Loading player...

Agentes políticos, sociales y sindicales han convocado para este sábado una manifestación en Donostia bajo el lema ‘Preso eta senideen eskubideen defentsan, elkartasuna aurrera’, en respuesta a la detención de Oihana Barrios, Fernando Arburua, Izaskun Abaigar y Nagore López de Luzuriaga. Para Etxerat, esta nueva redada «ha querido atacar directamente el derecho a la salud, a la asistencia médica de confianza» de los presos y se enmarca en la «política de venganza del Gobierno español» que «por encima de cualquier otro propósito, continúa golpeando sistemáticamente sus derechos humanos».

Comparecencia del fiscal Brice Robin, en el centro de la imagen. (Franck PENNANT / AFP)

El fiscal de Marsella, encargado de la investigación del accidente del avión de Germanwings, ha indicado que el copiloto estaba al mando del aparato tras salir de la cabina el piloto y que a continuación accionó el seleccionador de altitud iniciando el descenso.

Korrika a su paso por Tutera. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El paso de Korrika por las llanuras de Erribera recuerda a la travesía ayer por Araba. Y no solo por el paisaje. También por el esfuerzo que hacen los euskahaldunes que viven en estas zonas –los que han aprendido este idioma y los que, por diversas razones, no lo han hecho pero lo aman–.

Maiorga Ramirez y Bakartxo Ruiz, en la sesión de hoy. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Nafarroa ha aprobado la ley de reconomiento y reparación a las víctimas de motivación política de la extrema derecha y Policía con el rechazo de PP y UPN. Carlos García Adanero ha señalado que no pueden acordar una ley como esta con Bildu «porque es la ley de las otras víctimas».

Yolanda Barcina, en su último pleno como parlamentaria. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha afirmado que la legislatura que ahora termina ha sido «muy peculiar» y «especial» en el herrialde, y ha asegurado que tiene la sensación del «deber cumplido».

Depósito de tierras sobrantes de Basagoiti II, en Aretxabaleta. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

La vía judicial del caso Bidegi ha tenido este jueves un nuevo capítulo con la declaración como testigos periciales en el Juzgado de Azpeitia del director foral de Infraestructuras Viarias, Joseba Altube, y del perito Kimetz Etxeberria, ingeniero de la empresa Urak Bide.

Xabier Olano, artxiboko irudi batean. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Gipuzkoako EH Bilduk datorren legealdirako programa aurkeztu du, herritar guztiak «garaile bihurtzen dituena». 250 neurri proposatu dituzte eta lau lan eremutan finkatu dituzte lehentasunak: Murrizketa sozialik eza, tokiko garapena, baliabide publikoen erabilpena eta euskara.

El Ejército de Arabia Saudí ha desplegado cien aviones de guerra y 150.000 soldados en el marco de la operación internacional contra los milicianos chiíes huthis en Yemen, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al-Arabiya.

Pablo GONZÁLEZ | GARA | 0 comentarios

Igor Kolomoiskiy, uno de los hombres más ricos de Ucrania, abandona el puesto de gobernador de la región de Dniepropetrovsk. Eso supone una victoria del presidente, Petro Poroshenko, en el pulso que mantienen los dos oligarcas y sus respectivos aliados.

NAIZ
Iñigo Gogoan plataformako kideak, gaurko agerraldian. (ARGAZKI PRESS)

Iñigo Cabacasen lagunek eskaera egin diote Athletici, Realaren aurka apirilaren 29an San Mamesen jokatuko duen derbian Cabacasi eta Aitor Zabaletari omenaldia egin diezaien. Apirilean hiru urte beteko dira Athleticeko zalea Ertzaintzaren pilotakada baten ondorioz hil zenetik eta egun horretarako ekitaldia antolatu dute hilzorian erori zen tokian.

naiz
Gaur Baionan egin duten elkarretaratzea. (Isabelle MIQUELESTORENA / ARGAZKI PRESS)

Parisko Auzitegiak maiatzaren 7an jakinaraziko du Ibon Fernandez Iradiren zigorra eteten duen ala ez. Gaur aztertu dute gaia, azken asteetan medikuek esklerosi anizkoitza euskal presoaren osasun egoera berriz aztertu eta gero.

