INFO

Marian Beitialarrangoitia: «Ya hemos quitado a Rajoy y toca ver si el PSOE es algo diferente»

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha señalado, en una entrevista en Info7 Irratia, que durante la moción de censura de la semana pasada, «lo principal era decirle no a Mariano Rajoy». Asimismo, ha apuntado que «toca ver si el PSOE es algo diferente» y ha colocado la aplicación del 155 en Catalunya como primera prueba en ese camino. Tampoco ha olvidado la necesidad de un cambio en la política penitenciaria.

Arakatzaile honek ez du bideo elementua onartzen.


Marian Beitialarrangoitia, diputada de EH Bildu en el Congreso español, ha subrayado que durante la moción de censura de la semana pasada «lo principal era decirle no a Mariano Rajoy». Entrevistada en Info7 Irratia, ha puesto en valor que «ya hemos quitado al PP de en medio» y que ahora «toca ver si el PSOE es algo diferente».

En este sentido ha recordado las palabras de la formación de Pedro Sánchez sobre la Ley Mordaza y la reforma laboral: «El PSOE tiene todo por demostrar. Debe pasar de las palabras a los hechos. No nos fiamos», ha insistido.

Sin embargo, ha puesto el principal foco sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Catalunya y la necesidad de una salida dialogada al conflicto: «El PSOE siempre ha señalado que apuesta por el diálogo, pero  pone líneas rojas como la unidad de España». Frente a ello, Beitialarrangoitia afirma que la única fórmula es «darle caude al sentir mayoritario de la ciudadanía catalana», lo que debería conllevar «la realización de un referéndum pactado».

Tras el apoyo del PNV a la moción, el PP ha amenazado con vetar en el Senado varias de las partidas presupuestarias acordadas, algo que según la diputada de EH Bildu demuestra que los presuspuestos se negocian por intereses de partidos. «Se hacen apaños», ha señalado. Y entiende que esta va a ser la actitud del PP desde la oposición, «una guerra sin cuartel».

Otra de las negociaciones que habría llevado a cabo el PNV, en este caso con el PSOE para aprobar la moción, es la de retrasar las elecciones estatales lo máximo posible: «El PNV no quiere que coincidan con las municipales y autonómicas y así se lo ha pedido». Algo que también pretende Sánchez: «Aguantará lo máximo posible, es la única forma de ser más visible».

Acercamiento de presos

Beitialarrangoitia considera que entre los cambios que debe poner en marcha el Gobierno de Sánchez está también la política penitenciaria con respecto a los presos políticos vascos. «La única posibilidad es el acercamiento de los presos. No vale decir una cosa en la oposición y hacer otra cuando llegas al Gobierno».

Sin embargo, considera que «va a tener mucha oposición», y no solo en el Congreso, «sino incluso dentro del PSOE».

La diputada vasca no ha querido olvidar a los jóvenes de Altsasu condenados por la Audiencia Nacional a penas de hasta 13 años de cárcel por una trifulca con dos guardias civiles y sus parejas. «Toda nuestra solidarida y cariño», ha señalado ante lo que considera «una actitud vengativa de la Guardia Civil». Asimismo, entiende que «una vez más queda demostrado que en la Audiencia Nacional la ciudadanía vasca no obtiene justicia». Ante ello, ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación que recorrerá las calles de Iruñea el 16 de junio.

Otra marcha recorrió este sábado las calles de la capital navarra. En este caso, la movilización fue contra el euskara y en ella, junto a UPN, PP y Ciudadanos, participó el PSN. «Obedece a que estamos en precampaña y a que ha habido partidos que siempre han estado contra el euskara». Beitialarrangoitia concluye que «el PSN no ha querido quedarse al margen, pero tampoco demasiado presente».