NAIZ

Al menos 72 palestinos mueren en un nuevo ataque israelí en el norte de Gaza

Decenas de palestinos han muerto la madrugada de este domingo tras el ataque aéreo israelí contra varios edificios residenciales en la ciudad de Beit Lahia, al norte de Gaza, que según fuentes locales refugiaba a personas desplazadas.

Estado en el que ha quedado uno de los edificios atacados tras el bombardeo sobre Beit Lahia.
Estado en el que ha quedado uno de los edificios atacados tras el bombardeo sobre Beit Lahia. (AFP)

Al menos 72 palestinos han muerto en las últimas horas en los bombardeos israelíes contra varios edificios residenciales en la asediada urbe de Beit Lahia, en el norte de Gaza, según ha informado el Gobierno palestino, que reportó también otros 24 muertos en los campamentos de Nuseirat y Bureij.

«El Ejército de ocupación (israelí) sabía que en esas casas y edificios residenciales se encontraban decenas de civiles desplazados, la mayoría de los cuales eran niños y mujeres desplazados de sus barrios», ha denunciado la Oficina de medios en un comunicado. Según este texto, en los dos ataques contra los campamentos de Nuseirat y Bureij, otros 60 gazatíes resultaron heridos, y algunas de las víctimas fueron trasladadas al Hospital Al Awda y al de los Mártires de Al Aqsa, en la ciudad de Deir al Balah, también en la zona central.

Hamas ha condenado inmediatamente el «bombardeo criminal» y asegurado que una tercera parte de los fallecidos eran menores de edad. «Es una intensificación sionista del genocidio, la limpieza étnica y la venganza brutal contra civiles indefensos, que tiene lugar ante los ojos del mundo», ha denunciado el movimiento.

Una de las primeras reacciones internacionales ha venido del Ministerio de Exteriores jordano, que ha condenado tanto el bombardeo de Beit Lahia como el ocurrido el sábado contra una escuela que servía de albergue en un campo de desplazados, y que dejó al menos una decena de muertos y más de 20 heridos.

«Se trata una flagrante violación de las normas del derecho internacional, especialmente de la Convención de Ginebra relativa a la Protección de los Derechos Humanos», ha denunciado el portavoz del Ministerio, Sufian al Qudá.

«Este ataque sistemático refleja la ausencia de una respuesta internacional eficaz y decidida para frenar la agresión israelí», ha lamentado en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias jordana Petra.

A principios del mes de octubre las tropas israelíes retomaron su ofensiva, por tercera vez, contra el norte de Gaza, dando lugar a un cerco militar y a continuos bombardeos con el objetivo, según fuentes castrenses, de evitar que Hamas se reagrupe en esa zona.

Desde entonces, unos 2.000 palestinos han muerto, según cifras locales, y los tres principales hospitales de la zona, que también han sido atacados por Israel funcionan parcialmente. A eso se suma la virtualmente nula ayuda humanitaria que entró al norte de Gaza en octubre y que podría derivar en una hambruna «inminente», según han alertado en estos últimos días diferentes organismos internacionales, entre ellos la ONU.

Ataque a convoy humanitario

Además, un nuevo bombardeo israelí con un dron en Jan Yunis, en el sur de Gaza, ha matado a seis palestinos miembros del equipo de seguridad que custodiaba un convoy de ayuda humanitaria, según han informado a Efe fuentes de la Franja.

Las fuentes han denunciado que, al matar el Ejército israelí a los custodios del convoy, «saqueadores» asaltaron los camiones de ayuda humanitaria, que estiman en unos quince.

El ataque del dron, que sorprendió a las víctimas en plena calle, se produjo en el barrio de Qizan al Najjar, en el sur de Jan Yunis. Numerosos vídeos posteriores al ataque muestran a los fallecidos tendidos en la carretera.

La pasada noche, el Ayuntamiento de la ciudad, una de las más pobladas de Gaza –hasta que la guerra obligó al 90% de la población del enclave a desplazarse– denunció la escasez de combustible en la zona, así como los daños que han sufrido sus infraestructuras, especialmente las de agua potable y saneamientos.

A principios de noviembre, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señaló además el colapso de los mercados locales del centro y sur de Gaza, con una inflación disparada –el IPC gazatí ha crecido un 283 % desde el inicio de la guerra–, lo que ha creado una escasez de bienes de primera necesidad para la población.

Atacan con bengalas la casa de Netanyahu

La Policía israelí ha confirmado la madrugada de este domingo haber arrestado a tres sospechosos por el lanzamiento de dos bengalas contra la residencia privada del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la urbe costera de Cesaréa, a unos 100 kilómetros al norte de Jerusalén.

«El tribunal ordenó una orden de silencio sobre los detalles de la investigación y la identidad de los sospechosos durante 30 días para evitar interrupciones o daños a la investigación», ha detallado un comunicado policial sobre el caso conjunto con el servicio de inteligencia nacional Shin Bet.

No se han reportado daños en el incidente y, según fuentes policiales, Netanyahu y su familia no se encontraban en esta segunda residencia en el momento del suceso. Una ventana de esta misma vivienda fue dañada el mes pasado en un ataque con dron de Hizbulah.