NAIZ

Zelenski se pliega ante el «firme liderazgo» de Trump tras el cierre del grifo de las armas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado que se pone a disposición del «firme liderazgo» de su homólogo estadounidense, Donald Trump, «para lograr una paz duradera»; y está dispuesto a firmar «cuando sea y en el formato que convenga» a Washington el acuerdo sobre tierras raras.

Trump le leyó la cartilla a Zelenski el pasado viernes en la Casa Blanca.
Trump le leyó la cartilla a Zelenski el pasado viernes en la Casa Blanca. (EUROPA PRESS)

La presión de Donald Trump y el anuncio de que Estados Unidos cerraba el grifo de la ayuda militar a Ucrania ha tardado pocas horas en dar los frutos deseados por el mandatario americano.

«Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el firme liderazgo del presidente Trump para lograr una paz duradera», ha manifestado Zelenski, en la que ha sido su primera declaración después del ultimátum de EEUU.

«Ninguno de nosotros quiere una guerra interminable. Ucrania está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera. Nadie desea la paz más que los ucranianos», ha remarcado el presidente ucraniano, quien ha propuesto una tregua por mar y aire como paso previo a ese diálogo.

«Soberanía e independencia»

«Valoramos mucho lo que Estados Unidos ha hecho para ayudar a Ucrania a mantener su soberanía e independencia», ha dicho Zelenski, quien ha agradecido a Trump los esfuerzos de la Casa Blanca, precisamente uno de los reproches que tanto él como el vicepresidente JD Vance le echaron en cara el pasado viernes en el Despacho Oval.

Zelenski ha lamentado que la reunión con Trump de la pasada semana «no salió como se esperaba», pero ha destacado que «es hora de corregir las cosas. Nos gustaría que la cooperación y la comunicación futuras fueran constructivas», ha dicho.

En esa línea, ha asegurado que Ucrania está preparado para firmar el acuerdo sobre tierras raras «en cualquier momento y formato convenientes», pues «es un paso hacia una mayor seguridad».