Manex Altuna

Cuentas y puntos en juego en una doble cita para la afición rojiblanca en San Mamés

La Junta Directiva de Elizegi busca el respaldo de los compromisarios en la Asamblea y el primer equipo que dirige Marcelino se mide a todo un Villarreal, que se presenta tras ganar el último partido en Champions y como vigente campeón de la Europa League con Unai Emery en el banquillo.

Raúl García anotó el gol de la victoria ante el Alavés. (@AthleticClub)
Raúl García anotó el gol de la victoria ante el Alavés. (@AthleticClub)

El Athletic afronta este sábado una jornada doble que marcará el futuro inmediato de la entidad tanto a nivel institucional como en el deportivo. Por la mañana, a partir de las 9.45 horas, San Mamés acoge la Asamblea ordinaria que se celebrará en la tribuna norte. 1.200 compromisarios están llamados a participar en un cónclave en el que se someterán a votación la gestión de la directiva en la última campaña, el cierre del ejercicio contable y el nuevo presupuesto para esta temporada. Asimismo, la Junta solicitará la aprobación de la incorporación de César Sáez como directivo para cumplir con los estatutos. Probablemente, el debate se extienda hasta el mediodía.

Por la noche (21.00 horas), el Athletic recibe la visita del Villarreal, un equipo de Champions y campeón de la Europa League la temporada pasada. Las aspiraciones de pelear por los puestos europeos pasan por superar a rivales de esta entidad. Será una cita especial ya que San Mamés recupera el 100% de aforo. Ha pasado más de año y medio desde el último partido con la afición al completo y sin restricciones. Fue el 1 de marzo de 2020, precisamente, ante el Villarreal. Los rojiblancos con Garitano en el banquillo se impusieron por 1-0 con un gol de penalti de Raúl García.

Elecciones a final de temporada

La jornada arranca con una Asamblea ordinaria que puede ser la última para Aitor Elizegi. Con las elecciones anunciadas para el final de temporada, la Junta Directiva vuelve a presentar unas cuentas en números rojos. 

El curso pasado se ha cerrado con un déficit de 25 millones, 4 más de lo inicialmente previsto. Asimismo, el nuevo presupuesto alcanza los 140 millones -con 91 millones en gasto en personal deportivo- y también se espera cerrar con 5 millones de pérdidas.

Para paliar ese agujero la Junta solicita una ayuda por coronavirus cifrada en 120 euros, pero que no es igual para todos los socios al depender de la cuota del abono y los partidos que se han asistido en 2021. Aunque en realidad se trata de quedarse con la cuota abonada en 2020, la terminología utilizada por la directiva se le ha vuelto en contra.

Este será uno de los puntos clave del debate. Para facilitar la aprobación de las cuentas, desde la Junta han vuelto a separar la gestión en las votaciones. La temporada pasada les sirvió para conseguir sacar adelante el balance económico en la segunda cita. Los llamamientos realizados a favor de la estabilidad desde distintos ámbitos surgieron efecto.

En realidad, el rechazo a las cuentas no impide seguir gobernando a la actual Junta hasta el final de legislatura, aunque le obligaría a realizar otra Asamblea extraordinaria y reformular las cuentas.

Los rumores y movimientos sobre candidaturas a la presidencia no paran de circular, pero por el momento nadie ha dado un paso al frente. Gonzalo Sánchez, directivo con Fernando García Macua y presidente de la consultora PwC en el Estado español, es el último en ser nombrado ayer en Telebilbao. El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, el presidente del Amorebieta, Jon Larrea, u otros exdirectivos de la etapa de Josu Urrutia y actuales miembros de la Junta también son citados como posibles candidatos, sin olvidar al propio Elizegi.

La asistencia será también otra de las claves de la cita. La Asamblea se ha renovado este verano con 1.200 compromisarios y las votaciones se realizarán de manera presencial. Algunos grupos como ya han anunciado en redes sociales su rechazo a las propuestas de la directiva.

Con Villalibre, sin Yuri y la duda del segundo delantero

Marcelino ha manifestado en la previa en Lezama que no cree que el resultado de la Asamblea vaya a influir en el devenir del partido ante el Villarreal. El técnico asturiano también ha comentado que no está pensando en su futuro en el banquillo rojiblanco y consideraba que es prematuro hablar sobre su renovación.

El entrenador del Athletic ha insistido en que su equipo está centrado en ganar los tres puntos y que espera que no afecte el prolongado parón al ritmo de juego. Asimismo, admitía que tiene la duda sobre el acompañante de Williams como segundo delantero. Raúl García anotó el gol del triunfo ante el Alavés, pero Sancet ya está recuperado tras cuajar muy buenos partidos en el arranque del campeonato. Marcelino decía que van a jugar los dos, aunque no ha querido avanzar quién saldrá de inicio. En el resto de posiciones, sobre todo en la línea defensiva afianzada, se espera que Marcelino apueste por los habituales.

En la convocatoria resalta el regreso de Villalibre tras sufrir una lesión muscular ante el Rayo. En cambio, Unai Núñez no se ha recuperado del esguince.

El técnico asturiano ha comentado que Yeray sí está en condiciones de jugar al igual que Zarraga. Asimismo, se ha referido a la situación de Yuri. Operado de pubis en pretemporada, no hay fecha para su regreso. Según ha comentado, ha sufrido problemas en el talón que han retrasado su recuperación.

El potencial y el cariño al Villarreal

Al igual que ocurrió en la visita a Mestalla, Marcelino no oculta que guarda un grato recuerdo de su estancia en el Villarreal. Aunque su salida fue algo abrupta tras una bronca en los vestuarios con los jugadores, el técnico asturiano ha felicitado al equipo de Castellón y a los dirigentes por el título de Europa League. Ha recordado que logró el ascenso a Primera con los amarillos y que disfrutó consiguiendo varias clasificaciones europeas.

El entrenador rojiblanco cree que es uno de los conjuntos que va a estar en la parte noble a final de temporada porque tiene un gran potencial con futbolistas como Gerard Moreno y Parejo y se ha reforzado bien con jugadores como Danjuma. Ha mencionado también el buen trabajo de Emery. Tras la derrota ante Osasuna en la última jornada se han quedado en mitad de la tabla, pero tienen un partido menos y llegan de ganar en la Champions al Young Boys (1-4).

En este sentido, ha advertido que deberán acertar a la hora de presionar para no desgastarse ya que tienen enfrente jugadores «con buen pie». Según ha explicado, los rojiblancos tratarán de apretar arriba, pero si no lo consiguen tendrán que agruparse más atrás para desorganizarse. Ha manifestado que es preferible que den seis pases con el balón a que te generen seis ocasiones.

Aforo completo

Otro de los alicientes principales de la jornada estará en el regreso a San Mamés sin restricciones de aforo. Inigo Cabacas Herri Harmaila ha organizado una kalejira a las 19.30 para caldear el ambiente y anunciaba su vuelta a las gradas.

Marcelino admitía en la previa que están muy motivados y con ganas de disfrutar del impulso de la afición en una noche que espera que quede para el recuerdo con un triunfo.

Por si todavía a alguien le quedan ganas de más futbol en clave rojiblanca, el Bilbao Athletic recibe al Real Unión en Lezama este sábado a partir de las 17.00 horas. Los cachorros necesitan ganar para escapar de la zona baja de la clasificación al estar empatados a puntos con los equipos que marcan el descenso.