INFO

La consellera de Justicia desconocía el sistema de alerta por móviles el día de la DANA

La consellera de Justicia de la Comunitat Valenciana, Salomé Pradas, quien tiene las competencias en materia de Emergencias, ha admitido que hasta la tarde de la tragedia desconocía la existencia del sistema de aviso a la población Es-Alert que se envía a través de los móviles.

Alerta que se recibió en los teléfonos móviles el pasado 29 de octubre por la tarde. (EUROPA PRESS)

La consellera de Justicia de la Comunitat Valenciana, Salomé Pradas, quien tiene las competencias en materia de Emergencias, ha admitido este jueves que hasta la misma tarde en la que se produjo la catástrofe por la DANA desconocía la existencia de un sistema de alerta que se envía a través de los teléfonos móviles.

Según ha declarado, fue un técnico el que les informó, en la tarde del 29 de octubre, de la existencia del sistema de aviso a la población Es-Alert.

Esta alarma, que recomendaba no salir de casa ante la alerta roja por fuertes lluvias, sonó en los teléfonos móviles de València poco después de las 20.00 horas, cuando el barranco del Poyo ya se había desbordado e inundaba numerosos pueblos del sur del territorio.

En declaraciones a À Punt, la televisión pública valenciana, Pradas ha dicho que verbalmente no se les comunicó «nada sobre la rambla del Poyo hasta pasadas las 19:00 horas», y fue a las 20:00 horas cuando recibió una llamada del secretario de Estado de Transición Ecológica, en la que le advertía de que no podía asegurar que no se rompiera la presa de Forata.

«Ahí es cuando un técnico nos informa de que existe un mecanismo que se denomina Es-Alert, que no está por ahora reglado y no está en nuestros planes autonómicos, que es todavía un borrador que está en el comité nacional de protección civil por aprobar», ha argumentado Pradas.

La consellera ha defendido que cada paso que ha dado la Generalitat lo ha hecho «en base a los informes e información» que tenían de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

«Si no teníamos la información no podíamos actuar», ha esgrimido, y ha criticado que solo se les diera información por e-mail, y encima la que alertaba del inminente desbordamiento del barranco del Poyo llegara cuando ya se había desbordado.