Manex Altuna

El próximo presidente del Athletic podrá percibir una retribución económica

El proyecto de reforma de los estatutos mantiene la obligatoriedad de presentar un aval del 5% del presupuesto para acceder a Ibaigane y contempla la posibilidad de que el presidente pueda percibir una retribución económica si es aprobado en Asamblea.

Asamblea de compromisarios del Athletic celebrada el pasado mes de octubre en San Mamés.
Asamblea de compromisarios del Athletic celebrada el pasado mes de octubre en San Mamés. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La Junta Directiva que preside Aitor Elizegi afronta los últimos meses de mandato y, después de aprobar en Asamblea la creación de una grada popular en San Mamés, abordará la reforma estatutaria. La cita es el 23 de mayo, lunes, nada más finalizar la Liga. En los anteriores intentos llevados a cabo en 2011 por la directiva de Fernando García Macua y en 2014 por la de Josu Urrutia no obtuvieron el respaldo de los compromisarios. Se necesita la aprobación por parte de dos terceras partes de la Asamblea.

El resultado influirá de manera directa en el proceso electoral. Para empezar porque determinará si será necesario o no presentar un aval para acceder a Ibaigane. En los nuevos estatutos se plantea que sea de un 5% del presupuesto, unos 7 millones de euros según las últimas cuentas.

Asimismo, en la reforma estatutaria se contempla que el nuevo presidente o presidenta  pueda percibir una retribución económica por su labor en el cargo, si cuenta con el respaldo de la Asamblea. Hasta ahora los presidentes ni los directivos del Athletic nunca han recibido un sueldo de manera directa por su desempeño en el club.

Por el momento, el único candidato que ha dado un paso al frente ha sido Ricardo Barkala. El presidente del puerto de Bilbo ha confirmado que va a concurrir a las elecciones. Iñaki Arechabaleta, director adjunto del grupo Vocento, también baraja presentarse y el tercer nombre que suena sería Jon Uriarte, empresario de 43 años fundador de la plataforma de venta de entradas Ticketbis.

Todavía no se ha concretado la fecha exacta, pero Elizegi ha manifestado en reiteradas ocasiones que se celebrarán a finales de junio después de finalizar la temporada.

Compromisarios y mecanismos para la Asamblea

El Athletic ha puesto a disposición de los socios el proyecto de reforma de estatutos elaborado por la comisión compuesta por Elizegi junto con Ana Urquijo -expresidenta rojiblanca-, Aner Uriarte -juez decano de Bilbo- y los socios compromisarios elegidos por la Asamblea, Gorka Cubes y Josu Arteta. 

En el nuevo documento elaborado se han producido varias modificaciones con respecto al anteproyecto presentado en diciembre. Se mantiene la propuesta para poder convocar una Asamblea «plenaria» en la que podrán votar todos los socios sobre asuntos de trascendencia para la entidad.

En cuanto a la Asamblea de compromisarios han introducido varias novedades. Entre ellas, destaca que habrá posibilidad de hacerse compromisario cada año y que el mandato se prolongará durante cinco años.

También se han modificado los mecanismos para resolver cuando a una directiva se le echan para atrás las cuentas. Si se rechazan en dos ocasiones consecutivas, se darán por buenas si están avaladas por una auditoría y la comisión de transparencia del club. A su vez, la Junta podrá someterse a una cuestión confianza de la Asamblea «plenaria» o presentar su dimisión. En el caso de los presupuestos se prorrogarán los últimos aprobados en lo relativo a los gastos.