Manex Altuna

Yuri mira al futuro con buenas sensaciones tras superar el peor año de su vida

El lateral de Zarautz ha reconocido que ha sufrido mucho durante los nueve meses que ha tenido que estar fuera de los terrenos de juego por una lesión de pubis y las complicaciones derivadas después de operarse.

Yuri disputó los 90 minutos de la eliminatoria ante el Barcelona.
Yuri disputó los 90 minutos de la eliminatoria ante el Barcelona. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Yuri Berchiche está de vuelta en San Mamés y no ha perdido ni una pizca de ese carácter impetuoso que tiene como ha demostrado en la comparecencia realizada tras el entrenamiento matinal en Lezama. Según admitía, ha pasado muy malos momentos y no le han hecho nada de gracia algunos comentarios al respecto. En este sentido, ha preferido morderse la lengua cuando le han cuestionado para que ahondara en sus impresiones.

Han sido nueve meses sin poder jugar desde la derrota en la segunda final de Copa de la temporada pasada ante el Barcelona. El de Zarautz llegó a esa cita con molestias. Llevaba tiempo arrastrando unas dolencias a las que se le habían sumado otros problemas derivados del coronavirus. No volvió a participar en el tramo final del campeonato.

Aconsejado por los servicios médicos del club optó por un tratamiento conservador. No funcionó y al inicio de la pretemporada tuvo que pasar por el quirófano. Marcelino no ocultó su malestar con lo ocurrido al considerar que se debería haber tomado la decisión antes.

Yuri explicaba que intentaron evitar la operación y no ha querido entrar en polémicas. Según comentaba, ha sido «el peor año» de su vida. No veía la luz al final del túnel y lo ha pasado mal. También recordaba que meses después de la operación, sufrió dolencias en el talón que han retrasado su regreso a los terrenos de juego.

Volvió en la Supercopa participando en el segundo tiempo de los duelos contra el Atlético y Real Madrid. Después fue titular ante el Barcelona, disputando noventa minutos, y salió en el tramo final del partido de Vallecas.

Yuri, renovado al inicio de curso hasta 2024, ha destacado que las sensaciones que ha tenido son muy buenas. Sobre todo, recalcaba que no esperaba sentirse tan bien en su primera titularidad. Reconoce que todavía le falta para estar al 100% y bromeaba diciendo que es complicado seguir el ritmo a jugadores jóvenes como Nico Williams.

El zurdo de Zarautz es el «fichaje de invierno» para este Athletic de Marcelino. Yuri despejaba la afirmación recordando que pronto también estará de vuelta Asier Villalibre. El delantero de Gernika podría estar en condiciones de jugar el próximo jueves ante el Real Madrid. De Marcos y Yeray también cuentan con opciones de estar recuperados al igual que Iker Muniain. El capitán se encuentra confinado tras dar positivo por coronavirus. Más complicada, por no decir imposible, parece la presencia de Oihan Sancet y Unai Vencedor.

El lateral guipuzcoano quiere pasar página de las lesiones. Decía que ha sido una liberación poder entrenar sin dolores en el pubis. Cree que el Athletic se encuentra en el mejor momento de la temporada y confía en poder luchar por los puestos europeos en Liga, además de pasar de ronda en Copa. Según subrayaba, el apoyo de San Mamés les hace jugar con uno más y ya han demostrado esta misma campaña que pueden competir contra el conjunto blanco.

Sobre la presencia de los internacionales brasileños y Benzema, decía que si no pueden jugar será mejor para el Athletic. Sin embargo, todo apunta a que el 9 madridista estará en condiciones y que los Casemiro, Militao, Rodrygo y Vinicius llegarán al partido tras fletar un avión para viajar al acabar el partido con su selección.