Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

NA+ y Geroa Bai aprueban la ley del profesorado de religión frente al dictamen del Consejo

Una enmienda in voce presentada esta mañana por Navarra Suma y Geroa Bai en la que se agarran a la existencia de votos particulares ha sido el medio utilizado para obviar el informe del Consejo de Nafarroa que señala que la ley del profesorado de religión no se ajusta a la legalidad y aprobarla.

Javier Esparza y María Solana presentan la enmienda in voce tras el informe negativo del Consejo de Nafarroa.
Javier Esparza y María Solana presentan la enmienda in voce tras el informe negativo del Consejo de Nafarroa. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

El Pleno del Parlamento navarro ha comenzado con un receso para estudiar la enmienda in voce que han presentado los grupos de Navarra Suma y Geroa Bai tras conocerse ayer que el Consejo de Nafarroa consideraba «no ajustada a la legalidad» la ley sobre el profesorado de religión católica que ambos grupos tenían previsto aprobar.

La enmienda se agarra a que dos de los consejeros habían suscrito un voto particular en el que se señalaba su discrepancia y se consideraba que la norma sí se ajustaba a la legalidad y que no se atacaba la autonomía de los centros.

Los informes del Consejo de Nafarroa no son vinculantes, ya que tienen una función meramente consultiva. Sin embargo, la ley aprobada hoy se ha hecho en contra de la recomendación del organismo, una de las herramientas con las que la Cámara cuenta para dirimir dudas legales sobre las normas que aprueba. Profesores de religión presentes en la tribuna de invitados han acogido con aplausos la aprobación de la ley.

Curiosamente, otra norma relacionada con la Educación, la del PAI, se votó sin siquiera esperar a la redacción del informe que pidió Geroa Bai.

Navarra Suma arremete contra la izquierda

Tal y como sucedió en el debate de la ley del PAI, ha correspondido a Pedro González defender la postura de Navarra Suma. Ha comenzado su intervención citando a Fernando Savater para acusar a la izquierda de «seguir con las gafas del prejuicio» y continuar achacándoles «una cosmovisión sectaria que les impide empatizar con unos trabajadores».

Hoy ha dirigido su dedo acusador al PSN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. El día del PAI su diatriba apuntaba también a Geroa Bai, que hoy ha apoyado su iniciativa, mientras que el PSN se salvó. Cosas de la geometría variable.

González ha criticado el acuerdo programático suscrito por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y que señala que hay que avanzar en el laicismo para proclamar que «España es un estado aconfesional, no laico».

En la línea de su intervención del PAI, González ha acusado a todos los grupos que no han apoyado su proposición de ley de actuar en contra de los derechos de los trabajadores.

Solana critica a Gimeno

María Solana ha defendido el voto favorable de Geroa Bai y ha acusado al consejero de Educación, Carlos Gimeno, de no haber negociado con el colectivo del profesorado de religión católica y ha subrayado que existía la necesidad de diseñar una solución para este profesorado con contratos indefinidos.

Ha destacado que Geroa Bai quiere que todas las religiones estén fuera de las escuelas y ha aprovechado para criticar que el Gobierno español de PSOE y Podemos (cuyos representantes navarros se situaban hoy en la posición contraria en el debate pese a ser socios de Gobierno) de no acabar con el Concordato con la Santa Sede.

Solana ha destacado que el informe del Consejo de Nafarroa les ha valido para tener «una posición más firme, más pulida y más ajustada a derecho, porque contamos con más argumentos jurídicos que antesdeayer» y ha subrayado la existencia de votos particulares en el dictamen.

El PSN critica a Geroa Bai, su socio

«Cuando el PSN recurre a la geometría variable, se echan las manos a la cabeza», ha comenzado su intervención Jorge Aguirre, portavoz del partido de María Chivite, escribiendo un capítulo más en el enfrentamiento con Geroa Bai, su socio de gobierno.

«Tenemos el informe que deja claro que la ley no se ajusta a la legalidad y se abrazan al voto particular. Pero el informe dice lo que dice, que no se ajusta a la legalidad», ha añadido Aguirre, que ha destacado que esta es una «ley absolutamente ideológica, por mucho que la derecha lo niegue».

