Euskal Selekzioa y Palestina trabajan para organizar un partido amistoso en San Mamés
La Federación Vasca de Fútbol ha confirmado que trabajan en la preparación de un partido amistoso contra la selección palestina masculina de fútbol. Según se avanzó este miércoles, se jugaría el 15 de noviembre en San Mamés y marcaría un nuevo hito en la solidaridad frente al genocidio.
Las selecciones vasca y de Palestina ultiman un partido amistoso en el estadio de San Mamés el próximo 15 de noviembre, según ha confirmado este jueves la Federación Vasca de Fútbol.
La Federación Palestina de Fútbol confirmó la noticia este miércoles a la Cadena Ser después indicando que «trabaja en coordinación perfecta» con la Federación Vasca de Fútbol. Las autoridades gubernamentales españolas también habrían sido informadas.
Y este jueves la Federación Vasca de Fútbol ha hecho lo propio mediante una nota de prensa. «Ambas federaciones llevamos tiempo en conversaciones y seguimos colaborando para que el partido pueda celebrarse». A pesar de ello, ha subrayado que «la organización de este evento es ciertamente compleja y requiere la colaboración de todos los agentes de nuestra sociedad».
La Federación Vasca emite, asimismo, su «profunda consternación por la grave situación humanitaria que se vive en Gaza». Y, en ese sentido, subraya que trabajan en organizar ese partido amistoso «desde el convencimiento de que el fútbol puede y debe servir como altavoz de solidaridad, con el objetivo de reclamar y defender la paz».
Llegado el momento, ambas federaciones comunicarán los detalles de este posible encuentro y, mientras tanto, la Federación Vasca ha subrayado que «seguirá trabajando para que, a través del deporte, podamos ofrecer un mensaje claro de solidaridad y compromiso con la paz».
Más que un acontecimiento deportivo
En caso de confirmarse el encuentro, la Federación Palestina saluda que no será solo un acontecimiento deportivo, sino también una manera de mostrar al mundo la denuncia del genocidio que allí se produce, y en cuya denuncia la ciudadanía vasca ha tenido un claro liderazgo internacional.
Por el momento la Federación Vasca no ha confirmado ni desmentido la noticia. Está liderada desde junio por Iker Goñi, que ganó las elecciones a la Federación con una nítida apuesta por dar impulso a la selección.
El último encuentro jugado por Euskal Selekzioa fue también en San Mamés, ante la Uruguay entrenada por Marcelo Bielsa, en marzo de 2024. El combinado vasco estuvo entrenado entonces, de modo provisional, por Jagoba Arrasate. Supuso el regreso al césped de la camiseta verde, que en los años anteriores solo había disputado dos amistosos de menor nivel ante Panamá y Venezuela.
Palestina es una selección reconocida oficialmente y que en lo deportivo ha subido de nivel pese a la insoportable situación humanitaria que atraviesa el país.
De hecho, hace unos meses estuvo a punto de clasificarse para el próximo Mundial. Se le impidió un discutido penalti en el descuento en el partido ante Omán, que le cerró la puerta a la última eliminatoria premundialista. Supuso el mayor hito de la historia de la selección, aunque sin final feliz.
El 15 de noviembre es sábado y no hay jornada de Liga por parón de selecciones. Se trata por tanto de una ‘fecha FIFA’, que ha empezado a emplear Euskal Selekzioa para sus encuentros.
Yaser Hamed como nexo
En el combinado palestino destaca la figura de un jugador con raíces vizcainas. Se trata del central Yaser Hamed, nacido en Leioa y que pasó por la cantera del Athletic. En esta entrevista a Xabier Rodríguez para NAIZ destacaba su orgullo por defender a su país. «Nunca nos vamos a rendir y vamos a levantarnos más fuertes, como hace siempre Palestina», aseveraba tras el disgusto ante Omán.
«En cada convocatoria, en cada partido que jugamos, siempre lo comentamos y lo ponemos en valor; que representamos a todo un país –añadía Hamed–. Un país que yo creo que ha sido bastante castigado y eso conlleva más responsabilidad aún. Por dejarlo en buen lugar, por luchar cada balón, por luchar cada jugada. Y no solo representarlo dentro del campo, sino también fuera del campo. Al final, tú estás representando a ese país en todo momento. Eres un jugador de la selección, eres palestino. Con cada acto que hagas, no solo estando con la selección, sino en tu día a día, estás representando a ese país. Así es como lo veo yo».
Colaboración del Athletic
El Athletic también han confirmado que está «colaborando» para que el encuentro pueda materializarse. Así lo ha señalado el presidente, Jon Uriarte, que ha puntualizado que la opinión del club sobre la tragedia humanitaria en Gaza, basándose «en el reglamento de responsabilidad social corporativa y buena gobernanza aprobado por los socios», es que el Athletic «se posiciona claramente en defensa de los derechos humanos y en contra de todas las atrocidades que se están produciendo».
«Nos pidieron jugadores y que se pudiera celebrar en el estadio. El Athletic ha sido claro en colaborar con esta iniciativa», ha apostillado Uriarte.
Al margen de lo deportivo, el encuentro tendría obviamente un potente significado solidario y trasladaría un rotundo mensaje al mundo desde Euskal Herria. Las aficiones de los equipos vascos se han distinguido en su apoyo a la causa palestina, incluso a costa de sufrir multas por ello.
En el aspecto movilizador, la manifestación celebrada en Donostia dos semanas después del inicio del genocidio en octubre de 2023 se convirtió en referencia internacional, a lo que han sucedido muchos hitos e imágenes, como del chupinazo de Iruñea lanzado por Yala. Las protestas al paso de La Vuelta a España han sido el último capítulo hasta ahora de esta intensa implicación vasca.