NAIZ

Los sindicatos mantienen la huelga del día 29 pese a reconocer «mejoras» en la oferta de Gimeno

Los sindicatos de la enseñanza pública de Nafarroa han decidido mantener la convocatoria de huelga del 29 de octubre, pese a considerar «positivo» que el Departamento de Educación responda con «mejoras paulatinas» en la negociación sobre sus condiciones laborales.

Gimeno ha asegurado que su departamento ha aceptado algunas de las medidas exigidas por los sindicatos de la enseñanza pública.
Gimeno ha asegurado que su departamento ha aceptado algunas de las medidas exigidas por los sindicatos de la enseñanza pública. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Pese a reconocer «mejoras» en la oferta del consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, Carlos Gimeno, los sindicatos de la enseñanza pública han decidido mantener la huelga que han convocado para el próximo día 29 de octubre.

Así lo ha anunciado el representante de CCOO Unai Álava, presente en la reunión de la Mesa Sectorial del Personal Docente celebrada este martes y en la que Gimeno ha aceptado algunas de las demandas sindicales, como la reducción lineal de ratios en la etapa de Primaria y la reducción de las horas de formación institucional del profesorado.

Tras finalizar la reunión, Álava ha explicado que todos los sindicatos han «valorado positivamente que el departamento siga respondiendo a las movilizaciones con mejoras paulatinas», pero justo por ello consideran que «la vía de la movilización no se ha agotado y la de la negociación tampoco».

«Seguimos con la mano tendida nosotros también, como dice el consejero, pero entendemos que sin la movilización no hubiese habido este acercamiento de posturas, Por eso estamos manteniendo la jornada de huelga el día 29 con la esperanza de que se den respuestas a las necesidades que hemos planteado desde el principio, como vemos que se puede conseguir de aquí al 29», ha emplazado.

No obstante, la reunión ha finalizado sin que las partes se hayan emplazado «por ahora» a un nuevo encuentro, aunque los sindicatos deberán ahora estudiar internamente las propuestas de Educación para responder con nuevas propuestas que «intentaremos que lleguen al departamento lo antes posible».

«El día 29 no se acaba ningún recorrido, sino que es una fecha que tenemos marcada en el calendario para seguir peleando por las mejoras que queremos llevar adelante, así que el día 30 seguiremos intentando acercar posturas e intentando mejorar la calidad de la enseñanza pública», ha puntualizado Álava.

Propuestas que no cumplen las expectativas

Sobre las propuestas ofrecidas por Gimeno, los sindicatos lamentan que no cumplen «ni mucho menos» sus expectativas. «Para nada, porque el primero de nuestros cuatro puntos era la estabilidad de las plantillas, cosa que no se aborda en esta propuesta del departamento, ni siquiera se nombra».

«Tampoco se ataja el tema de la pérdida del poder adquisitivo, no se hace referencia, de hecho», mientras que con la demanda de bajada de ratios es «totalmente insuficiente, y afectaría a muy, muy, muy poquitas aulas en toda Navarra. No queda nada claro que se vaya a aplicar y cómo se va a aplicar en la ESO, mucho menos en FP, que tampoco se nombra, ni en bachillerato. Es decir, es prácticamente nula la eficacia que pueda llegar a tener en las aulas navarras», ha explicado.

En cuanto al cuarto punto de sus reclamaciones, la rebaja de horas formativas, ha lamentado que se ofrece una reducción de 10 horas anuales, «algo mínimo para la carga de trabajo a la que están expuestas las profesionales de la educación».

«Medidas suficientes» para Gimeno

Así que, por el momento, se mantiene ese convocatoria de paro que el consejero Gimeno ha intentado desactivar aceptando «algunas de las medidas» planteadas por los sindicatos, según ha anunciado antes de que se celebrara la reunión de la Mesa Sectorial.

«Entiendo que es un paquete de medidas suficiente como para llegar a un acuerdo, pero también les digo que si no se firma un acuerdo de estas medidas, no se pueden llevar a cabo», ha planteado Gimeno, que ha incidido en la importancia de las dos principales medidas que se aceptan, la reducción de ratios en Primaria y la reducción de formación institucional.

