
Al menos diez personas, entre ellos mujeres y niños, han muerto y una veintena han resultado heridas en un nuevo ataque israelí con dos misiles contra la escuela Abu Asi, que albergaba cientos de desplazados, al oeste de la ciudad de Gaza, ha informado la agencia oficial de noticias palestina Wafa. Los equipos de emergencias siguen con las tareas de búsqueda de otras personas desaparecidas.
Wafa ha recordado que este centro escolar, gestionado por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés), ha sido bombardeado por el Ejército israelí en más de una ocasión desde el inicio de los ataques a la Franja de Gaza.
Israel aprobó el pasado mes de octubre dos leyes en el Parlamento para prohibir las operaciones de Unrwa y cerrar su oficina en Jerusalén Este asegurando que la agencia de la ONU tiene vínculos con Hamas.
Según el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior, desde el comienzo de la ofensiva israelí, más de 400 centros educativos (entre ellos escuelas y universidades) han sido atacados y 77 de ellos han quedado completamente destruidos.
No cesan los ataques
El fuego israelí contra la Franja de Gaza no ha cesado en las últimas 24 horas cobrándose la vida de otros 35 palestinos y dejando más de un centenar de heridos, según el recuento realizado este sábado a la mañana por el Ministerio de Sanidad gazatí.
Con estas nuevas víctimas, el número oficial total de muertos supera ya los 43.799 y el de heridos a 103.601 desde que las tropas de Benjamín Netanyahu iniciaran la ofensiva contra el enclave, hace ya más de un año. Las autoridades palestinas insisten en que esas cifras no incluyen los miles de desaparecidos que permanecen bajo los escombros sin poder ser rescatados por los equipos de defensa civil y de emergencia debido a la intensidad de los ataques israelíes.
Aviones de combate bombardearon el viernes por la tarde una casa en el barrio de Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza, causando la muerte de tres personas, según informa Wafa. Durante la mañana de este sábado, en Rafah, al extremo sur del enclave, otros cinco gazatíes murieron y varios de ellos quedaron heridos por bombardeos, según la misma fuente.
El Ejército israelí, por su parte, asegura que en esta zona sureña sus tropas «continúan operando», y que en el último día «eliminaron a numerosos terroristas, desmantelaron sitios de infraestructura terrorista y localizaron una gran cantidad de armas». Sobre la situación en el asediado norte de la Franja, el Ejército en su comunicado se limita a decir que sus operaciones prosiguen en las zonas de Yabalia y Beit Lahia.
A principios del mes de octubre, las tropas retomaron su ofensiva en el norte de Gaza bajo la tesis de que Hamas estaba intentando reagruparse de nuevo en esa zona. Desde entonces, unas 2.000 personas han muerto, según cifras palestinas, y los tres principales hospitales del área, que también han sido atacados por los tanques israelíes, funcionan parcialmente.
A eso se suma la poca ayuda humanitaria que ha entrado al norte de Gaza en este último mes, lo que podría derivar en una hambruna «inminente», de la que han venido alertando en estos últimos días diferentes organismos internacionales, entre ellos la ONU.
Colonos en Cisjordania
Colonos israelíes asaltaron este sábado casas (algunas de ellas en construcción) y dependencias agrícolas y prendieron fuego a tres vehículos en la ciudad de Beit Furik, al este de Nablus en la Cisjordania ocupada, informó Wafa.
Durante estos ataques un civil palestino sufrió contusiones «tras ser brutalmente golpeado» por los colonos, según la agencia palestina.
El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Nacional palestina en Ramala, Nabil Abu Rudeineh, describió este ataque como «el último ejemplo de terrorismo colonizador israelí» y pidió una respuesta internacional «unificada para detener la agresión israelí en los campamentos de Cisjordania y en Gaza».
«Nuestro pueblo se mantendrá firme frente a la ocupación y sus crímenes y hará frente a estos crímenes aferrándose a su tierra, a sus lugares sagrados y a sus derechos», aseveró.
El portavoz palestino también reprochó a Estados Unidos su «continuo apoyo con dinero, armas y cobertura política» a Israel que se traduce en este tipos de ataques perpetrados por los colonos.
