NAIZ
BARCELONA

Detenidos los dos mossos y el historiador que acompañaban a Puigdemont cuando fue arrestado

La Policía española ha dejado en libertad esta noche a los dos mossos que acompañaban el domingo a Carlos Puigdemont cuando fue detenido en Alemania, que habían sido arrestados por la mañana. También ha quedado libre Josep Lluis Alay Rodríguez, el historiador que acompañaba a Puigdemont.

Furgoneta en la que Puigdemont fue conducido a la prisión de Neumuenster. (Patrik STOLLARZ/AFP)
Furgoneta en la que Puigdemont fue conducido a la prisión de Neumuenster. (Patrik STOLLARZ/AFP)

La Policía Nacional ha detenido este mediodía a Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López, los dos mossos que acompañaban el domingo a Carlos Puigdemont en la furgoneta que se dirigía a Bruselas cuando fue arrestado en Alemenia, según informan Efe y Europa Press.

Las detenciones se han producido en el marco de las diligencias incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento. 

El mosso Carlos López ha sido detenido a las 12:45 en el aeropuerto de El Prat, cuando regresa en un vuelo procedente de Bruselas. Por su parte, Xavier Goicoechea ha sido detenido un cuarto de hora después, a las 13:00, en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar.

Ambos policías han quedado en libertad sobre las 21.25, según la agencia Efe.

La Comisaría General de Información de la Policía española abrió una investigación a estos dos agentes de la Policía autonómica catalana y envío ayer a la Fiscalía de la Audiencia Nacional un informe para determinar si ambos habían incurrido en alguna conducta delictiva por haber ayudado a Puigdemont a sustraerse de la acción de la Justicia.

Arrestado Josep Luis Alay

La Fiscalía incoó diligencias de investigación para depurar las posibles responsabilidades penales en las que habrían podido incurrir, además de los dos mossos, otras dos personas que acompañaban a Puigdemont en el momento de su detención, el empresario Josep María Matamala y el historiador Josep Luis Alay. Este último también ha sido detenido en Barcelona, y ha quedado en libertad por la noche. También se le imputa un delito de encubrimiento.