Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Luis Zarraluqui, el último fichaje del PP en la cantera de UPN

El PP continúa pescando afiliados en el caladero de UPN. La última pieza ha sido Luis Zarraluqui, quien fue consejero de Fomento con Yolanda Barcina. Esta misma semana, han presentado como candidatos en Iruñerria a varios antiguos ediles de UPN.

Luis Zarraluqui, con el líder del PP navarro, Javier García, en la sede del partido en Iruñea.
Luis Zarraluqui, con el líder del PP navarro, Javier García, en la sede del partido en Iruñea. (@PPNavarra)

El fichaje de cargos provenientes de UPN por parte del PP navarro continúa produciéndose. La última noticia ha sido la afiliación de Luis Zarraluqui, consejero de Obras Públicas en el Gobierno de Yolanda Barcina entre 2012 y 2015 y parlamentario de UPN entre 2015 y 2019.

El alejamiento de Zarraluqui de la formación que dirige Javier Esparza no es una novedad. Se alineó con la candidatura crítica de Sergio Sayas en las primarias de 2020 y fue uno de los asistentes a la presentación en el hotel Tres Reyes de Iruñea de la plataforma que el propio Sayas y García Adanero pusieron en marcha tras ser expedientados por romper la disciplina de voto en el Congreso de los Diputados.

En cualquier caso, el PP logra atraer a sus filas a uno de los pesos pesados de UPN en los tiempos de Barcina, el encargado de las obras públicas en una legislatura marcado precisamente por grandes proyectos de infraestructuras. Se vio envuelto en polémicas relacionadas con el TAV o la Autovía del Pirineo.

Su estilo como parlamentario le llevó a que se reclamara que fuera repudiado por descalificar a la portavoz de Geroa Bai, María Solana, con descalificaciones machistas.

Berriozar, Atarrabia, Artika

El fichaje de Zarraluqui se produce la misma semana en la que el PP ha anunciado que presentará como candidatos en las municipales en varias localidades de Iruñerria a antiguos electos de UPN. El más destacado es Daniel Cuesta en Berriozar, donde el propio Sayas comenzó su carrera político como concejal. Cuesta ha estado alineado históricamente con Sayas y tras su expulsión de UPN impulsó la disolución de la agrupación local de Berriozar de la formación. Desde entonces, los que fueron ediles de UPN han actuado como independientes.

La lista de electos de UPN que se han pasado a las candidaturas del PP se completa con Richard García en Atarrabia y Cristina Recalde en el concejo de Artika. Recalde ha protagonizado un abierto enfrentamiento con el alcalde de la Cendea de Berriobeiti (en la que que se incluye Artika), Raúl Bator, de UPN.