Manex Altuna

Yuri, el refuerzo de invierno para reflotar el ataque por la banda izquierda

El lateral de Zarautz se ha perdido la mitad de la temporada, pero regresó en la Supercopa y disputó noventa minutos a gran nivel en la eliminatoria de Copa ante el Barcelona.

Yuri fue titular en la eliminatoria de Copa ante el Barcelona.
Yuri fue titular en la eliminatoria de Copa ante el Barcelona. ((@AthleticClub))

Yuri Berchiche es el «fichaje de invierno» del Athletic para esta temporada. El lateral ha estado nueve meses fuera de los terrenos de juego por una lesión de pubis. Llevaba tiempo arrastrando las dolencias y este verano tuvo que pasar por el quirófano. La campaña anterior sufrió un calvario entre coronavirus y las molestias físicas, pero en el club confían en sus prestaciones y fue renovado hasta 2024 al comienzo del curso.

El zurdo de Zarautz cumplirá 32 años en febrero y este mes de enero ya ha participado en cuatro partidos. Salió desde el banquillo en los duelos de la Supercopa ante Atlético y Real Madrid y fue titular en Copa contra el Barcelona. Disputó los 90 minutos reglamentarios y fue sustituido al inicio de la prórroga.

Marcelino adelantó que no iba a ser titular en el partido de Liga ante el Rayo y tan solo jugó los últimos minutos. En el Athletic quieren ir poco a poco para evitar cualquier contratiempo inesperado en forma de lesión. Saben que el zarauztarra no tiene sustituto en la actual plantilla.

Balenziaga ha cubierto con solvencia su ausencia en el flanco izquierdo de la defensa. Sin embargo, Yuri puede aportar mucho más al juego ofensivo, principal carencia del equipo. Ha anotado 9 goles en las tres temporadas anteriores. Es un puñal que se adentra por la banda izquierda y en el encuentro ante el Barcelona ya dejó muestras de su capacidad de llegada combinando con Muniain. El de la Txantrea estuvo a un nivel espectacular en uno de los partidos más completos que se le recuerden con la camiseta rojiblanca.

Yuri recaló en el Athletic en el verano de 2018 procedente del PSG. El Athletic pagó unos 24 millones por su fichaje. El dinero gastado fue parte de lo recibido por la marcha de Laporte al Manchester City. El equipo de Guardiola abonó la cláusula de 65 millones de euros por el central y el Athletic reaccionó fichando inmediatamente a Iñigo Martínez en ese mercado invernal y en verano incorporando a Yuri.

El central de Ondarroa se ha convertido en el líder de la defensa rojiblanca desde su llegada y Yuri ha sido indiscutible para todos los técnicos cuando ha estado disponible. Balenziaga termina contrato este verano. Va a cumplir 34 años en febrero y habrá que ver si en el club optan por su continuidad o apuestan por Imanol García de Albeniz. El de Gallarta está cedido en el Mirandés en Segunda y ha demostrado que tiene potencial para llegar al primer equipo. Cumplirá 22 años en junio.

Operación salida

El Athletic decidió aligerar la plantilla el último verano facilitando la rescisión de contrato de jugadores como Ibai y Kodro. También salieron cedidos futbolistas como Córdoba a la liga holandesa, Unai López al Rayo e Iñigo Vicente al Mirandés.

En este mercado invernal los que han hecho las maletas para jugar a préstamo son Jon Morcillo en el Valladolid y Peru Nolaskoain al Amorebieta. Ambos jugadores han disfrutado de sus primeros minutos en Segunda nada más llegar a sus nuevos equipos.

Otros futbolistas que apenas han entrado en los planes de Marcelino durante esta primera vuelta también estarían barajando opciones para salir. Varios equipos se han interesado por la situación de Unai Núñez y Ander Capa y el portero Jokin Ezkieta también estaría dispuesto a buscar minutos en otro sitio. La irrupción de Julen Agirrezabala en el primer equipo le ha dejado sin minutos en ninguna competición.

En el caso de Núñez, es el cuarto central para Marcelino y ha jugado unos cuantos partidos. Por su parte, Capa ni siquiera ha calentado. Ha pasado de ser el lateral titular a no jugar nada. Acaba contrato a final de temporada y todo apunta a que no seguirá. En su momento le plantearon renovar por una temporada, pero el propio jugador comentó que pidió un segundo año. No hubo acuerdo y, salvo que una nueva directiva reconduzca la situación, parece complicada su continuidad.

El lateral derecho es la posición más poblada en el primer equipo con De Marcos, Lekue, Petxarroman y el propio Capa. Además, en el filial está Álvaro Núñez y en el Basconia Hugo Rincón, jugadores con potencial para llegar a la élite.

Asimismo, hay que recordar que en junio terminan contrato jugadores como De Marcos y Dani García. El alavés está jugando bastante, pero ya ha adelantado que tomará una decisión al final de temporada. En las últimas campañas ha tenido problemas físicos y prefiere esperar para ver si puede seguir rindiendo al máximo nivel. En cuanto al medio centro de Zumarraga, Marcelino se ha mostrado partidario de su continuidad.