Naiz.info
Donostia

Se multiplican los gestos en solidaridad a Uribetxeberria

Los gestos en solidaridad con Iosu Uribetxeberria se suceden dentro y fuera de las prisiones. Para exigir su libertad, 28 presos políticos han iniciado una huelga de hambre y otras cinco personas iniciarán un ayuno indefinido esta mañana a las puertas del Hospital Donostial. Herrira y Etxerat, por su parte, se reunirán con Garitano y el Ararteko.

Concentración de Herrira frente a las puertas del Hospital Donostia. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Concentración de Herrira frente a las puertas del Hospital Donostia. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

El tiempo corre en contra de Iosu Uribetxeberria. Enfermo de un cáncer terminal, el preso de Arrasate se encuentra ingresado en el Hospital Donostia luchando por que los jueces decreten su libertad provisional y conseguir así pasar el resto de sus días junto a sus seres queridos.

La huelga de hambre emprendida la noche del miércoles podría agravar aún más su situación médica. Desde Etxerat informaban ayer, no obstante, que Uribetxeberria ha decidido no someterse al TAC y a la prueba de pinzamiento de pulmón a la que debía ser sometido. En cambio, la medicación ordinaria y habitual que recibe para su cáncer, dos nódulos y metástasis sí que la toma.

Ante esta situación, las movilizaciones y los gestos en solidaridad del preso arrasatearra se suceden dentro y fuera de las cárceles. Dentro, 28 prisioneros políticos iniciaban ayer una huelga de hambre para exigir su puesta en libertad inmediata en las cárceles de Villefranche, Sevilla II y Castelló II, y otros siete presos de Fresnes se sumaban a la iniciativa a media noche, por lo que el número de personas en huelga de hambre asciende a 35.

Fuera, las movilizaciones frente al centro hospitalario donostiarra se suceden cada día a la espera de que el juez de Vigilancia Penitenciaria, a quien corresponde tomar una decisión al respecto, decrete la libertad de Uribetxeberria.

Tras una intensa jornada de reivindicación frente al Hospital Donostia, el movimiento popular Herrira decidía ayer dar un «salto cualitativo» en sus protestas y anunciaba que cinco personas iniciarán hoy un ayuno indefinido a las puertas del Hospital Donostia.

Se trata de los miembros de Herria Jon Garai y Fran Balda; Ander Alberdi, marido de la presa Gotzone López de Luzuriaga, que pese a sufrir cáncer de mama sigue en prisión; Joxerra Askasibar, concejal del Ayuntamiento de Arrasate y el expreso Rodolfo Cuesta.

Herria ha instado a la ciudadanía a secundar las diferentes iniciativas que desde las 10.00 y durante toda la jornada se desarrollarán a las puertas del citado centro sanitario. Han invitado asimismo a quien así lo desee a sumarse a la huelga de hambre.

En las redes sociales, sobre todo en Twitter, cientos de personas siguen de cerca la situación en la que se encuentra Uribetxeberria.

El paso de las horas, unido a la gravedad de la situación, está haciendo multiplicar los actos en favor de la libertad de Uribetxeberria. Así, este viernes, a las 10.00, en el Palacio Foral, Herrira se reunirá con el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y a las 11.00, junto con representantes de Etxerat, se citarán con el Ararteko Iñigo Lamarca.

A las 18.30, se realizará una concentración ante el consulado español en Baiona. El sábado, a las 17.30 desde Sagüés, se celebrará una manifestación en Donostia, cuyo recorrido ha sido modificado por el departamento de Interior de Lakua.