Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Colectivos de mayores reclaman que se garantice una vida digna a toda la población

Colectivos de mayores de Nafarroa saldrán a la calle en Iruñea el sábado, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, para exigir que se garantice una vida digna a toda la población, mediante el refuerzo de los servicios públicos y la mejora de pensiones y salarios.

Imagen de la manifestación de pensionistas que ha denunciado en Iruñea «las malas prácticas bancarias» el lunes en Iruñea, convocada por algunos de estos colectivos.
Imagen de la manifestación de pensionistas que ha denunciado en Iruñea «las malas prácticas bancarias» el lunes en Iruñea, convocada por algunos de estos colectivos. (NAIZ)

Los colectivos Amona, Anapen, Anapp, FP. CCOO, Lacarra, Oneka, Pentsionistak Martxan, Pdppna/CO, Sasoia y UJP-UGT saldrán a la calle este 1 de Octubre, sábado, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, para reclamar que se garanticen sus derechos y una vida digna.

En una comparecencia en Iruñea, Guadalupe Yoldi y Patxi Urrutia, en nombre de todos los grupos, han exigido a los poderes públicos «garantizar la suficiencia económica durante la tercera edad y en general a toda la población». De este modo, reclaman al Gobierno español la revalorización de las pensiones con el IPC y la mejora de las pensiones mínimas siguiendo los criterios de la Carta Social Europea. También exigen la mejora de las pensiones de viudedad y la erradicación de la brecha de género. Al Gobierno navarro le piden, que usando sus competencias, mejore el complemento de la pensión mínima, «haciendo que alcance a todos los mayores que están con pensiones mínimas y no tengan otros recursos».

Exigencias a instituciones y empresas

Estas demandas se visualizarán en la manifestación que partirá el sábado desde la plaza del Ayuntamiento a las 12.00 para concluir en la plaza del Castillo. En el recorrido, harán paradas ante el Parlamento navarro, la sede de Iberdrola, la del Banco Santander y el Gobierno navarro para escenificar sus demandas. Han hecho un llamamiento a acudir «también a los menores de 60 años, porque hay que empezar a luchar desde ya».

Al Ayuntamiento de Iruñea, por ejemplo, le reclamarán que «cumpla la sentencia favorable a las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD)». «Mientras no se alcance el objetivo deseado de que este servicio sea totalmente público es imprescindible un riguroso control público que haga prevalecer la calidad de los cuidados frente al beneficio empresarial de las residencias», añaden.

Estos grupos consideran que la atención a domicilio es una de las prioridades, teniendo en cuenta que más del 80% de la gente mayor prefiere vivir en sus casas. «Es necesario un cambio drástico en recursos materiales, recursos humanos, calidad de la atención y control público, se precisan recursos materiales para que la Ley de Dependencia pueda atender puntual y eficazmente todas las necesidades. Las personas cuidadoras deben tener condiciones laborales dignas reguladas por un convenio colectivo para este sector en Navarra, como vienen demandando con huelgas y distintas movilizaciones las trabajadoras de las residencias desde hace dos años», han destacado.

Precisamente, el viernes, han organizado una charla con Inés Francés, directora de la Agencia de la Dependencia, sobre el nuevo modelo residencial. La cita es a las 11.00 en el Planetario de Iruñea.

El manifiesto acordado por estos colectivos incide también en la Atención Primaria, denunciando que se sigue atendiendo telefónicamente en muchas ocasiones en los centros de salud y que las listas de espera han llegado a las 61.000 personas en Nafarroa.

Crisis y grandes empresas

Junto a ello, también hacen referencia a las consecuencias del aumento de los precios. «Asistimos a una crisis de la energía que no solo proviene de los cortes de gas que impone Rusia, sino del oligopolio de las empresas de la energía en Europa y en España. Las escasez de recursos energéticos, y de otras materias primas, está haciendo que las grandes empresas cotizadas en bolsa hayan tenido beneficios históricos de más de 64.000 millones de euros. Un 83% de la inflación viene de los beneficios empresariales», denuncian.

Por ello, consideran que las medidas para paliar el coste de la vida son lo más urgente. «Pero hay que mejorar los salarios, para que no paguen la crisis como siempre la clase trabajadora. Dotar de recursos para pensiones y gasto social, requiere una reforma fiscal profunda y progresista que no debe pararse en los impuestos especiales a la banca y las energéticas», reclaman.

Cambio de modelo

Frente al cambio climático, reivindican «un cambio en el modelo productivo, energético y de transporte; apoyo a las zonas rurales, la agricultura, la ganadería y nuestras costumbres Es incompatible luchar contra un cambio climático que van a sufrir nuestros hijos y nietos con un capitalismo voraz y con las guerras. Debemos reflexionar y exigir medidas urgentes a nuestros gobernantes».

«En el otoño la batalla por la distribución de la riqueza será crucial y lo será especialmente en su forma de salario y pensiones y en su vertiente de mejora de servicios públicos universales y comunitarios especialmente de sanidad y sociosanitarios de atención a la dependencia, sujetos a todo tipo de recortes como base para su privatización», proclaman.