NAIZ

Eba Blanco, proclamada nueva secretaria general de EA

Eba Blanco, candidata del sector oficial, ha sido proclamada nueva secretaria general de EA esta mañana por la Comisión de Organización Electoral. El sector crítico, que encabeza Maiorga Ramírez, ha considerado «nula» la proclamación.

Eba Blanco.
Eba Blanco.

La Comisión de Organización Electoral ha proclamado esta mañana a Eba Blanco de Angulo nueva secretaria general de EA, «conforme a lo previsto en el artículo 8 III del Reglamento de Primarias del partido», según ha informado en un comunicado.

Vicepresidenta del Parlamento de Gasteiz, Blanco es la segunda mujer que ocupa el cargo más alto del partido; tras Begoña Errazti. Hasta la proclamación de Blanco, Joseba Gezuraga ha ejercido de secretario general en funciones.

Tras el proceso de primarias, Eba Blanco tiene como objetivo «aunar el partido, para desde la socialdemocracia, el feminismo y el cuidado del medio ambiente seguir construyendo el proyecto político más adecuado para conseguir la soberanía política y la justicia social en Euskal Herria».

En sus primeras declaraciones tras ser designada, en los pasillos del Parlamento, Blanco ha dicho que toma las riendas de la formación con «mucha preocupación» ya que, aunque está «ilusionada» con su nueva responsabilidad, es consciente de lo que ocurre «dentro del partido» y su objetivo será «cohesionarlo de manera interna».

El sector crítico considera «nulo» el nombramiento

El sector crítico, encabezado por Maiorga Ramírez, ha considerado «nula» la proclamación de Blanco como secretaria general, ya que la Comisión de Garantías de EA aún no ha resuelto el recurso contra la anulación de la candidatura de Ramírez.

«Eba Blanco incumple, con el fin de convertirse en secretaria general, la normativa vigente en el partido, ya que según los estatutos es la Comisión de Garantías la responsable de garantizar y defender el respeto a la democracia interna del partido y velar por la correcta interpretación y aplicación de la normativa interna y por el correcto desarrollo de los procesos electorales», ha manifestado este sector en un comunicado.

Han tachado de «despropósito» la actuación de la dirección del partido en el proceso de primarias, al tiempo que han denunciado que Blanco «es capaz de dejar al margen a la afiliación con tal de asumir por la puerta de atrás la secretaria general de EA».

Los críticos han anunciado que esperarán a conocer la resolución de este órgano de EA, «garante de los derechos de la afiliación, tal y como deberían haber hecho tanto el COE como Eva Blanco».

EA inició el proceso de elección de su nuevo secretario general después de que Pello Urizar dejara su cargo el 24 de junio. La Asamblea Nacional reunida en Gasteiz el 5 de julio decidió que Joseba Gezuraga sería el encargado de pilotar este proceso. Pero pronto surgieron las diferencias con el sector crítico, con Maiorga Ramírez como candidato a la Secretaría General, que llevó el proceso a los tribunales. La Comisión de Organización Electoral anuló su candidatura y el aspirante de Tafalla recurrió, pero el recurso fue rechazado y Eba Blanco fue proclamada única candidata. Ramírez recurrió de nuevo ante la Comisión de Garantías. La Comisión Electoral ha proclamado hoy a Blanco nueva secretaria general, un nombramiento que el sector crítico cree «nulo».