Manex Altuna

El Athletic llega a Málaga sin nada que perder y una Supercopa por la que luchar

El conjunto rojiblanco entrenará esta tarde en La Rosaleda, estadio en el que se medirá a partir de las 21.00 horas este jueves por la noche con el Real Madrid en las semifinales de la Supercopa.

Williams ante Courtois en el Athletic-Real Madrid de la temporada pasada en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Williams ante Courtois en el Athletic-Real Madrid de la temporada pasada en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La expedición del Athletic se encuentra en Málaga desde este mediodía con la ilusión de luchar por el primer título de la temporada. Sería la tercera Supercopa tras la lograda en 2015 al ganar al Barcelona y la conseguida en 1985 por ganar Liga y Copa. El conjunto rojiblanco no tiene nada que perder y esa debe ser su principal baza para afrontar una semifinal de la Supercopa ante un Real Madrid obligado a ganar. A priori, parte como el equipo con menos posibilidades al ser el peor clasificado en Liga y llegar tras un cambio en el banquillo. Apenas han pasado diez días desde que Garitano fue destituido y Marcelino tampoco ha tenido tiempo para implantar su método.

La ausencia de Yuri será uno de los principales quebraderos de cabeza para el técnico asturiano. Todo apunta a que Balenziaga entrará en el lateral izquierdo, pero el de Zumarraga no se incorpora tanto al ataque por lo que podría conllevar alguna modificación más en el once.

En su estreno Marcelino ubicó a Muniain por delante de Yuri en un 4-4-2. La tendencia del capitán es la de meterse hacia el centro al jugar a pierna cambiada por lo que Berenguer o Morcillo podrían tener su oportunidad. Ante el Barcelona, Morcillo entró en la izquierda y Berenguer a la derecha. Con el de Zornotza el equipo mejoró en ataque en el tramo final que acabó con el 2-3 de Muniain.

Por lo tanto, el de la Txantrea podría acompañar a Williams en punta y habrá que ver si Raúl García arranca de inicio. Capa y De Marcos ocuparon la banda derecha en el único partido de Marcelino y en alguna de esas posiciones podría haber novedades.

La otra duda son los futbolistas que ocuparán el centro del campo. Vencedor y Vesga fueron titulares ante los blaugranas y Dani García entró en la segunda mitad. El Athletic podría reforzar también estas posiciones teniendo en cuenta que el Madrid juega con Casemiro, Kroos y Modric en la medular.

En el lado positivo, Marcelino recupera a Yeray para el centro de la defensa tras varios partidos lesionados. Los 24 futbolistas disponibles del primer equipo se han desplazado a tierras andaluzas.

Sin Carvajal y con Hazard y Benzema

El Real Madrid lleva varios días entrenando en el estadio malagueño después de que se quedaran atrapados por la nieve en Iruñea. Se sienten damnificados por la Liga y Zidane hasta se quejó de que se disputara el partido ante Osasuna. Para los intereses rojiblancos siempre es mejor no atender a estas rabietas ya que el conjunto blanco es un experto en meter presión a su favor.

En sus últimos enfrentamientos en Liga el Athletic ha salido trasquilado. La temporada pasada el VAR pitó un penalti dudoso de Dani García en el tramo final del partido en San Mamés (0-1) y hace un mes cayó en Valdebebas (3-1) tras la expulsión a los quince minutos de Raúl García por realizar varias faltas consecutivas. El navarro se equivocó, pero el colegiado venía con peso en la mochila después de pitar tres penaltis contra el Madrid en Valencia.

Zidane no podrá contar con Carvajal ante el Athletic y se espera que su baja la cubra Lucas Vázquez. El técnico madridista prefiere optar por retrasar al gallego que dar la oportunidad a Odriozola. El ex de la Real no entra en sus planes y en los últimos días corren rumores de que podría recalar en Bilbo como cedido.

Los que sí apuntan a titulares son Benzema y el recuperado Hazard. El delantero es el jugador más desequilibrante del equipo junto con el poderoso centro del campo compuesto por Casemiro, Kroos y Modric. Por su parte, el belga está sufriendo un calvario de lesiones desde que fichó por el Madrid.

Marcelo y Sergio Ramos tienen la posibilidad de alcanzar a Gento, que tiene 23 trofeos, como futbolistas del Real Madrid que más títulos han logrado en su carrera en el club merengue.