todas las medidas necesarias para conseguir la rectificación de esta política. «No vamos a parar, porque se trata de defender la calidad de nuestra democracia local».