
Por no decir el único, la Real será uno de los pocos equipos que todavía no ha incorporado a ninguna cara nueva y, si a ello le unimos que ha perdido por la mínima su segundo test de pretemporada frente al Varen Nagasaki japonés, ese cóctel ya ha provocado que hayan aparecido las primeras críticas.
Lo curioso es que estas provengan del propio vestuario, no tanto si el protagonista es Take Kubo, un jugador que no suele morderse la lengua. «Eso quiero saber yo, a ver quién llega –ha contestado a preguntas de los periodistas–. Necesitamos gente con experiencia, como David Silva, que nos guíe hacia la victoria». Independientemente de que también ha reconocido que hay futbolistas del Sanse «que están más que listos para competir con nosotros».
«La gente dice que es un ciclo pero creo que un club, según el presi, que siempre me dijo que aspiraba a ganar la Liga, necesita algún plus. No he hablado aún con los de arriba, pero supongo que estarán en ello», ha explicado el jugador nipón que, como siempre, no tiene reparos en decir claramente lo que piensa.
Tampoco dificultad, por otro lado, en adjudicarse más responsabilidad en el equipo. «El año pasado sí noté en ciertos momentos a Zubi con esa mochila, tenía que hacerlo todo bien, asumía demasiado. Este año, a ver si entre nosotros podemos asumir cada uno lo suyo, pero yo sí estoy dispuesto a asumir una mochila más grande que la de los demás», ha apuntado.
Eso si sigue como txuriurdin, pues se ha especulado sobre su posible salida. «Le hicisteis la misma pregunta a Remi y él me ha metido en el saco, que él y yo íbamos a seguir aquí. Pues de momento estoy aquí. Sí que he visto rumores, pero yo no he escuchado nada. Sí he cambiado de agente, no voy a mentir, pero estoy aquí. Para los que se han preocupado un poco, me he quedado en Japón porque me costaba el tema del jet-lag volviendo el 14 y regresar a Japón el 19. Por eso me quedé y no por otra cosa», ha justificado.
También se ha referido a las ideas del nuevo entrenador, Sergio Francisco. «Sí hablé con él a solas a final de temporada, pero he visto poco al equipo. Me ha dicho que va a ir variando varios sistemas, no voy a decir mucho, a ver si me va a echar la bronca luego. Quiere jugar muy ofensivo, lo va a intentar, y para eso se necesita gente de arriba», ha explicado.
No lo ha podido poner en práctica ante un Varen Nagasaki mucho más rodado y con más intención, pese a tratarse de un conjunto de la Segunda División japonesa. Después de vencer al Pau (2-0) en el primer examen de pretemporada, el largo viaje, la falta de aclimatación y también de continuidad, con muchos cambios en el segundo tiempo, han marcado la derrota txuriurdin.
El único tanto del envite lo ha anotado Tsubasa Kasayanagi, a falta de once minutos para su conclusión. Kubo, que ha dispuesto de 25 minutos sobre el césped, ha admitido que la afición realista «no estará contenta», pero que, en cambio, la plantilla «está bien físicamente y vamos a volver mejores que los que están haciendo la pretemporada en Europa».
«En la segunda parte hemos arrancado bien, prácticamente no han pasado ellos del medio campo y tuvimos alguna ocasión que otra, pero nos faltó ser más agresivos», ha analizado sobre la primera derrota en la gira japonesa de la Real.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
