
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes, «con un alto grado de certeza», que las fuerzas de seguridad han logrado arrestar a la persona que el miércoles mató de un disparo al activista ultraconservador Charlie Kirk, abatido durante un acto en una universidad de Utah.
El sospechoso ha sido identificado como Tyler Robinson, un residente de Utah de 22 años. Nacido en el seno de una familia conservadora, un familiar y un amigo habrían facilitado la detención, según indicó el gobernador de Utah. Se entregó sin resistirse.
«Creo, con un alto grado de certeza, que lo tenemos bajo custodia», ha declarado Trump, en una entrevista a Fox News en la que ha aplaudido el «gran trabajo» de todas las administraciones y fuerzas implicadas.
El mandatario ha señalado que, en caso de que sea declarado culpable, «espera» que sea condenado a muerte, ya que Kirk «era una buena persona y no se merecía esto». Trump ya anunció el jueves que le concederá a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad.

Trump ha explicado muy brevemente que al parecer fue el propio padre y personas «cercanas» al supuesto tirador, entre ellos un ministro religioso, los que pidieron que se entregara a las autoridades después que las agencias del orden divulgaran varias imágenes y un vídeo en las que se aprecia a un hombre blanco que viste pantalones, sudadera y gorra oscuras y que usa gafas de sol.
«Fue que un padre se involucró, concretamente su padre, y dijo: 'Tenemos que ir' (a la policía). De nuevo, esto está sujeto a cambios, pero ya sabes, los hechos son los hechos: tenemos a la persona que creemos que es la persona que estamos buscando. Ellos lo condujeron hasta la jefatura de Policía, y él está allí», ha indicado.
Según varios medios, el sospechoso ha sido detenido cerca del Parque Nacional de Zion, a unos 400 kilómetros al sur del lugar del atentado en Orem (Utah).
El FBI y varias agencias gubernamentales desplegaron una amplia búsqueda del sospechoso casi inmediatamente después del disparo que fulminó a Kirk, estrecho aliado de Trump, mientras debatía ante unas 3.000 personas en el campus de la Universidad de Utah Valley, en la localidad de Orem.
Después de detener y liberar a dos sospechosos, el FBI pidió ayuda al público e incluso anunció una recompensa de 100.000 dólares a que tuviera información veraz que condujera a su captura.
Detalles de la detención
El gobernador de Utah, Spencer Cox, ha alimentado la tesis de que puede haber razones políticas, aunque sin aclarar la orientación del detenido. «Los investigadores entrevistaron a un familiar de Robinson, quien afirmó que Robinson se había vuelto más político en los últimos años».
Cox (republicano) ha asegurado que los investigadores encontraron un casquillo sin disparar grabado con el mensaje: «¡Eh, fascista! ¡Atrápalo!» («Hey fascist. Catch»). Ha precisado que también tenía inscritos símbolos de flechas.

También ha detallado que un segundo casquillo sin disparar tenía las palabras «Bella ciao», una aparente referencia a una canción antifascista italiana, y un tercero decía: «Si lees esto, eres gay, LMAO». LMAO es el acrónimo de Laughing My Ass Off, una forma grosera similar a 'me parto el culo de risa'.
Cox ha revelado que un familiar del detenido había afirmado que Robinson había hablado recientemente de Kirk con otro pariente. «Robinson mencionó que Charlie Kirk iba a venir a la Universidad», señaló. «Hablaron de por qué no les gustaba y de sus puntos de vista».
El detenido no estaba matriculado en esa universidad, siempre según esta fuente.
Cox ha abogado por que lo sucedido sea «un punto de inflexión para la nación». El gobernador ha advertido que los jóvenes «heredan un país donde la política se siente como ira. Se siente como si la ira fuera la única opción».
Frente a ello, Cox ha asegurado que la actual generación «tiene la oportunidad de construir una cultura muy diferente a la que sufrimos ahora mismo, no fingiendo que las diferencias no importan, sino aceptando nuestras diferencias y teniendo esas conversaciones difíciles».

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena


