Comparecencia de hoy en Donostia para pedir la libertad de Sara Majarenas. (Gorka RUBIO | ARGAZKI PRESS)
Ramon Sola | 0 comentarios
Agerraldi jendetsua izan da larunbat eguerdi honetan Errenterian egin dutena. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Agerraldi oso jendetsua burutu da larunbat eguerdi honetan Errenteriako Herriko Plazan, gaixorik den Aitzol Gogorza behingoz aska dezaten aldarrikatzeko. Adin, ideologia eta lanbide ezberdinetako auzokideak batu ditu Sarek, 300 lagunetik gora, elizako eskaileretan, «honetarako denak, bai denak, beharrezkoak garelako. Eta ziur gaude lortuko dugula».

Imagen de archivo de una protesta a favor de la libertad de Arantza Zulueta. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

A lo largo de esta tarde, según apunta el abogado Alfonso Zenon, su compañera Arantza Zulueta abandonará la prisión de Puerto III después de que se haya depositado la fianza impuesta ayer por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Hacia la cárcel gaditana viajan familiares de la abogada para recogerla y retornar a Euskal Herria.

Iñaki Altuna | GAUR8
Iñigo Urkullu, durante una sesión parlamentaria. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Aitortza: David Plari Urkulluri buruz galdetzerakoan, bagenekien, susmoa bagenuen kontu horrek elkarrizketaren zati handitxo bat hartuko zuela. Estatuen jokabidea azaltzeko, esate baterako, nahikoa izango zituen esaldi pare bat. Lakuakoarenak, ordea, argipen gehiago beharko zuela susmatzen genuen, eta halaxe izan zen.

Martxelo DÍAZ | GARA
Loading player...

El alcalde de Lizarra, de EH Bildu, tiene ante sí una situación económica complicada, ya que el Ayuntamiento se enfrenta a posibles indemnizaciones de hasta diez millones de euros debido a la mala gestión de las anteriores alcaldesas en una operación urbanística en Oncineda.

Dabid LAZKANOITURBURU | GARA

General gadafista caído en desgracia en la batalla de Chad y refugiado por la CIA en EEUU, Jalifa Haftar regresó en plena revuelta en 2011 y recogió los restos del Ejército Nacional Libio. Convertido hoy en el hombre de Moscú, todo apunta a que estamos ante el futuro líder de Libia.

joseangel.oria@gaur8.info | GAUR8

Mongolian larri dabiltza, «dzud» fenomeno meteorologikoa gero eta maizago izaten baitute: uda lehor eta bero baten ondoren (larreak ihartuta geratzen dira), inoiz baino negu hotzagoa izaten dute, aurten gertatzen ari den moduan. Nomaden ganaduak ezin du bizirik atera egoera horretatik eta azkenean gizakiak ere hiltzeko arriskuan geratzen dira.

Iñaki Vigor | 3 comentarios
Loading player...

Alrededor de 2.000 personas se han concentrado frente al Parlamento de Nafarroa para exigir la libertad de los tres vecinos encarcelados por la trifulca del pasado mes de octubre en Altsasu y también para denunciar los «montajes policiales, judiciales y mediáticos».

Desprez eta Funosas, foroaren berri emateko agerraldian. (Bob EDME)

‘Armagabetzea bake prozesuaren zerbitzura’ lelopean foroa egingo da martxoaren 17 eta 18an Biarritzeko Bellevue aretoan, Bake Bideak antolatuta. Euskal Herriko egoera izango dute nagusiki aztergai, baina Kolonbiako bake prozesuari ere erreparatuko diote.

Concentración ante los juzgados de Bilbo con motivo de la declaración de dos ertzainas en calidad de testigos. (ARGAZKI PRESS)

Testigos con «síndrome de infanta». No recuerdo nada, no vi nada, no escuché nada. Ese puede ser el resumen de la declaración de dos ertzainas que la noche de la muerte de Iñigo Cabacas estaban de paisano en el lugar de los hechos. Si siquiera se acuerdan de si había allí furgonetas de la Ertzaintza.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado este viernes en Gasteiz su programa de Gobierno en el que prevé el logro de un nuevo estatus para la CAV y la exigencia al Gobierno español de las transferencias de prisiones y Seguridad Social.

El consejero de Cultura, Política Lingüística y Deportes del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha manifestado que se van a revisar «uno por uno» todos los perfiles lingüísticos demandados en 38.000 puestos de trabajo públicos para adecuarlos a las necesidades reales de los mismos.

