NAIZ
Donostia

‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora, se lleva la Concha de Oro

La película ‘Los reyes del mundo’, de la colombiana Laura Mora, se ha llevado la Concha de Oro a la Mejor Película en las 70 edición de Zinemaldia.

La directora y algunos de los actores de ‘Los reyes del mundo’ no han podido contener la emoción con la Concha de Oro.
La directora y algunos de los actores de ‘Los reyes del mundo’ no han podido contener la emoción con la Concha de Oro. (Andoni CANELLADA | FOKU)

‘Los reyes del mundo’, de la directora colombiana Laura Mora, ha sido la ganadora de la Concha de Oro de la 70 edición de Zinemaldia, según ha decidido el jurado presidido por el productor argentino Matías Mosteirín. La cinta relata el viaje que cinco chicos de la calle de Medellín, sin familia, emprenden a Nechí, en el Bajo Cauca, en busca de la tierra que expropiaron a la abuela de Rá.

Tras recibir el galardón, Mora ha confesado que esta película ha sido «muy difícil de hacer» y ha considerado el premio «un espaldarazo» que llega después de cuatro meses especialmente complicados en los que se ha planteado la posibilidad de renunciar a hacer cine.

En un país castigado por la violencia como Colombia también ha manifestado su confianza en que «la película sirva para entablar un diálogo y tener la posibilidad de pensar en un mundo más justo», y ha reivindicado la belleza de los márgenes y la desobediencia.

Mora es la tercera mujer que gana la Concha de Oro de forma consecutiva, tras la rumana Alina Grigore con ‘Blue moon’ (2021) y la georgiana Dea Kulumbegashvili con ‘Beginning’ (2020).

La Concha de Plata a la Mejor Dirección ha recaído en el japonés Genki Kawamura por ‘A Hundred Flowers’, un filme que aborda el alzheimer de forma poética y delicada y que se inspira en la historia de su abuela, fallecida a causa de esta enfermedad.

La Concha de Plata a la Mejor Interpretación protagonista ha sido concedido ex-aequo a Carla Quílez, por su papel en ‘La Maternal’, y a Paul Kircher, por su interpretación en ‘Le lycéen’, mientras que la Concha de Plata a Mejor interpretación de reparto ha sido para Renata Lerman, por ‘El suplente’.

El jurado también ha concedido este año un Premio Especial a ‘Runner’, de la estadounidense Marian Mathias, por su «ambición en el compromiso narrativo», su «originalidad» y «potencia».

El galardón al Mejor Guion ha sido para Wang Chao, por ‘Kong Xiu/A Woman’.

La Mejor Fotografía para la película ‘Pornomelancolía’, de Samuel Abramovich.

El premio Irizar a la mejor película vasca ha sido para ‘Suro’, del donostiarra Mikel Gurrea, que también competía en la Sección Oficial. En este apartado también ha habido una mención especial ‘A los libros y a las mujeres canto’, de María Elorza

El Premio del Público Ciudad de Donostia ha recaído en ‘Argentina, 1985’, de Santiago Mitre, mientras que el Premio del Público a la Mejor Película Europea ha sido para ‘As Bestas’, de Rodrigo Sorogoyen.

El Premio Zabaltegi-Tabakalera se lo ha llevado ‘Godland’, de Hlynur Palmason.

El Premio Horizontes Latinos ha sido para ‘Tengo sueños eléctricos’, ópera prima de la costarricense Valentina Maurel.

Finalmente, ‘Fifi’, de Paul Saintillan, ha sido galardonada con el Premio Nuevos Directores.