Naiz.info
Donostia

La Clásica Donostia, Tambor de Oro por ser «escaparate mundial»

Los responsables de la prueba ciclista han recibido el Tambor de Oro 2013, máximo galardón que otorga el Ayuntamiento donostiarra por haber situado a la capital guipuzcoana «en el escaparate mundial».

Izagirre entrega el Tambor de Oro a los representantes de la Clásica de Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Izagirre entrega el Tambor de Oro a los representantes de la Clásica de Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha sido encargado de entregar el Tambor de Oro en un acto solemne al que han acudido representantes institucionales como el lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejería, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el director de Deportes del Gobierno de Lakua, Jon Redondo Lertxundi.

Los organizadores de la prueba ciclista han agradecido esta distinción, que ha sido recogida por Jaime Ugarte, «alma máter» de la prueba, junto a su sucesor, José Luis Arrieta, responsable de la 33 edición de este año, y Mila Agirre, viuda de Iñaki Lete, otro de los organizadores de la mítica carrera, fallecido en un accidente de tráfico cuando regresaba a casa tras una reunión del grupo organizador.

Ugarte ha valorado la concesión de este premio, que supone un «sueño» hecho realidad y un colofón a una larga carrera vinculada al mundo del ciclismo.

Los tradicionales sones de ´Alkate soinua´ y ´Diana´, interpretados por la banda de txistularis y la Tamborrada de la Unión Artesana, han sido los encargados de iniciar la ceremonia que ha continuado con la proyección de un vídeo que relataba las impresiones de varios participantes, organizadores y voluntarios de esta prueba deportiva.

El periodista Xabier Usabiaga ha sido el encargado de realizar el laudatio relatando la historia y anécdotas de la carrera ciclista, tras el cual ha intervenido Juan Karlos Izagirre.

El alcalde ha considerado que la prueba ciclista tiene «bien merecido» este galardón ya que, desde su creación en 1981, «ha ofrecido un gran espectáculo año tras año» y ha contado con los mejores corredores, entre los que ha destacado al vasco Marino Lejarreta por haber sido el que más veces ha ganado la prueba. Además, ha dedicado una parte importante del galardón a Jaime Ugarte, quien se jubila «después de 60 años de gran labor».

Asimismo, ha recalcado el «gran rastro» que ha dejado la Clásica en donostiarras y guipuzcoanos «fomentando su afición al ciclismo», no solo de manera profesional, al tiempo que ha apuntado que la práctica de este deporte «es buena para la salud y para el medio ambiente».