Valentin Bengoa, artxiboko irudi batean. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

Hil egin da Valentin Bengoa ELA sindikatuko militante historiko eta jesuita. Sandinismoa lehen eskutik ezagutu zuen Bengoak Nikaraguan, eta ELA-ren birsortze lanetan jardun zuen.

Mertxe AIZPURUA GARA

Se da a conocer cada tres años y, como mínimo, algo se revuelve en el sector educativo y en las administraciones públicas. La sacudida la produce la OCDE al hacer públicos los resultados del informe PISA, el estudio que evalúa y compara los sistemas educativos del planeta. Nadie puede negar que la educación es uno de los principales indicadores del progreso de un país y el informe PISA se ha convertido en una suerte de liga global con podium y clasificaciones, a las que miran, fundamentalmente, los responsables políticos.

Agustín GOIKOETXEA GARA

Bakio, una de las localidades más endeudadas de Bizkaia, ha cerrado el pasado ejercicio reduciendo su pasivo gracias a una gestión basada en el ajuste del gasto, un presupuesto más real y la ayuda foral. El Gobierno municipal espera volver a la normalidad para final del mandato.

Maider IANTZI GARA

Lakuako Gobernuaren Neiker-Tecnalia zentroko zuzendari bezala lehen pausoak ematen ari da durangarra, kasik hogei urteko lan esperientzia lagun, lehenik Eroskin eta gero Aztin erantzukizunezko hainbat funtzio betez. Nekazaritzako esplotazioek hiru hanka izan behar dituztela eta hiruren artean oreka zaindu behar dela defendatzen du. Ekonomia, jendartea eta ingurumena dira zutabeok.

Jaime IGLESIAS GARA

Nacido en Roma en 1963, publicó su primera novela, «A tres metros sobre el cielo», en 1992. La obra pasó desapercibida hasta su reedición, una década después, al ser descubierta por una nueva generación de lectores. Admirado y cuestionado casi por igual, Moccia continuó la historia de Step, Babi y Gin en «Tengo ganas de tí», y ahora cierra la trilogía con «Tres veces tú».

Concentración en Tutera contra el polígono de tiro de las Bardenas. (NAIZ)

Varias decenas de personas se han concentrado esta tarde en Tutera para mostrar su rechazo a las maniobras militares con fuego real que se vienen realizando en las Bardenas y para pedir el desmantelamiento del polígono de tiro.

Natural de Trapagaran, fue detenida en el Estado francés en 2001 y entregada en 2007 al Estado español, según ha informado Etxerat.

NAIZ

Berriki aurkeztutako kontzertuez gain, Ernai eta Aitzinak apirilaren 13tik 15ra Zornotzatik Igorrera egingo duten Gazte Akelarrerako prestatutako egitarauaren berri eman dute: hitzaldiak, tailerrak, txapelketak, mobilizazioa... Apirilaren 16an Gernikan ospatuko den Aberri Egunera joango dira gazteak.

NAIZ

Bi urteko espetxe zigorrera kondenatu dute gizon bat gasteizen, 2010 eta 2014 bitartean emaztea jo eta iraintzeagatik.

Los ‘joaldunak’ son el elemento diferencial de los carnavales de Ituren y Zubieta, destacan los alcaldes. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

La alcaldesa de Ituren, María José Bereau, y el alcalde de Zubieta, Ernesto Domínguez, han reprobado la exhibición de animales muertos en los carnavales de estas localidades los días 30 y 31 de enero. También denuncian «las manifestaciones de odio, insultos y amenazas vertidas contra los habitantes de estas dos localidades».

NAIZ
Txikon, durante el vuelo que le ha acercado al campo base del Everest. (@AlexTxikon)

El alpinista vasco Alex Txikon ha vuelto al campamento base del Everest para retomar el intento de hacer cumbre en invierno y sin oxígeno.

Ane Urkiri Ansola GAUR8

Euskal Selekzioaren azken neurketan 15.000 ikusle batu ziren San Mamesen. Tunez zuen arerio, Gabon giroko urteroko neurketan. Emaitzak baino aldarrikapenak jartzen du hizpidea futbol partida horretan, selekzio propioa izatearen nahiak. Azken partidan, baina, hutsik zeuden aulkiek eman zuten zeresan handiena.

