NAIZ

La reforma propuesta de la Ley Mordaza afecta únicamente a seis aspectos

Los cambios en la Ley Mordaza acordados entre PSOE y Unidas Podemos afectan únicamente a seis aspectos de la norma y no a la totalidad de la misma. Estas dos formaciones no cuentan con mayoría suficiente para sacar adelante los cambios, que deberán ser negociados con otros grupos.

Concentración en Gasteiz en denuncia de la aplicación de la ley mordaza. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Concentración en Gasteiz en denuncia de la aplicación de la ley mordaza. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

¿Cuáles son los cambios acordados por PSOE y Unidas Podemos sobre la polémica Ley Mordaza del Gobierno Rajoy? El pacto entre ambas formaciones que han ido desgranando en las últimas dos semanas se centra en seis aspectos.

El que más polvareda levanta en el Estado, las devoluciones en caliente, quedará finalmente más descafeinado de lo que hubiera querido la formación morada. Esta figura, avalada por el Tribunal Constitucional y de Derechos Humanos de Estrasburgo, desaparece de la nueva de ley de seguridad pero no de la ley de extranjería.

Ambas formaciones también ha acordado retoques en los tiempos de identificación en comisaría. No excederán de dos horas y se realizarán en «causa excepcional debidamente alegada y verificable». Además, una vez concluida «la persona identificada sea devuelta al lugar desde el que fue conducida a comisaría».

Reducir «multas excesivas»

El importe de las multas también está entre las enmiendas pactadas, con el objetivo de reducir las cuantías que son excesivas y de aplicar las mismas «con criterios de proporcionalidad vinculados a la capacidad económica del sancionado».

Según datos de Eleak-Libre, en los cinco primeros años de aplicación de la Ley Mordaza se incoaron en Euskal Herria 28.000 expedientes sancionadores, de los que 8.000 tenían una relación directa con derechos sociales, civiles y políticos.

Durante la pandemia su uso y abuso ha sido también muy frecuente por parte de la Ertzaintza, multiplicándose por diez los casos de «desobediencia» anteriormente denunciados.

Se da la circunstancia de que el Parlamento de Gasteiz aprobó en 2016 no aplicar la Ley Mordaza, pero en ningún caso ha sido atendida esa posición institucional: «Es la que está en vigor», argumenta el Departamento de Seguridad.

Hay también ajustes en la regulación de los cacheos o registros corporales policiales, un precepto que ya estaba previsto cuando la reforma se vio truncada.

La nueva norma determinará que esta práctica policial solo se podrá hacer cuando existan «indicios concretos y comprobables» y en todo caso, cuando impliquen dejar a la vista parcialmente el cuerpo, deberán realizarse en lugares donde se preserve la intimidada del administrado, fuera de la vista de terceros.

Imágenes «si no afectan a la seguridad»

Consensuado con anterioridad y que PSOE y Unidas Podemos incluyen entre sus enmiendas figuran también la supresión de la prohibición de la toma y difusión de imágenes de agentes de las Fuerzas de Seguridad en manifestaciones u operaciones policiales sin su autorización, un precepto que fue anulado por el Tribunal Constitucional en la reciente sentencia en la que avaló el grueso de la Ley Mordaza.

De esta forma, con la futura ley, no se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes «cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias».

Por último, en cuanto al derecho de reunión, las enmiendas prevén garantizar la protección del derecho fundamental a la reunión pacífica mediante la reforma de los artículos referidos al Derecho de reunión, «sin que en ningún caso la ausencia de comunicación previa impida el ejercicio del derecho siempre que sea de forma pacífica».

Estos cambios están acordados entre el PSOE y Unidas Podemos, que no cuentan en el Congreso con mayoría suficiente para sacarlos adelante, por lo que tendrán que negociar con grupos como ERC, EH Bildu o PNV.