NAIZ

Último peldaño de la escalerica de San Fermín con dedazo de Maya y la habitual indefinición

Un mes para el txupinazo. Estamos en el último peldaño de la escalerica de San Fermín e Iruñea empieza a pensar (más de lo habitual) en la fiesta. Hay más incógnitas que certezas, que se limitan a constatar que Enrique Maya sigue imponiendo su criterio cuando le quedan diez días de mandato.

Imagen de archivo de los sanfermines.
Imagen de archivo de los sanfermines. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

6 del 6. Última peldaño de la escalerica de San Fermín. Todavía no se puede decir que huela a toro, porque los astados no han llegado a los corralillos del Gas, aunque sí que se ha comenzado a instalar el vallado. Pero sí que en Iruñea se percibe ya la cercanía de la fiesta y empiezan a sentirse los nervios. Es el momento de comenzar a revisar si la ropa blanca del año pasado nos sirve o si hay que renovar el vestuario.

Cuando queda un mes para el txupinazo las incógnitas son más que las certezas. Por ejemplo, poco se sabe del programa, más allá de que no tendrá excesivas novedades y que estarán marcados por el criterio del todavía alcalde Enrique Maya.

Así, se sabe ya que el txupinazo será lanzado por Osasuna en reconocimiento a su temporada. Todavía no se conoce si Luis Sabalza priorizará almorzar tranquilo y poder mancharse con las magras o acudirá impoluto al Ayuntamiento. Lo que sí sabe es que, al margen de los méritos del equipo rojillo, estamos ante una nueva decisión unilateral por parte de Maya (¿la última? calma, que todavía le quedan diez días de mandato), que ha escogido al lanzador del cohete sin consultar a nadie, quizás a su almohada. Se repite lo que sucedió el año pasado con Juan Carlos Unzué.

Cambios en la Plaza del Castillo

La ocurrencia del año pasado fue intentar convertir la Plaza del Castillo en el nuevo epicentro de la fiesta, con la colocación de barras y organización de conciertos y sesiones de DJ. La experiencia fue un fracaso, con críticas de la ciudadanía porque la sala de estar de la ciudadanía se había convertido en un vertedero de plástico. En esta ocasión, se ha decidido redimensionar el invento y trasladar la música electrónico y los DJs a la Plaza de los Fueros y dejar en la del Castillo conciertos que se esperan menos multitudinarios o de un público más relajado. Para muestra un botón. El día 6 está programado el concierto de la tercera marquesa de Torroja, la que fuera cantante de Mecano, y para el 8, el sábado, Fangoria. La cita más multitudinaria puede ser la del miércoles con los alaveses ETS.

 

¿Txosnas?

El año pasado para estas fechas, ya sabíamos que Herri Sanferminak se plantaba ante las intenciones de Maya de sacar la iniciativa popular de Alde Zaharra. Finalmente, pese a las trabas pudieron organizar actividades en el corazón de la fiesta, aunque en un formato reducido. De momento, se desconoce la situación de este año.

Lo que también se sabe es que Maya ha querido trasladar a los colectivos de diversidad cultural al parque del Runa, lo que ha provocado su enfado y la denuncia de que se les quiere invisibilizar.

La llamada «Zona Joven» se ubicará en la denominada Plaza de la Constitución, que es la explanada frente al Baluarte. Habrá hinchables y conciertos dirigidos a menores de entre 12 y 17 años.

Además, se instalarán 115 puestos de venta en Recoletas, Taconera y Bosquecillo.