Ha acusado a quienes han votado a favor de esta ley de construir «un blindaje frente a la Lomloe, que reducie el peso de la religión» para señalar que «a esto están llevando a Geroa Bai sus intentos de confrontar con el Departamento de Educación». Por si a alguien se le había olvidado que se dirigía a su socio de gobierno, Aguirre ha recordado que el acuerdo programático que suscribieron señala que hay que avanzar en la laicidad. Por cierrto, el debate en torno al acuerdo programático también fue uno de los puntos que se trataron en la sesión del PAI.

EH Bildu: «Una chapuza y una mala costumbre»

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha destacado que «se está convirtiendo en una mala costumbre» pedir informes al Consejo de Nafarroa para luego votar leyes antes de que redacten el dictamen como con el PAI o haciendo caso omiso de sus recomendaciones como en la sesión de hoy. «No son vinculantes, pero son una herramienta que tenemos», ha añadido.

Para Ruiz, lo que se ha aprobado hoy es «una chapuza» que puede conducir a «un callejón sin salida» al colectivo del profesorado que se dice defender. «Generan expectativas que no se pueden materializar, venden humo», ha insistido.

Ha acusado a González de emplear «argumentos ridículos y caer en sus obsesiones» al acusar a la izquierda de defender el pensamiento único. Se refería tanto al debate de hoy como al del PAI.

Podemos-Ahal Dugu: «La enmienda, un teatrillo»

Para Ainhoa Aznarez (Podemos-Ahal Dugu), la presentación de la enmienda in voce ha sido «un teatrillo» de Navarra Suma y Geroa Bai y ha lamentado que la coalición derechista acuse de «sectarios» a todos aquellos que se oponen a sus propuestas.

También ha calificado de «chapuza legal» lo aprobado hoy, ha recordado que el acuerdo programático suscrito también por Geroa Bai aboga por reducir al mínimo la presencia de la religión en las aulas y ha recordado que el Consejo de Nafarra dice que la ley no se ajusta a la legalidad.

I-E: «Política clientelar contra los trabajadores»

Marisa de Simón (I-E) ha lamentado que «la política clientelar no aboga a un desorden que perjudicará a los trabajadores» tanto en el ámbito de la asignatura de religión como en el PAI.

Ha añadido que a este colectivo «está siendo utilizado con una ley que no les favorece en absoluto, ya que les dan una solución imposible» y ha defendido que la religión se imparta fuera de las escuelas.

El colectivo, agradecido a NA+ y Geroa Bai

Mediante una nota enviada más aprobarse la ley, el colectivo de profesores de religión ha agradecido a Navarra Suma y a Geroa Bai su voto favorable a la misma.

Tras denunciar que se sienten «ignorados» por el Deparamento de Educación de Carlos Gimeno, han aplaudido a Navarra Suma por «el apoyo recibido» al presentar esta ley y «dar comienzo a este duro proceso, defendiendo nuestra problemática laboral con coherencia y compromiso».

A Geroa Bai también les agradecen su apoyo, «siendo consicentes de que, pese a ser contrarios a la presencia de la asignatura de religión en la escuela pública, han sabido ir más allá de ideologías o creencias y se han preocupado por las personas que estamos detrás de esos 164 puestos de trabajo».

LAB y Steilas, en contra

LAB, sindicato mayoritario en la Educación pública navarra, en cambio, ha rechazado esta ley «porque en un estado laico la religión debería encontrarse al margen de la escuela» y porque estos trabajadores son seleccionados por el Arzobispado de Iruñea «de manera arbitraria, al contrario de lo que ocurre con el resto de los docentes».

«Se produce por tanto una discriminación y se vulneran los derechos de los trabajadores y trabajadoras interinos dependientes únicamente de la Administración, quienes ven mermadas las horas de trabajo a las que pueden optar en favor de otros docentes que no han tenido que demostrar su valía. Esta ley cuyo objetivo es reforzar la estabilidad del profesorado de religión agravia directamente los derechos laborales del resto de los y las docentes», añade LAB.

Steilas, por su parte, también considera que «el adoctrinamiento religioso debe estar fuera de la escuela» y ha criticado la posición de Geroa Bai de no avanzar en la reducción de las horas lectivas de esta asignatura.

En esta línea, ha criticado a la portavoz de Geroa Bai, María Solana, por tratar de eludir el informe del Consejo de Nafarroa que considera la norma fuera de la legalidad. «Las contradicciones de esta envergadura son incomprensibles: afirman que desean una escuela y un estado laicos, pero cuando gobiernan o tienen que votar siempre se decantan a favor de las y los docentes de religión, en detrimento del resto de personal», añade este sindicato.