Naiz.info
Baiona

Familiares de Aurore Martin acusan a Valls de «mentiroso»

Familiares y amigos de Aurore Martin demuestran a través de diversos documentos que la militante política hacía una vida totalmente pública en Ipar Euskal Herria y acusan al ministro de Interior, Manuel Valls, de «mentir» en torno a su arresto.

Electos de todas las formaciones de Ipar Euskal Herria, durante la protesta que han llevado a cabo en Baiona. (Gaizka IROZ/ARGAZKI PRESS)
Electos de todas las formaciones de Ipar Euskal Herria, durante la protesta que han llevado a cabo en Baiona. (Gaizka IROZ/ARGAZKI PRESS)

Familiares y amigos de Aurore Martin han hecho pública a través de una carta diversa documentación personal de la militante independentista que demuestra que esta volvió a la vida pública desde que en junio de 2011 decidiera dejar de esconderse. Entre la documentación aportan la «carta gris» o documentación de su vehículo y un documento de inscripción de la oficina de empleo de Biarritz –fechado el 25 de abril de este año–.

Sus allegados demuestran así que Martin hacía una vida totalmente pública en Ipar Euskal Herria, por lo que acusan al ministro de Interior francés, Manuel Valls, de «mentiroso» –Valls aseguró que Martin permanecía en la clandestinidad–.

Asimismo, afirman que la detención de la ciudadana vasca el pasado jueves en Maule no se llevó a cabo a través de un control rutinario, tal y como se desprende de la versión oficial.

Apuntan que varias personas atestiguan que en el momento del arresto de Martin existían varios controles policiales en el camino de regreso que debía emprender la política independentista.

Tras asegurar que en los próximos días facilitarán información más detallada, el entorno de Martin hace un llamamiento a la ciudadanía a que faciliten información sobre controles policiales o movimientos no habituales que pudieran haber observado entre las 15.00 y 17.00 del 1 de noviembre en la zona donde fue arrestada.

Asimismo, exigen al presidente francés, Fançois Hollande –quien pidió «clemencia» para la representante abertzale en 2011–, que haga todo lo que esté en su mano para que Aurore Martin regrese a Ipar Euskal Herria y se conozca la verdad sobre su detención.