Representantes de Greenpeace, durante la presentación de los documentos sobre el TTIP. (John MACDOUGALL/AFP)
Ainara LERTXUNDI | 0 comentarios
Nicolás Rodríguez Bautista, líder del ELN. (NAIZ)

En una extensa entrevista con GARA, realizada vía cuestionario, el comandante jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista también conocido como «Gabino», valora el paso dado el 30 de abril en Caracas con el anuncio del inicio de la fase pública de los diálogos con el Gobierno colombiano, aunque rechaza las condiciones impuestas por el presidente Juan Manuel Santos para conformar la mesa de conversaciones en Quito. También hace una lectura crítica de los errores cometidos en esto más de 50 años de lucha armada y remarca que «estamos ante una excelente oportunidad, porque todos queremos la paz y estamos convencidos de que en torno a la paz se puede gestar la unión».

Arnaldo Otegi, iragan larunbatean Kursaalen. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Independentziaren bidea jorratu egin behar dela eta horrek koste handia izango duela ohartarazi du berriro Arnaldo Otegik Euskadi Irratian egin dioten elkarrizketan. Ibarretxerekin «herri hau bizikletan» zihoala uste du, baina Urkullurekin «bizikleta estatikoan» eta beraz, «ez gara mugitzen».

GARA | GARA

En una amplia entrevista publicada por la revista digital «Gurb», Jesús Eguiguren confiesa que en su partido le tomaron «por loco» y que le hicieron «el vacío» por negociar con ETA en busca de la paz. «La paz es una putada para muchos, era mucho mejor que HB siguiera ilegalizada. Al legalizarlos, te quitan alcaldías, te echan del Gobierno», afirma.

NAIZ | 1 comentario
Representantes de las fuerzas del cambio durante una de las reuniones del acuerdo programático. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Geroa Bai y EH Bildu insisten en su apuesta por una candidatura unitaria integrada por las cuatro formaciones que sustentan al Ejecutivo navarro, mientras que I-E la rechaza y aboga por «una coalición estatal con Podemos» y esta formación, inmersa en un proceso de consulta interna, dice que está «todo abierto», pese a que Laura Pérez ha señalado tener «mucho recelo».

Paco Etxeberria eta Iñigo Urkullu, Aranzadik egindako txostenarekin. (IREKIA)

Gogora Institutuak gordeko ditu Aranzadik Lakuarekin lankidetzan ari den azken 13 urteetan bildutako memoria historikoari buruzko fitxategiak. Hemendik aurrera, Gogorak antolatuko ditu lekukotza, fitxategi, datu-base eta agiri horiek guztiak.

Gorka Urtaran, alcalde de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Las ejecutivas del PNV y del PSE analizarán «en los próximos días» si es posible conformar un gobierno de coalición entre ambos partidos en el Ayuntamiento de Gasteiz, el único de las capitales de la CAV que se quedó al margen del pacto global suscrito entre estas dos formaciones hace un año.

Ainara LERTXUNDI | GARA

Abba Salek Haisen es el presidente de la recién creada Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos. Junto a Hafdala Chaad, responsable de cooperación y relaciones internacionales de la entidad, ha viajado a Euskal Herria para recabar solidaridad.

Mikel ZUBIMENDI | GARA

A pesar del anuncio de los manifestantes de abandonar la Zona Verde, la crisis de Irak no está encauzada. Guerra sin fin, economía en caída libre como los precios del petróleo y un sistema de cuotas sectarias que hace aguas hacen pensar en consecuencias imprevisibles.

Iñigo Sancho, Barajasko aireportuan bere gertukoekin. (@5bostaxola)

Iñigo Sancho aske geratu da, Estatu frantsesean ezarri zioten zigorra bete eta kanporatua izan ostean.

La Policía española no ha permitido la celebración de la concentración de cada lunes en Iruñea frente a la sede del PP a favor de los derechos de los presos vascos. Al igual que la semana pasada, y pese a que lleva años celebrándose, los agentes han señalado que no ha sido notificada.

José Luis Rebordinos, en uan imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

José Luis Rebordinos, direcotr de Zinemaldia, y su equipo han sido galardonados con el Premio Gehitu de Plata 2016 que otorga la asociación LGTBI de la CAV. De est forma, han querido premiar «el espacio de libertad» creado por el director del festival.

NAIZ

Gizonezko baten gorpua aurkitu dute Mendatako lurmuturreko hondartza txiki batean, uretan flotatzen. Hildakoa 43 urteko urpekari zumaiar bat da.

NAIZ

Los dos hombres acusados de participar en Legazpi en un robo con violencia a un hombre que falleció horas después en el Hospital Donostia ingresaron anoche en la prisión de Martutene por orden judicial, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Fábrica de Mercedes Benz en Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El presidente del comité de empresa de Mercedes en Gasteiz, Iñaki Andrés (UGT), ha sido destituido por el propio comité con los votos de la mayoría sindical representada por ELA, LAB, CCOO y ESK.

El Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Gurelur ha presentado una denuncia ante la consejera de Medio Ambiente contra la cantera de caliza existente en el Parque Natural de Urbasa-Andia, al considerarla ilegal.

NAIZ
Parodia de los forenses durante una protesta el pasado mes de abril. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Los médicos forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal de Bizkaia en huelga han alertado de que el servicio «se muere» y puede desaparecer por la ausencia de un relevo generacional debido a «la falta de atractivo» de esta actividad por sus «pésimas» condiciones laborales.

NAIZ
 ‘Basque Label Harategiak’ identificará a las carnicerías que trabajen con carne de vacuno «local y de calidad».

La marca ‘Basque Label Harategiak’ identificará a las carnicerías que trabajen con carne de vacuno «local y de calidad». La estrategia también contempla que la certificación 'Euskal Okela' evolucione a un sistema de identificación basado en el control genético.

NAIZ
Santamaría ha adelantado al Bilbao Athletic. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Los cachorros han quedado con pie y medio descendido después de caer en San Mamés frente al Leganés. El Bilbao Athletic se ha adelantado con gol de Santamaría, pero el líder ha remontado en los primeros minutos de la segunda parte. (Aquí las estadísticas del encuentro).

NAIZ
Irribarriak bere ibilbideko garaipenik sonatuena lortu du (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Mikel Urrutikoetxeak eta Jokin Altunak jokatuko dute lehen finalerdikoa, eta hilaren 14an, larunbatarekin, izango da Bilboko Bizkaia frontoian. Igandean, aldiz, Eibarko Astelenan neurtuko dituzte indarrak Oinatz Bengoetxeak eta Iker Irribarriak.

Andoni ARABAOLAZA GARA

Pasa den apirilaren 24an, 15 urteko bergararrak Etxauriko «Begi puntuan» bidea kateatu zuen. 9a zailtasuneko bere lehen marra izateaz gain, Linazisoro gradu hori lortzen Euskal Herriko zein espainiar Estatuko eskalatzaile gazteena bihurtu da.

Jon LEUNDA GARA

Esku batekin 118 kiloko harriari bi jasoaldi eman dizkio eta bi eskurekin beste bi 162 kilokoari.

Pello GUERRA


Han conseguido los máximos galardones de uno de nuestros deportes por excelencia y, sin embargo, el público en general prácticamente desconoce su existencia. Son las mujeres que juegan a pelota, que, a base de mucha pasión y ganas, se enfrentan al ostracismo y a la dificultad de tener que compaginar el deporte de alto rendimiento con otros trabajos al no poder ser profesionales. Su historia y la de algunas mujeres que llegaron a vivir del frontón en el pasado ha sido contada por Dani Burgui y Andrés Salaberri en el documental «Las pelotaris».

Karrusela
Urko Aristi Urdanpilleta y Oskar Zapata Solano
Tokikom y Euskaltzaleen Topagunea
Ruido, falsedades, menosprecios, provocaciones, con un único fin: impedir que la recuperación del euskara en Navarra avance lo m&aacu...
José Luis Úriz Iglesias
Afiliado al PSC viviendo en Navarra
Después de lo ocurrido en los últimos tres meses y ante el fracaso de todas las izquierdas existentes en nuestro país a la hor...
Jorge Alemán
Psicoanalista y escritor
Cualquiera que sea la posible caracterización del capitalismo, en su mutación neoliberal, hay un hecho que se impone: el carác...
Javier Aragues Orue | Entrenador de fútbol
02/05/2016
Xabi Carnicer
02/05/2016
Goizane Zabala Arrizabalaga | Saiñazio, mendi azpixan
29/04/2016
Aitor Laka | Maestro de Inglés en el CP Mendigoiti IP
29/04/2016
Pablo López Zubikarai
29/04/2016
Oskar Fernandez Garcia
27/04/2016
Javier Orcajada del Castillo
27/04/2016
Maria Olga Santisteban Otegui Zalla (Bizkaia)
27/04/2016
Pedro Mari Usandizaga Añorga
28/04/2016
Joxean Sagastizabal | Idazlea eta ELAkidea
28/04/2016
Felipe Uriarte eta Xabier Igartua | Erain Debagoiena Oñatiko kideak
27/04/2016
Rodolfo Peñas San Miguel
27/04/2016
Img_2528
El urbanismo especulativo del último ciclo alcista terminó abruptamente en una larga crisis económica. Ese desenlace nos obliga a revisar los principios sobre los que hemos construido nuestra relación con el territorio en las últimas décadas y a proponer nuevos paradigmas.
Actualizado
02/05/2016