Así, el consejero ha ofrecido a los docentes navarros nuevas reducciones lineales de ratio en la etapa de Primaria, en concreto la bajada a 23 alumnos y alumnas desde 1º de Primaria a partir del próximo curso, con el compromiso de ir trasladando progresivamente esta bajada de ratio a los cursos siguientes.

Esta nueva reducción lineal de ratio se suma a la ofrecida la pasada semana para 1º de Educación Infantil, también a 23 alumnos y alumnas, a partir del curso 2025-2026.

Además, se ha mostrado dispuesto a extender a Secundaria la reducción de ratio analizando posibles casos en 1º de ESO de forma individualizada y a consolidar la bajada de ratios en los centros más vulnerables manteniendo la ratio de 20 alumnas y alumnos en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros que presenten índice negativo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE).

El alumnado repetidor no computaría para el cálculo de esta ratio, ha advertido el consejero.

Reducir las horas de formación institucional

En relación al paquete de medidas diseñado por Educación para la firma de un nuevo Pacto para la Mejora de la Equidad y la Calidad Educativa, Gimeno y las direcciones generales del departamento se han mostrado dispuestos a atender la solicitud de los sindicatos docentes de reducir las horas de formación institucional del profesorado, rebajándolas de 35 a 25 y manteniendo el régimen de flexibilidad acordado en las mesas de trabajo del curso pasado.

El Departamento se compromete al adelanto de los desarrollos informáticos y la eliminación de duplicidades que permitan la reducción de tareas burocráticas, además de reafirmar su compromiso de consolidar el paquete de 1.000 horas de refuerzo pedagógico en centros de Infantil y Primaria que se ha comenzado a llevar a cabo en el presente curso escolar.

Se mantiene la oferta de acuerdo para que, si los desdobles necesarios por las medidas anteriores no caben por cuestiones de espacio en los centros, se doten en horas de refuerzo (co-docencia o docencia compartida), sin conllevar necesariamente que se exija la ampliación del centro en cuestión.

Salario íntegro para los mayores de 55 años

En relación a las horas de reducción lectiva de que gozan los mayores de 55 años, el departamento ha señalado en una nota que serán, en todo caso, de permanencia en el centro, manteniéndose íntegramente las retribuciones del personal docente afectado.

Estas horas de presencia en el centro estarán asociadas a los proyectos, tareas o programas que se acuerden. Se plantea que los mayores de 55, 56 y 57 años de edad asuman las tareas acordadas en todas sus horas de presencia en el centro y que los mayores de 58 años asuman la mitad de sus horas de reducción lectiva en las tareas acordadas y la otra mitad en trabajo personal sin determinar, como vienen haciendo hasta la fecha.

La concesión de las reducciones por edad estaría supeditada a la previa cobertura de la sustitución resultante.

Trabajo burocrático

En relación a la demanda sindical de reducir las tareas burocráticas del profesorado, el Gobierno se compromete a realizar nuevos desarrollos informáticos en el portal Educa que estén listos para el próximo curso escolar 2025-2026 y atiendan las exigencias derivadas de la evaluación por competencias LOMLOE, en este último caso para el curso 2026-2027.

En todo caso, Gimeno ha advertido de que la aplicación de las medidas que acepta está condicionada a la firma de un nuevo pacto, que estaría vigente hasta el 31/8/2028 y a que las bajadas de ratios propuestas reviertan necesariamente en la mejora del sistema.

«Es necesario conseguir con ellas más y mejor aprendizaje y más, y mejor docencia colaborativa», ha señalado el consejero, y «por ello, estarán necesariamente vinculadas con el establecimiento de planes de mejora que serían evaluados cada 3 años».

Además, el departamento advierte de la necesidad de revisar las ratios del sistema, de manera general, cuando se disponga de la herramienta de análisis que está desarrollando el Instituto de Estadística de Nafarroa en colaboración con la UPNA, sobre el desarrollo demográfico del herrialde para los próximos años.

La semana pasada, los sindicatos Steilas, Anpe, Afapna, LAB, CCOO, ELA y UGT ya habían mostrado su rechazo a la primera propuesta de Gimeno, que tacharon de «insuficiente» como para desconvocar el paro, al tiempo que insistieron en sus demandas.