NAIZ

Frente a Ensino y Valencia, IDK y Araski deberán bordar la pasión del juego del Doctor Naismith

IDK Euskotren tiene un duelo directo por una plaza copera en su visita a Lugo, ante un Ensino bien dirigido por la vizcaina Ane Olaeta y su estrella Blanca Millán. Kutxabank Araski buscará en la pista de Valencia Basket su mejor juego en pos de otra de sus grandes sorpresas.

La escolta Txell Alarcón fue esencial en el triufo de Araski hace un año en La Fonteta.
La escolta Txell Alarcón fue esencial en el triufo de Araski hace un año en La Fonteta. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Un 15 de diciembre de 1891, el Doctor James Naismith redactó en Springfield, Massachussets, las 13 reglas que fueron el primer esbozo de lo que hoy llamamos baloncesto. Huelga decir que «el hombre que encontró el cielo a diez pies» –título del primer capítulo del libro del periodista vizcaino Gonzalo Vázquez «101 Historias de la NBA. Relatos de gloria y tragedia», publicado por JC Ediciones– jamás hubiera podido imaginar la evolución que ha tenido el juego en poco más de 120 años, y que lo que parecía haber sido creado para erigir un juego grupal con balón que se pudiera practicar bajo techo en los crudos meses de invierno iba a ser una forma de vida para los que la practican a un nivel superlativo y para quienes disfrutan de ella con pasión, así hombres como mujeres.

Y esa misma pasión es lo mínimo que se le tiene que exigir a IDK Euskotren y a Kutxabank Araski de cara a sus duelos de este sábado, los dos a domicilio y a partir de las 19.15.

Dice la teoría que las donostiarras juegan un partido asequible en Lugo frente al Ensino, un equipo que, después de haber perdido sus cuatro primeros partidos, le pisa los talones al cuadero donostiarra. Las de Azu Muguruza, que vienen de caer por 61-65 en el Josean Gasca ante Perfumerías Avenida y 66-65 en un reñidísimo partido en la cancha de Basket Zaragoza, tienen un balance de 6-5 y ocupan la sexta plaza, inmersas en la loca carrera por meterse en la Copa entre las ocho primeras, ahora que solo restan cuatro jornadas.

Pero la escuadra lucense, que cierra ahora mismo ese mentado Top 8, calca en su balance de 6-5 a las guipuzcoanas, y además cuentan con la gran noticia de haber recuperado a su jugadora estrella: una Blanca Millán que, después de haber estado todo 2023 recuperándose de una gravísima lesión de rodilla, ha regresado prácticamente al mismo nivel con el que dejó, superando los 15 puntos de media en los dos partidos que ha dispuesto y liderando a su equipo para la victoria.

No obstante, las donostiarras han demostrado en sus dos últimos partidos, pese a perderlos, que pueden competir y pelear el triunfo contras cualquiera. Perfumerías Avenida y Basket Zaragoza no pudieron dar descanso a sus mejores jugadoras para superar a las de Azu Muguruza, que en el caso del partido en tierras mañas, tuvieron además un último tiro ganador que, en los apuros de tiempo, María España estrelló en el aro.

Por ende, el duelo de Lugo tiene un pronóstico más que incierto, en el que las carencias en el puesto de base de IDK Euskotren, a cuenta de la lesión de Yurena Díaz y la gran temporada de la base gernikarra Ane Olaeta al frente del cuadro galaico, quedan compensadas por el potente juego interior guipuzcoano, ante la cual poco podrá hacer en teoría una veterana de mil batallas como es la andaluza Bea Sánchez, ex de Ferrol, Girona o Araski, que a sus 34 años se presume inferior a la batería de pívots de Ibaeta Basket.

Recuerdo de una gran victoria

Si el partido de IDK Euskotren se presenta incierto, no se puede decir lo mismo sobre Kutxabank Araski, puesto que visita La Fonteta, la cancha de Valencia Basket, vigente campeona de la Liga Femenina Endesa y tercera clasificada en estos momentos con un balance de 9-2.

Pero no hay que olvidar que las gasteiztarras ya fueron capaces de asaltar La Fonteta el año pasado. Cierto es que las taronjas afrontaron el partido de aquel 29 de octubre pocas horas después de un duro debut en la Euroliga Femenina, pero las de Azu Muguruza no pudieron aprovechar mejor la pesadez de piernas de las valencianas, en especial María Asurmendi y Txell Alarcón, que volvieron locas a las entrenadas por Rubén Burgos.

Además, el duelo de este sábado es algo más que una «visita al dentista» para las gasteiztarras. Después de haber arrancado la campaña con un 0-5, las araskizales suman ya cinco victorias, colocándose novenas con un balance de 5-6, incluyendo entre sus víctimas a todo un Spar Girona, al que superaron hace escasas fechas a domicilio, y vienen de enlazar sendas grades victorias ante Gernika en Maloste y frente a Bembibre en Mendizorrotza.

En lo que respecta a las valencianas, acaban de perder a toda una estrella de la WNBA como es Bec Allen, puesto que la australiana ha abandonado el club taronja aludiendo «motivos personales». Con todo, las de Rubén Burgos han sabido lidiar con esa grave ausencia, llevándose por 60-87 su último partido de Euroliga, con una tremebunda Elena Buenavida, que a sus escasos 19 años destacó con 14 puntos en el duelo continental, pocos días después de que las taronja humillaran al Barça en tierras catalanas por 42-92, con un 38 de valoración y MVP de la jornada para una vieja conocida de la afición araskizale como es la pívot Raquel Carrera.

Lointek Gernika Bizkaia, por su parte, viaja a tierras grancanarias para vérselas con la escuadra insular el domingo a las 12.00.