NAIZ

Todos los parlamentarios vascos han firmado la carta a Macron para que cambie la Constitución

Como respuesta a la decisión del Consejo Constitucional según la cual dos artículos de la ley para la protección de las lenguas minorizadas son anticonstitucionales, este martes 140 parlamentarios han enviado una carta a  Macron para que cambie la Constitución, entre ellos todos los vascos.

Manifestación contra la decisión del Consejo Constitucional en Baiona el 29 de mayo. (BOB EDME)
Manifestación contra la decisión del Consejo Constitucional en Baiona el 29 de mayo. (BOB EDME)

Con el objetivo de proteger las lenguas minorizadas del Estado francés, 140 parlamentarios han enviado una carta abierta al presidente, Emmanuel Macron, para que cambie la Constitución, entre ellos todos los que representan a Ipar Euskal Herria. Esta petición llega después de que el Consejo Constitucional decidiese el 21 de mayo que dos artículos de la Ley Molac eran anticonstitucionales.

El diputado bretón Paul Molac, junto con la senadora de Gironde Monique de Marco, han decidido escribir una carta al presidente de la República para que cambie el 2º artículo de la Constitución. 138 parlamentarios más se han adherido a dicha petición; entre los primeros firmantes se encuentran los senadores que representan Ipar Euskal Herria Max Brisson y Frédérique Espagnac, y tambien han firmado los diputados Vincent Bru, Florence Lasserre y Jean Lassalle, y la senadora Denise Saint-Pé.

125 parlamentarios son diputados y senadores, pertenecientes a 15 de los 17 grupos que en estos momentos están representados en la Asamblea Nacional y en el Senado. «Constatamos que hoy en día, debido a la interpretación del 2º artículo de la Constitución, solo una revisión constitucional permitirá dar seguridad definitivamente a la promoción, preservación y a la transmisión de nuestras lenguas regionales», declaran los parlamentarios.

Los parlamentarios añaden que este trámite se puede realizar en tres meses, «por lo tanto es totalmente posible actuar antes del fin del mandato, si tal es la intención del presidente de la República y del Gobierno». Las elecciones presidenciales tendrán lugar en abril de 2022.

Brisson ha declarado en Twitter que «una revisión constitucional en favor de las lenguas regionales es totalmente factible, si es la voluntad de Emmanuel Macron».

Anticonstitucionales

Dos de los artículos de la ‘Ley para la protección y promoción de las lenguas regionales’ votada el 8 de abril, también conocida como Ley Molac, fueron declarados anticonstitucionales por el Consejo Constitucional. Esta decisión se basó en el 2º artículo de la Constitución que establece que «la lengua de la República es el francés», es por ello que en estos momentos los parlamentarios requieren que se cambie dicho artículo.

Respecto a la ley votada el 8 de abril para la protección de las lenguas minorizadas del Estado, uno de los artículos declarados anticonstitucionales es el que trataba de legalizar la enseñanza inmersiva, como la que ofrecen las ikastolas, en la enseñanza pública. Pero en este caso, la decisión del Constitucional no solo fue en contra de la educación pública, sino que también lo hizo contra las escuelas asociativas como las de Seaska, declarando su enseñanza anticonstitucional.

El otro artículo declarado anticonstitucional legalizaba la utilización de las señales diacríticas en el registro civil, como sería el caso de la letra ‘ñ’ en nombres como Iñaki o Beñat.

Para denunciar esta decisión se manifestaron miles de personas a través de todo el Estado francés el pasado 29 de mayo; en Baiona se reunieron 10.000 personas para reivindicar que «el euskara necesita la enseñanza inmersiva».

Numerosas peticiones para cambiar la Constitución

Desde el momento en el que se dio a conocer la decisión del Constitucional, fueron muchas las voces que se levantaron para pedir el cambio de la Constitución. Junto con Molac y otros parlamentarios bretones y vascos, también llegaron voces desde Corsica en ese sentido, entre ellas las del presidente, Gilles Simeoni, los diputados Paul-André Colombani y Jean-Félix Acquiviva.

Aunque las voces en ese sentido se oyeron en todas las regiones del Estado en las que existen lenguas propias. El eurodiputado de Europe Ecologie Yannick Jadot, que fue candidato en las elecciones presidenciales, también fue claro en ese sentido.

La ley fue aprobada en la Asamblea Nacional con 247 votos a favor, 76 en contra y 19 abstenciones, por lo que las reacciones frente a la decisión del Constitucional fueron numerosas, aunque no todas se mostraron a favor del cambio de la Constitución. En ese sentido fue importante la declaración de Macron que dijo públicamente que «las lenguas de Francia son un tesoro nacional» y que pediría al Gobierno que buscara alguna respuesta a la nueva situación.

Procedimiento para cambiar la Constitución

Cuando se dio a conocer la decisión, el doctor en Derecho Público Eneritz Zabaleta explicó a NAIZ cuáles son los posibles procedimientos para ejecutar el cambio del 2º artículo. Hay dos maneras posibles, a través del Gobierno o por medio de los parlamentarios, pero si se hiciese de esta última manera la decisión tendría que ratificarse a través de un referéndum.

Teniendo en cuenta esta situación, los parlamentarios piden a Macron que el proceso comience desde el Gobierno.