NAIZ

Israel toma el relevo a EEUU con bombardeos sobre Irán mientras Teherán se piensa su respuesta

Bombardeos israelíes sobre Irán toman el relevo este lunes al ataque de Estados Unidos en la madrugada del domingo que ha puesto en alerta a todo el planeta. El Ejército iraní anuncia respuesta pero sin dar pista alguna sobre la opción que elegirá Jamenei.

Manifestación en Teherán contra los ataques de Estados Unidos e Israel.
Manifestación en Teherán contra los ataques de Estados Unidos e Israel. (Atta Kenare | AFP)

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha asegurado este lunes que areonaves de guerra están atacando «con una fuerza sin precedentes» objetivos en Teherán, y amenazó con represalias contra Ali Jameneí, el líder supremo de Irán, mientras continúen los salvas de misiles.

El Ejército «está atacando objetivos del régimen y cuerpos de represión del gobierno (iraní) en el corazón de Teherán con una fuerza sin precedentes. Por cada disparo al frente interno israelí, el dictador iraní (Jameneí) será castigado y los ataques continuarán con toda su fuerza», ha dicho Katz en un comunicado.

Los dos nuevos ataques con misiles de Irán a Israel que han hecho sonar en la mañana de este lunes las alarmas en varias áreas del centro y norte del país se saldaron sin heridos, ha informado el servicio de emergencias israelí, antes de que las sirenas se volvieran a activar en el norte de Israel.

El diario 'Times of Israel' ha indicado que uno de los misiles ha caído cerca de «una infraestructura estratégica» en el sur de Israel, citando a la Empresa Eléctrica de Israel, lo que ha causado cortes en el suministro eléctrico en varias localidades de la zona y miles de viviendas.

Bajo el nombre operativo de 'Midnight Hammer' (Martillo de Medianoche), Estados Unidos entró ayer de forma directa en la guerra abierta entre Israel e Irán bombardeando los centros nucleares iraníes de Isfahán, Natanz y Fordo, con el objetivo oficial de que Teherán no logre fabricar una bomba nuclear.

En esta operación por aire y mar –planificada desde hace meses– han participado 125 aeronaves, siete bombarderos B-2, aviones cisterna de reabastecimiento, aviones de reconocimiento y cazas; y se emplearon 75 bombas (entre ellas antibúnker) y misiles en el ataque, de acuerdo con el Pentágono.

Teherán baraja opciones

La República Islámica ha dicho ante la ONU que las fuerzas armadas del país serán las que decidan «el momento, la naturaleza y la escala de la respuesta proporcional de Irán», que anticiparon tendrá «consecuencias duraderas».

Desde el inicio de la ofensiva israelí hace once días, en Israel han fallecido 24 personas –además de una mujer que sufrió un infarto en un búnker– mientras que en Irán los muertos son más de 400, según el Ministerio de Sanidad del país. Sin embargo, un grupo pro derechos humanos, con sede en Washington, eleva la cifra de muertos en Irán a más de 850 y casi 3.400 heridos.

El Ejército iraní ha advertido este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, de que la guerra que ha empezado con Irán la «acabará» Teherán y avisa a Washington de «consecuencias graves, lamentables e impredecibles» por los ataques contra su suelo.

«Señor Trump, el apostador. Tú empezaste esta guerra, pero la acabaremos nosotros», ha dicho el portavoz de Comando Unificado de Operaciones Khatam al-Anbiya, el teniente coronel Ebrahim Zolfaghari, en un vídeo emitido por medios como IRNA.

El militar ha afirmado que Estados Unidos entró «directamente en guerra con Irán y violó el suelo sagrado de Irán, en clara violación de la soberanía de la República Islámica de Irán» por lo que sufrirá «consecuencias graves, lamentables e impredecibles».

Ministro de Exteriores israelí: «Viva la libertad, carajo»

El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha confirmaro en un mensaje de X el ataque este lunes a la prisión iraní de Evin, en Teherán, afirmando que es una respuesta a los últimos ataques de Irán en Israel, y añadiendo la famosa frase del presidente argentino, Javier Milei: «¡Viva la libertad, carajo!».

«Avisamos a Irán una y otra vez: ¡paren de atacar a civiles! Continuaron, incluyendo esta mañana. Nuestra respuesta: '¡Viva la libertad, carajo!'», ha escrito en un mensaje enteramente en inglés, excepto la última frase, emblema de Milei, que acompaña citando la cuenta de X del presidente argentino, quien estuvo de visita oficial en Israel justo antes del inicio de la ofensiva a Irán. Poco después, el Ministerio de Defensa israelí ha informado del ataque a la prisión.