NAIZ

Garraiolari bat hil da arratsaldeko lehen orduan AP-8 autobidean, Astigarraga parean, gertatu den istripuan.

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado este jueves por unanimidad una nueva ley foral contra la violencia hacia las mujeres que busca mejorar la prevención, dar una atención integral para favorecer su autonomía, y considera como víctimas también a los hijos e hijas.

PSE, PP y PNV han votado en contra de todas las alegaciones vecinales y han sacado adelante en el pleno de este jueves la nueva estructuración de la capital guipuzcoana.

Valoración de la campaña de prospección sísmica para frackin en el permiso Libra. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Ocho ayuntamientos afectados por los estudios sobre el fracking que el Gobierno español pretende llevar a cabo en Araba han rechazado estas prácticas al considerarlas tan solo «una antesala de la exploración» de gas.

Nagore BELASTEGI GARA

En la escuela aprendimos que la gravedad equivale, aproximadamente, a 9,81 m/s². Lo que no nos contaron entonces es que no en todos los lugares es igual. Esos cambios, que son mínimos, pueden medirse desde el espacio y sirven para saber cuál es la masa de tierra, agua y hielo.

NAIZ
Nairo Quintana, duela bi urte Itzulia irabazterakoan. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Apirilaren 6 eta 11 bitartean ospatuko den Euskal Herriko Itzulia aurkeztu dute. Urtero moduan, aukera desberdinak eskaintzen dituen ibilbide gogorra aurkituko dute partaideek. Hauen artean, Nairo Quintana, Kwiatkowski, Van Garderen, Peraud edo Mikel Nieve izango dira.

Los jugadores de Irlanda celebran el triunfo en este Seis Naciones. (Ian MACNICOL / AFP)

Si algo nos ha dejado este Seis Naciones ganado por Irlanda ha sido emoción, con una apoteósica última jornada a la que tres selecciones llegaron con opciones de llevarse el trofeo y en la que se anotaron 221 puntos en tres partidos.

NAIZ

Bob Dylan regresa casi una década después a Donostia para ofrecer un concierto. Lo hará el próximo 11 de julio en la plaza de toros de Ilunbe y tendrá como artista invitado a Andrés Calamaro. Las entradas se pondrán a la venta el próximo 7 de abril.

17/03/2015
14:52H.
Zuriñe Etxeberria   Inguru hurbilean berririk ote zegoen ikusteko asmoarekin-edo, erakusleiho agorrezin eta urdin horretan murgildu nintzen. Gauaren intimitatean[...]
Blogs destacados
Jule_era
Jule Goikoetxea
Soto
Iñaki Soto
Josean_gabe
Josean Bueno
Pradilla
Alberto Pradilla
Txotxe_zurine_gabe
Txotxe Andueza eta Zuriñe Etxeberria
Eztabaida_sindicalismo
Protagonista principal en la evolución social y política de Euskal Herria, el sindicalismo vasco se encuentra ante nuevos retos, en un momento de dura ofensiva del neoliberalismo y, al mismo tiempo, de oportunidades para abrir nuevos escenarios.
Actualizado
24/03/2015
Gloria Rekarte
Expresa
Me dirijo a usted, Sr. Portavoz del Gobierno de Lakua, porque creo que a pesar de los pesares, es decir, a pesar de las detenciones, de las ilegali...
Mikel Arizaleta
Traductor
La Asamblea de Parados del centro de Bilbo la conforman unos 540 trabajadores pero los que verdaderamente se mueven en esta primavera de frí...
Sara Bujanda
Arabako Emakumeen Asanblada
Arabako talde feminista gehienek Arabako Aldundiaren “Tolerantzia 0” izeneko kanpaina publikoki errefusatu dute eta honek PP gogaitu eg...
Iñaki Uriarte I Bilbao
26/03/2015
Sera Rodriguez Rodriguez eta Agurtzane Auzmendi Agirre
26/03/2015
Enrique Vivanco Fontquerni I Barcelona
25/03/2015
María Olga Santisteban Otegui - Zalla (Bizkaia)
24/03/2015
Jaume Riu Pelegrí
24/03/2015
Patxi Abasolo - Iruñea
23/03/2015
Joxe Iriarte, Bikila
23/03/2015
Juanma Hernández Agudo I Ekologistak martxan
22/03/2015