No ha sido uno de los mejores partidos de Oyarzabal. (Desiree MARTIN / AFP)

La Real ha logrado los tres puntos en su visita al Las Palmas y se sigue afianzando en puestos europeos en un partido en el que los porteros han sido los grandes protagonistas. Rulli ha salvado a los donostiarras cuando peor lo estaban pasando y Javi Varas ha regalado el gol de la victoria a Xabi Prieto. (Estadísticas del encuentro).

El Baskonia se ha deshecho en defensa ante un versátil Anadolu Efes, que ha impuesto su fortaleza física y ha vencido por 96-85. Con esta derrota, los azulgranas caen a la octava posición y se ven superados en la clasificación por el equipo de Velimir Perasovic, ya que ha logrado hacerse con el average.

El jugador del Real Unión de Irun Thaylor Lubanzadio, que denunció este jueves a un defensor del Atlético Saguntino por insultos racistas, ha sido sancionado con cuatro partidos por el enfrentamiento que mantuvo con un juez de línea al que recriminó no haber actuado al presenciar los hechos.

NAIZ
Binakako Txapelketako finala Bizkaia frontoira itzuliko da. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Binakako Txapelketako finala Bilboko Bizkaia frontoira itzuliko da aurten ere, Aspe eta Asegarcek jakinarazi dutenez. Bestetik, Barriolak Iruñeko Labriten jokatuko du bere azken partida, maiatzaren 6an.

L.Palmas 0 1 Reala
AMAITUTA
Alaves 0 0 Valentzia
ZUZENEAN
Eibar - - Malaga
20.45
Espanyol - - Osasuna
12.00
Athletic - - Granada
18.30
INAUTERIAK
Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS
Loading player...


99 urteko Mari Kruz Iribarrenek, aurtengo «Inauterizale kuttuna«k, jaurti du txupinazoa Tolosan. Donald Trump ere bertan izan da.

ARGAZKI GALERIA
Presidencia de Gobierno de Colombia y Oficina del Alto Comisionado para la Paz


El sábado, 18 de febrero, se llevaron a cabo los últimos desplazamientos de guerrilleros a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, 19 en total, y a los Puntos Veredales Transitorios de Normalización, 7, emplazados en todo el territorio colombiano.

EUSKAL HERRIKO PARAJEAK
 
Loading player...


Gotzon Aranbururen ‘Euskal Herriko parajeak’ serieak atal berri bat dakar gaur. Salburua animalia ugariz josita agertzen da, bizitza lasaia eta neguko eguzkiaren epeltasunean.

Logo-gaur8
Karrusela
Historiador
Cuando en 1961 comenzó el juicio contra Adolf Eichman por el holocausto durante la Segunda Guerra mundial, la mayoría de los medios p...
Peatón
Durante los últimos tres meses, aproximadamente, hemos vivido acontecimientos culturales de importancia, reveladores de una deformidad de di...
Gaindegiako koordinatzailea
Itxura batean atzean utzi ditugu aurreko urteetako albiste ezin ilunagoen zaparradak. Itxura batean diogu, izan ere, ekonomiaren ohiko legeak jarra...
JJ Agirre Martinez
24/02/2017
Isidoro Berdié Bueno
24/02/2017
Mikel Arizaleta
24/02/2017
Sonia Rey, Begoña Gastearena, Ana Zalba, Fabiola Jauquikoa, Begoña Castera, Inma Barberena, Rosa Oroz
23/02/2017
Pedro Mari Usandizaga Añorga
23/02/2017
Jon Apodaka Saratxo
22/02/2017
Gontzal Fontaneda
22/02/2017
Enric Vivanco Fontquerni
22/02/2017
Garazi Auzmendi Arkarazo
21/02/2017
Javier Orcajada del Castillo
21/02/2017
Pedro Mari Usandizaga Añorga
21/02/2017
Img_2528
El urbanismo especulativo del último ciclo alcista terminó abruptamente en una larga crisis económica. Ese desenlace nos obliga a revisar los principios sobre los que hemos construido nuestra relación con el territorio en las últimas décadas y a proponer nuevos paradigmas.
Actualizado
16/05/2016
Cookies icon

Cookien erabilpena. naiz.eus-k bere cookiak eta hirugarren batzuenak erabiltzen ditu nabigazio esperientzia hobetzeko, azterketa analitikoak egiteko eta intereseko edukiak eta publizitatea eskaintzeko. Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu.

Uso de cookies. naiz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, realizar analíticas y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.