NAIZ

Gernika jugará ante las israelíes porque «la supervivencia del club se ve seriamente amenazada»

Los partidos se disputarán los días 25 y 27 de noviembre en Sofia (Bulgaria), a puerta cerrada y sin público. Esta alternativa permitiría al club «cumplir con las obligaciones reglamentarias de la competición sin contradecir los valores que representamos».

Gerardo Candina, presidente del Lointek Gernika Bizkaia.
Gerardo Candina, presidente del Lointek Gernika Bizkaia. (Oskar MATXIN)

Gernika KESB ha emitido un comunicado este miércoles para comunicar que la próxima semana jugará en Sofía (Bulgaria) –25 y 27 de noviembre– sus partidos de EuroCup Women contra el equipo israelí del Elizur Ramla.

Hace poco menos de dos meses el presidente del Lointek Gernika Bizkaia, Gerardo Candina, anunció que el equipo vizcaino no disputaría los partidos de la fase de grupos de la EuroCup femenina frente al equipo israelí.

Sin embargo, finalmente jugarán porque «la supervivencia del club se ve seriamente amenazada en caso de no disputar los partidos, debido a las sanciones y consecuencias deportivas y económicas que ello conllevaría», han señalado en el comunicado.

«Esta circunstancia nos convierte también en víctimas indirectas de un contexto que escapa a nuestra voluntad, especialmente si se tiene en cuenta la fragilidad estructural del deporte femenino y la limitada disponibilidad de recursos con la que trabajamos día a día», han añadido.

El club gernikarra subraya que «somos un club deportivo, nacido para promover el baloncesto femenino, la igualdad y los valores del esfuerzo y la convivencia. Sin embargo, nos encontramos inmersos en una situación que supera por completo nuestro ámbito de actuación y que nos coloca en el centro de un conflicto que no nos corresponde resolver».

El Gernika KESB ha querido dejar constancia de su «rechazo absoluto a toda forma de violencia, sea cual sea su origen o justificación, y en especial en situaciones injustas y crueles de uso de la violencia contra la población civil, como el que está viviendo el pueblo Palestino». En este sentido, ha añadido que «como equipo de baloncesto, creemos firmemente en el diálogo, la convivencia y la paz, valores que forman parte esencial de nuestra identidad y del espíritu del deporte».

«Gernika tiene memoria»

El club continúa su comunicado recordando que «Gernika tiene memoria. El club considera que no tiene sentido disputar el encuentro en Gernika-Lumo, dada la profunda carga simbólica e histórica del municipio y el sentir general de nuestra sociedad. Sería moralmente incoherente que, en una ciudad símbolo universal de la paz y del sufrimiento civil en los conflictos, se celebrara un partido que genera tanta sensibilidad en el contexto actual».

Por todo ello, Gernika KESB jugará los partidos en una sede neutral, fuera de Gernika, Bizkaia y Euskal Herria, a puerta cerrada y sin público, «como la opción más responsable y equilibrada».

Eso sí, el club ha solicitado el apoyo de las instituciones públicas y deportivas para poder hacer frente a los costes adicionales que esta medida conlleva, «y así preservar la continuidad de un proyecto que es referente del deporte femenino en Euskadi y en el conjunto del Estado», han remarcado.

«El Gernika KESB continuará actuando con responsabilidad, sensibilidad y respeto hacia todas las partes implicadas, manteniendo su compromiso con el baloncesto, con la igualdad y con la sociedad que representa», finaliza el comunicado.

Hay que recordar que Gernika-Palestina ha llamado a la manifestación los días 21 y 27 de noviembre en contra de la participación del equipo israelí en la competición.