Idoia Eraso

Denuncia contra el Estado francés en la ONU por discriminación contra las lenguas minorizadas

La Red Europea por la Igualdad de las Lenguas ha presentado una carta de alegación este viernes contra el Estado francés ante las ONU por discriminación persistente contra las lenguas minorizadas del territorio. Llega tras la decisión del Consejo Constitucional contra dos artículos de la Ley Molac.

Manifestación en favor del euskara en Baiona tras la decisión del Consejo Constitucional francés. (Bob EDME)
Manifestación en favor del euskara en Baiona tras la decisión del Consejo Constitucional francés. (Bob EDME)

Una carta de alegación ha sido interpuesta ante la ONU por la ONG ELEN (Red Europea por la Igualdad de las Lenguas) este viernes, contra el Estado francés por su discriminación persistente contra las lenguas minorizadas de sus territorios, después de que el Consejo Constitucional declarase dos artículos de la Ley Molac para la Defensa y Promoción de las lenguas regionales anticonstitucional, especialmente la relativa al sistema inmersivo de enseñanza.

La carta de alegación ha sido enviada al relator especial de las Naciones Unidas para la minorías. Sobre la base de dicha alegación el relator puede emitir una comunicación oficial por parte de la ONU al estado concerniente en su incumplimiento respecto a los Derechos Humanos.

El escrito describe como la decisión del Constitucional viola varios tratados internacionales, especialmente la Convención de las Naciones Unidas relativas a los derechos de los niños y niñas, y la Convención Europea de los Derechos Humanos, que han sido todos ratificados por el Estado francés.

Informe sobre el sistema inmersivo

La decisión que el Consejo Constitucional del 21 de mayo, recibió un gran número de críticas y peticiones para cambiar la Constitución, y también grandes movilizaciones. Ante ello, el Primer Ministro Jean Castex pidió a dos diputados un informe sobre la enseñanza inmersiva, que ha sido entregado oficialmente esta semana. Las recomendaciones hechas en él han creado muchas reacciones críticas, y se han reiterado las demandas para el cambio de la Constitución. Ha sido dicho texto lo que ha provocado la denuncia ante la ONU.

El secretario general de ELEN Davyth Hicks ha declarado que si dicha discriminación sistemática no se trata rápidamente, «utilizaremos todas las plataformas disponibles para anular esta decisión ante diferentes instituciones internacionales».

Ante el informe redactado por Yannick Kerlog y Christophe Euzet, el vicepresidente de ELEN Tangi Louarn ha declarado que: «El balance presentado sobre la enseñanza asociativa en inmersión de lenguas regionales, hace un triste reconocimiento de la diversidad de las lenguas amenazadas en Francia por una política del Estado, que no espera más que su desaparición».

Louarn compara al Estado francés con Turquía que es uno de los últimos estados del Consejo Europeo que se niega a reconocer los derechos de sus minorías lingüísticas: «Debemos continuar luchando por los Derechos Humanos fundamentales, y una modificación de la Constitución para que sean reconocidos».

Hicks ha declarado que la decisión del Constitucional es «absurda, totalmente inaceptable y discriminatoria», y que es totalmente contraria a los valores europeos.

Ley y el recurso ante el Constitucional

La ley presentada por el diputado bretón Paul Molac para la Defensa y la Promoción de las lenguas regionales, fue creada para dar reconocimiento legal en el Estado francés a las lenguas minorizadas, y fue votada por una gran mayoría en la Asamblea Nacional y en el Senado.  

Un artículo de la ley fue recurrido ante el Consejo Constitucional de la mano de unos 60 diputados, incitados por el Ministro de educación Jean-Michel Blanquer. El artículo recurrido no fue declarado anticonstitucional, pero sí el que se refería a los signos diacríticos, y sobre todo el que concierne al sistema inmersivo en la enseñanza.

Tanto la decisión del Constitucional, como el informe presentado esta semana ha sido criticado desde diferentes entes, públicos y privados, cargos electos, entre los decenas de parlamentarios. También ha habido numerosas peticiones para cambiar la Constitución.

La Red Europea por la Igualdad de las Lenguas

ELEN es una ONG europea que trabaja por la promoción y la protección de las lenguas europeas menos extendidas en su territorio. Representa 46 lenguas a través 166 organizaciones de 23 estados europeos. Tiene un estatus consultivo en el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, las Naciones Unidas, la UNESCO, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Apoyan esta denuncia las organizaciones que forman parte de ELEN en el Estado francés, y la red Eskolim en la que se reúnen las redes que ofrecen la enseñanza en sistema inmersivo en el Estado, como la Federación de ikastolas Seaska.

Representando al euskara forman parte de ELEN las organizaciones Kontseilua, Euskal Konfederazioa y Seaska.

También están representadas las de Alsacia, Bretaña, Catalunya, Córcega, Guayana, Flandria Occidental, las Lenguas de Oil y Occitania. Aunque no estén representadas en el federación en el Estado francés, existen decenas de lenguas más en los territorios de ultramar, como el tahitiano, los diferentes criollos (el de Martinica o La Reunion entre otros) o las lenguas Kanaki.