Al menos 21 muertos en Líbano
Al menos 21 personas han muerto en los bombardeos israelíes contra varios puntos del sur y el este de Líbano, así como en la capital, Beirut.
Seis personas, incluidos tres niños, uno de ellos de tres años de edad, han muerto y once personas más han resultado heridas en un bombardeo en Jraibe, en el este de Baalbek, según el Ministerio de Sanidad libanés. Cinco de los heridos son menores y dos de ellos están en estado crítico. Cinco personas más han muerto en Al Yazaer, también en Nabatiye, y una más ha fallecido en un ataque contra una motocicleta en Tiro.
Cinco personas más han muerto como consecuencia de los bombardeos de la aviación israelí sobre la localidad de Kfar Tebnit, en la región de Nabatiye, en el sur del país, según el último balance de las autoridades libanesas.
Un dron israelí habría lanzado un proyectil contra un equipo de rescate de los Scouts de Rissala, vinculados al partido político Amal, en una carretera de la zona, según recoge el diario libanés 'L'Orient-Le Jour'.
El Ejército israelí ha confirmado los bombardeos sobre Beirut durante la mañana del sábado, una hora después de ordenar una nueva evacuación forzada de la zona, considerada un bastión de las milicias de Hezbola.
Las autoridades libanesas todavía no han proporcionado información sobre el número de víctimas de estos bombardeos, concentrados principalmente en el barrio de Dahiya de la capital, objetivo habitual de estos ataques.
Estos bombardeos se han repetido en Mansuri, Al Hoch y Al Athar (Tiro), en el sur del país, tras otra noche de ataques israelíes en zonas de alrededor, como la región de Bint Jbeil. Igualmente ha habido ataques de la aviación israelí en Shihine, Majdel Zun, Mansuri, Jiam y Shaitiye.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, ha instado a evacuar un total de 15 localidades del sur de Líbano: Kfar Hamam, Kfarchuba, Burj el Muluk, Jiam, Blat, Dibbein, Arnun, Yohmor, Deir Seriane, Taybé, Qossaibé, Kauthariyet el Rez, Kfar Tebnín, Homeiri y Matriyet Chumar.
El Ministerio de Sanidad libanés ha informado de que son ya 3.452 los fallecidos como consecuencia de la invasión israelí tras sumar siete fallecidos en durante la jornada del viernes. Además hay 14.664 heridos, 65 de ellos el viernes.
En ese balance se encuentran los dos trabajadores sanitarios fallecidos durante estos últimos ataques en Kfar Tebnit. Otros dos se encuentran desaparecidos.
Respuesta de Hezbola
Hezbola, por su parte, ha reivindicado un total de 18 ataques contra posiciones israelíes, incluidos dos ataques con cohetes contra el cuartel de Ramim, que alberga el cuartel general de un batallón de infantería, cerca de la frontera en el norte de Israel, según un comunicado recogido por la agencia ANI.
Igualmente ha lanzado un ataque aéreo con un «enjambre de drones» contra el cuartel general del grupo de operaciones especiales de élite isarelí Shayetet 13 en la base naval de Atlit, al sur de Haifa, informa la televisión libanesa Al Manar, afín a Hezbola. También ha atacado con cohetes «una concentración de militares israelíes» a las afueras de Markaba, en el distrito de Marjayún.
Por otra parte, la milicia libanesa ha atacado con una «salva de cohetes» la base de Shraga, sede de la Brigada Golani, al norte de Acre, según 'L'Orient-Le Jour'. También ha habido ataques en Menara, Avivim, Yiron, Kiryat Shmona, Sasa y a las afueras de Marun al Ras.
También hay informaciones de violentos combates entre milicianos de Hezbola y fuerzas israelíes al sur y al sureste de Jiam, en el distrito de Marjayún. En la zona ha habido además bombardeos de artillería y de la aviación israelí.
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de la muerte de uno de sus militares, Ori Nisanovich, miembro de la Brigada Golani y fallecido el viernes en el sur de Líbano.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo



