
Los tres junteros de Elkarrekin Araba han presentado este unes el acuerdo presupuestario suscrito con la Diputación de Araba, en manos de PNV y PSE. Según ha explicado el portavoz de la coalición, David Rodriguez, su grupo ha conseguido movilizar 31 millones para lograr que las cuentas den «un giro de 180 grados hacia la izquierda».
«El proyecto presupuestario ha dado un vuelco total», ha manifestado Rodríguez ante los medios presentes en la sala de prensa de las Juntas Generales de Araba, donde ha explicado que, de los 31 millones, solo 9 afectan a las cuentas de 2026. El resto son créditos de compromiso de cara a 2027 y 2028.
En este sentido, ha advertido de que una parte importante del dinero comprometido para lo que resta de legislatura se destinará al nuevo convenio de residencias privadas y viviendas comunitarias, una línea roja de la negociación que quedó superada tras el acuerdo alcanzado la semana pasada.
«Como conocen, el primer convenio laboral de trabajadoras de residencias privadas y viviendas comunitarias de Álava va a requerir de nuevas partidas presupuestarias, que se aprobarán hoy con nuestras enmiendas, para 2027 y 2028, de 4.200.000 euros por cada uno de estos años, que se unirán a los 2 millones que ya estaban aprobados en este año 2026, sumando un total de 10.400.000 euros», ha destacado el portavoz de Elkarrekin.
Y ha puesto en valor las partidas acordadas en el área de Vivienda, un total de 12 millones de euros divididos en tres años: «Este pacto complementará las medidas ya impulsadas en vivienda a nivel fiscal, para facilitar la vivienda de alquiler asequible, y para establecer los precios tope de referencia».
Ha detallado que «se complementarán con un novedoso Plan intergeneracional, para la puesta al alquiler a precio asequible de viviendas propiedad de personas mayores que entran en residencias, y con intermediación foral, en todo el territorio histórico, incluyendo Vitoria-Gasteiz, Llodio y Amurrio, además de un programa de convocatorias para apoyar la rehabilitación con destino al alquiler asequible y otro de apoyo a la compra de vivienda pública para entidades locales, y de un programa de construcción de 50 viviendas públicas destinadas al alquiler, a través de Álava Agencia de Desarrollo, adicionalmente al presupuesto mencionado».
El tercer punto del acuerdo tiene por objeto la lucha «contra la el sinhogarismo, con tres nuevas partidas de un total de 2,7 millones repartidos en tres años: 900.000 en 2026, en 2027 y 2028, para un nuevo recurso foral destinado a las personas que viven en la calle en situación sin techo».
Además, ha señalado que, «de forma específica hemos acordado una Ayuda Humanitaria urgente, que será implementada a través de la organización Zehar Errefuxiatuekin dirigida a los grupos de personas refugiadas de Mali hacinadas en Salburua en áreas aledañas de la comisaría de Policía Nacional de Vitoria-Gasteiz, para trámites de asilo, con un presupuesto de 100.000 euros».
Gratuidad del transporte a estudiantes
El cuarto apartado está relacionado con la movilidad sostenible, e incluye partidas para la gratuidad del transporte foral a estudiantes de hasta 20 años, con un presupuesto de 100.000 euros, y un plan para el impulso transporte público asociado al ocio, con servicios nocturnos en fines de semana.
También se abordará una plataforma de coche-compartido para itinerarios de movilidad diaria pueblo-ciudad, que será financiada con 80.000 euros; y una convocatoria de ayudas dirigida a los ayuntamientos para impulsar la adquisición de vehículos eléctricos públicos para compartir, «es decir, movilidad eléctrica compartida a nivel local, para lo cual se le ha dotado inicialmente con una partida de 100.000 euros para ayudas a entidades locales».
Por último, PNV, PSE y Elkarrekin Araba han dispuesto destinar el 0,7% del PIB a cooperación internacional para el desarrollo, «para lo cual se acuerda prácticamente doblar las partidas actuales para la cooperación, aumentando su presupuesto actual con 1,2 millones de euros más, incluyendo una de ayuda humanitaria urgente para el pueblo palestino, y un aumento mayor para el año 2027 y 2028, con 1,7 millones de euros más en cada año, sobre el presupuesto actual».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

