BDZ reclama al Gobierno navarro el uso de la declaración responsable para romper con CAF
BDZ ha reclamado al Gobierno navarro que emplee la figura de la declaración responsable, «sencilla y jurídicamente sólida», para excluir a CAF de adjudicaciones y ayudas públicas por encontrarse en la lista negra de la ONU por el tranvía de Jerusalén, que impulsa la colonización sionista.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
BDZ ha reclamado este miércoles en el Parlamento navarro que el Gobierno utilice la figura de la declaración responsable como herramienta para cortar relaciones con empresas como CAF, que se encuentra en la lista negra de la ONU. Esta herramienta fue presentada en la sesión que Yala Nafarroa realizó en noviembre en la UPNA. Cualquier empresa que pretenda concurrir a un concurso público para lograr una adjudicación debe firmar una declaración en la que se compromete a respetar los derechos humanos y la legalidad internacional. CAF estaría excluida al encontrarse en la lista negra de la ONU. Un real decreto validado por el Congreso español también refuerza el marco legal para esta actuación.
Richard Weindlyng, portavoz de BDZ, ha destacado que este procedimiento es «sencillo y jurídicamente sólido» y que varios ayuntamientos ya lo han aplicado.
También gestionará el tranvía de Jerusalén
Santiago González, experto en responsabilidad social corporativa y en las operaciones de empresas del Estado español en territorios ocupados, ha destacado que CAF no solo está construyendo un tranvía en Jerusalén, una ciudad ocupada, y en asentamientos ilegales, sino que también gestionará esta infraestructura durante los próximos quince o veinte años.
En este sentido, ha subrayado que el trazado del tranvía fue diseñado por la autoridad ocupante y que «facilita el crecimiento de los asentamientos existentes y la construcción de nuevos», por lo que CAF no actúa de «una manera neutral como ha alegado».
Junto a ello, ha puesto en valor que los propios trabajadores de CAF alertaron a la dirección de la ilegalidad del tranvía de Jerusalén y que han intentado mediar con la empresa en numerosas ocasiones para que abandonase el proyecto. Sin embargo, la dirección se ha empecinado en continuar con el mismo, incluso tras su inclusión en la lista negra de la ONU.
Pérdida de contratos
González ha explicado que la posición de CAF le ha hecho ya perder contratos como los del Metro de Bogotá o en los Países Bajos. Junto a ello, ha señalado que está excluida de las licitaciones del Ayuntamiento de Barcelona.
«CAF persiste en su actitud de manera soberbia», ha constatado González, que ha mostrado una foto del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con responsables de CAF.
La comparecencia de BDZ se ha realizado en la comisión de Industria, a petición de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
EH Bildu y Contigo-Zurekin, por reforzar el boicot
Javier Arza (EH Bildu) ha abogado por «persistir en una estrategia de mantener la movilización social contra el genocidio y el Estado sionista, rechazar la presión diplomática a Israel y a quienes le apoyan y avanzar en el aislamiento de Israel», destacando que es «momento de pasar de las declaraciones a los hechos» como la ruptura de relaciones que se ha hecho ya en ayuntamientos.
Junto a ello, Arza ha calificado de «especialmente grave» la posición de CAF, que «tiene una responsabilidad directa en la estrategia de colonización que está llevando a cabo Israel», por lo que ha defendido que ni el Gobierno de Lakua, ni el de Nafarroa ni cualquier institución de Euskal Herria tenga relaciones «con una empresa que colabora con la colonización de Palestina».
Itxaso Soto (Geroa Bai) ha denunciado el genocidio y ha recordado que su formación ha participado en movilizaciones a favor de Palestina. Ha destacado que el Departamento de Industria del Gobierno de Nafarroa, dirigido por su compañero Mikel Irujo, se ha reunido con BDZ y ha mostrado el compromiso de que las ayudas a empresas se hagan en base a lo establecido en el real decreto.
Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) ha destacado que CAF es «un agente clave para la colonización sionista» y que «las empresas que colaboran con el genocidio no deberían tener cabida entre nosotros». Ha valorado positivamente la posición de los trabajadores de CAF frente a la dirección y ha llamado a continuar con el boicot Israel, siguiendo el ejemplo de Sudáfrica.
UPN descubre el boicot y apoya el plan de Trump
Ana Elizalde (UPN) se ha caído del caballo y ha acusado a BDZ de impulsar un boicot masivo a Israel «en el que están McDonald's, Carrefour, Burger King e incluso la Disney». También ha recordado que ha actuado contra la presencia israelí en la Vuelta o el Mundial de Trampolín y ha rechazado la entrega de la Medalla de Oro de Nafarroa a M. Torres. Ha añadido que no sabía por qué se trataba esta cuestión en el Parlamento navarro al ser CAF «una empresa vasca» y ha criticado a Geroa Bai porque el lehendakari de Lakua, Imanol Pradales, se ha posicionado a favor de CAF.
Junto a ello, la portavoz de UPN ha reclamado que se dé «una oportunidad al plan de paz [de Trump], que ya de por sí es muy complicado. Si no, contribuiremos a extender el problema sin dar ninguna solución». Weindlyng le ha recordado que solo en octubre colonos sionistas han protagonizado más de 2.000 ataques contra población civil palestina en Jerusalén y Cisjordania.
Úrsula Pardo (PSN) ha mostrado su solidaridad al pueblo palestino y se ha mostrado preocupada por las consecuencias que pueda tener para CAF su posición. En cualquier caso, ha defendido que el dinero público navarro no puede financiar conculcaciones de derechos humanos y ha puesto en valor «el liderazgo del Gobierno de España» en este conflicto.
Maribel García Malo (PP) ha coincidido con UPN a la hora de rechazar que el Parlamento navarro trate la cuestión de CAF «al tratarse de una empresa vasca». Eso sí, ha subrayado que «genera empleo y riqueza en nuestra comunidad». Ha añadido que «las empresas españolas deben actuar con responsabilidad social».